⚽ Fútbol internacional

El Valencia de Meriton, una trituradora de entrenadores

Es un hecho: Genaro Gattuso no llegó vivo al mes de febrero de 2023 como entrenador del Valencia. El estratega italiano y su ya antiguo club anunciaron la separación de sus caminos, de mutuo acuerdo, por lo que la leyenda del Milan en su etapa como futbolista pasa a ser el noveno técnico que abandona el equipo desde que Peter Lim y Meriton Holdings desembarcaron en 2014 en el Mediterráneo. La cuenta es bastante sencilla: el Valencia promedia un entrenador por año, sin contar las mil y una veces que ‘Voro’ apareció en escena para hacerse cargo del banquillo.

🤕 Lim no deja títere con cabeza

Nuno Espírito Santo, Gary Neville, Pako Ayestarán, Cesare Prandelli, Marcelino García Toral, Albert Celades, Javi Gracia, Pepe Bordalás y, ahora, Genaro Gattuso. Puede parecer una alineación, pero estos son los entrenadores que no han sobrevivido en el cargo durante este tiempo. El que más duró fue Marcelino, dos años y dos meses, entre 2017 y 2019. Y se fue con una clasificación a Champions bajo el brazo, además de una Copa del Rey, tras ganar al Barça en la final. El que menos tardó en recoger sus cosas, Cesare Prandelli, que ni siquiera alcanzó los tres meses como entrenador del Valencia.

🦇 ¿Qué fue de esos entrenadores?

Neville, Celades, Bordalás y Gattuso, por motivos evidentes en el caso del tercero, aún no han afrontado un nuevo reto lejos de Mestalla. Y eso que ya ha llovido desde que se marcharon los dos primeros. Sin embargo, el resto sí ha tenido segundas oportunidades, y alguno ha salido bien parado, aunque no lo parezca a simple vista.

Tres de ellos se marcharon al fútbol árabe. Sin ir más lejos, Nuno Espírito Santo, que ha ganado este mes de enero la Supercopa de Arabia Saudí como estratega de Al-Ittihad, tras devolver, previamente, al Wolverhampton a la Premier League y de hacerse cargo del Tottenham unos meses. Curioso es el caso de Javi Gracia, que relevó a Xavi en Al-Sadd, hasta que fue Juanma Lillo, su actual entrenador. O el de Prandelli, que emigró hasta Emiratos Árabes Unidos para entrenar a Al-Nasr, que nada tiene que ver con el Al-Nassr de Arabia Saudí en el que busca nuevos retos Cristiano Ronaldo. Después, el italiano volvió a su país para ponerse al frente de Genoa o Fiorentina, aunque ahora se encuentre también sin equipo.

Marcelino, en el Athletic Club, ha sido uno de los dos únicos que han seguido vinculados al fútbol español. De hecho, el asturiano estuvo cerca de levantar otra Copa del Rey. Menos mediáticos fueron los destinos de Pako Ayestarán, que dirigió a la UD Las Palmas y el Tondela, además de marcharse a México para probar en el Pachuca y convertirse, a día de hoy, en la mano derecha de Unai Emery en el Aston Villa.

🦸‍♂️ No le digan ‘Voro’, si es Salvador

El salvavidas ché desde 2008, año en el que asumió su primer banquillo; aunque, fundamentalmente, haya sido el director de equipo durante este tiempo. Desde que colgó las botas, siempre ha estado ligado al Valencia, club del que es canterano y al que representó como jugador del primer equipo entre 1982 y 1993. Como futbolista sí abandonó Mestalla para vestir los colores de Tenerife, Logroñés o Deportivo de la Coruña.

Por surrealista que parezca, esta será la octava vez en la que ‘Voro’ se haga cargo del primer equipo del Valencia como interino, la sexta desde que la propiedad de Singapur llegó al club. Parece que esta vez la intención es que termine la 2022/2023, algo que solo sucedió en 2017, cuando sustituyó a Cesare Prandelli entre los meses de enero y junio. De aquellos 25 partidos ganó 10, empató 4 y perdió 11. En el resto de ocasiones, no ha estado más de dos meses como máximo mandatario técnico. Paradójico que, bajo el alias de ‘Voro’, se esconda un nombre de pila que le va como anillo al dedo: Salvador.



Ir al contenido