La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha puesto en marcha un programa de mentorazgo dirigido a las profesionales femeninas, entrenadoras y jugadoras, tanto de fútbol como de fútbol sala. Este plan se integra en las líneas de actuación que pretenden reforzar el soporte y el desarrollo de las entrenadoras e implementar mejoras en la formación de las jugadoras femeninas del futuro.
Además de las múltiples líneas de trabajo por la infancia o la formación, con este proyecto la RFEF busca potenciar y acompañar durante su camino a las mujeres que forman parte indispensable de la industria del fútbol, para que cada día sean más y mejores las mujeres entrenadoras en nuestro deporte y que la formación de las jugadoras del futuro sea de mayor calidad.
La RFEF por el desarrollo del futfem
Desde el pasado mes de enero y durante el año 2023, se llevarán a cabo las numerosas acciones que forman parte de dicho programa. Participarán seleccionadoras de categorías inferiores y jugadoras internacionales, protagonistas en el proceso de acompañamiento con el que se pretende ayudar a entrenadoras y jugadoras a ampliar conocimientos y fomentar sus habilidades.
El programa de la RFEF está incluido en la convocatoria de ayudas para el fútbol y fútbol sala femenino aficionado de la temporada 2022/2023 y se incluye dentro del proyecto ‘Universo Mujer III‘.
Azahara Darias, entrenadora canaria del C.D. Peña La Amistad, de Primera División Nacional, ha sido una de las entrenadoras que ya han participado en el programa. Durante 48 horas acompañó a Montse Tomé, ayudante de la Selección femenina, y vio de cerca el día a día en la élite del futfem: la metodología de trabajo, la relación con las jugadoras o la preparación y ejecución de entrenamientos y charlas. “Una experiencia increíble, muy positiva y de calidad”, dijo.
En el caso de fútbol sala femenino, Clàudia Pons es la encargada de la mentorización. Noelia Guerrero, segunda entrenadora de Les Corts; Mercedes Gómez, del Ávila Sala; Ana Cabello, seleccionadora valenciana sub-19; y Beatriz Seijas, seleccionadora gallega sub-16, participaron en el programa de la RFEF.
En cuanto a las jugadoras, las acciones tendrán el mismo objetivo: el acompañamiento de una jugadora de la Selección absoluta, que sirva de guía y faro a otra de categoría inferior con el fin de orientar su crecimiento.