⚽ Primera división

El Valencia, en crisis de identidad y de resultados

El Valencia sigue en caída libre tras perder por la mínima en Montilivi frente al Girona. Un partido más, el conjunto valenciano fue incapaz de romper su racha negativa en liga que dura desde la vuelta de la competición tras el Mundial de Catar. Los valencianos no ganan desde el pasado 10 de noviembre ante el Betis y en las últimas 12 jornadas solo han sido capaces de sumar seis puntos de 36. Es el equipo que marca la frontera de la salvación con un punto más que el Cádiz, ya dentro de las plazas de descenso. Ni antes Gattuso, ni ahora ‘Voro’ han conseguido levantar una plantilla que empieza a acumular datos preocupantes y que podrían tener el desenlace fatal de perder la categoría a final de temporada.

😰 La peor puntuación desde que la victoria vale 3 puntos

Con 20 puntos en 20 jornadas disputadas, el Valencia ha conseguido la puntuación más baja a estas alturas desde que el triunfo suma tres puntos al casillero, igualando el mismo puntaje de la temporada 2020/2021. Ese Valencia de Javi Gracia, que fue cesado en la jornada 34, se salvó con 43 puntos y con ‘Voro’ rematando la competición en el banquillo. Una situación muy parecido a la de ahora, aunque el técnico interino ha entrado 15 partidos antes. El curso pasado, el conjunto ché llevaba nueve puntos más en la tabla clasificatoria.

Cavani se queja al asistente en el partido jugado contra el Real Madrid (Getty Images).

Para entender el descalabro del Valencia solo hace ver que la actual plantilla ha recibido goles en sus 10 partidos como visitante. Una cuestión que no sorprende, ya que en los últimos 50 partidos de visitante el Valencia solo ha dejado en 10 ocasiones su portería imbatida. Así es tremendamente complicado…

🤯 La peor clasificación desde hace 40 años

A estas alturas, con 20 jornadas jugadas, el Valencia solo había estado más abajo en la clasificación en la temporada 1982/1983. Por aquel entonces, el equipo ocupaba la posición 18 y se acabó salvando en la última fecha con un triunfo ante el Madrid en casa. Ni en la temporada que perdió la categoría, la 1985/1986, el equipo estaba tan mal clasificatoriamente. En esa campaña ocupaba la posición 14, con un empate más que en la actual temporada.

El Valencia solo ha sumado un punto en sus seis últimos partidos del campeonato, algo que no sucedía desde la temporada 1987/1988 y la 1985/1986, la del descenso. Además, en las últimas tres derrotas no ha sido capaz de marcar un gol, algo que no sucedía desde julio de 2020 (dos partidos con Albert Celades y uno con ‘Voro’), según datos OPTA.

🛣️ Un Valencia sin rumbo en el plano institucional

La salida de Gattuso hace unas semanas aumentó a nueve la cifra de entrenadores cesados desde que Peter Lim y Meriton Holdings desembarcaron en 2014 en la entidad del Mediterráneo. Un mandato que se ha convertido en una máquina de triturar a técnicos. El club no movió ficha en el mercado de invierno pese a sus problemas de resultados. El Valencia cuenta con la plantilla más joven de la liga con una media de edad de 24 años. El siguiente equipo es la Real Sociedad, con 25,1 años.

Tener una plantilla joven no es problema, ya que los donostiarras son terceros en la clasificación. Pero en el caso del Valencia se han visto algunos errores groseros este curso que han costado goles en contra. Y suerte tienen los murciélagos de contar con Giorgi Mamardashvili. El portero georgiano es el sexto que más intervenciones realiza por partido, con un 74% de éxito evitando goles.

El Valencia de Meriton, una trituradora de entrenadores

La afición clama la salida de los actuales propietarios mientras el club se desangra en la clasificación y ve peligrar su sitio en primera división. En Valencia suenan tambores de guerra.

Ir al contenido