RFEF
⚽ Fútbol

La RFEF trabajó con FENAFUTH y FIFA para impulsar la formación

El pasado mes de enero se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Federación Hondureña de Fútbol (FENAFUTH) el primer entrenamiento presencial del ‘Plan de Trabajo Licencia PRO Honduras 2022-2023’. Todo dirigido con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la FIFA.

El principal objetivo del proyecto es diseñar y desarrollar el Curso de Licencia de Entrenador de Fútbol PRO, con el asesoramiento de expertos de la RFEF y FIFA, a través de su Programa Forward. Dicho programa ha brindado apoyo económico y técnico para ayudar con la gestión e implementación exitosas de las actividades. Con ello se espera conseguir y promover el desarrollo y potenciación de la Escuela Nacional de Entrenadores de Honduras.  Este desarrollo permitiría elevar el nivel del fútbol hondureño en el corto y mediano plazo.

🇭🇳 El fútbol hondureño impulsado por la RFEF

Durante la visita de enero, los delegados españoles Paloma Vidal, Damia Estelrich Dol y Joseph Barceló coordinaron el desarrollo de sesiones teóricas presenciales.  También participaron en sesiones de observación y discusiones técnicas en varios eventos por todo el país, incluido uno en el césped con los Lobos UPNFM reserva, dirigido por Héctor Castellén, que forma parte del grupo que participa en el curso de Licencia PRO.

“La primera visita de los instructores de la RFEF a Honduras ha sido muy productiva; la interacción cara a cara hizo que los estudiantes pudieran apreciar de primera mano la calidad y el profundo conocimiento de los tres educadores españoles. Estamos muy contentos y agradecidos con la RFEF y la FIFA”, dijo el Secretario General de FENAFUTH, José Ernesto Mejía.

El Director de la Escuela Nacional de Entrenadores, Marco Antonio Garay Salgado, agregó: “Esta iniciativa de FENAFUTH se ha llevado a cabo con el apoyo técnico de la RFEF y la asistencia de la FIFA, impulsando el desarrollo de la formación de la Licencia PRO para entrenadores, que ofrecerá múltiples beneficios al fútbol en Honduras”.

🇪🇸 La RFEF pionera en la formación

Esta visita pionera es el resultado de un intenso trabajo de planificación durante la segunda mitad del año pasado. En noviembre y diciembre de 2022 se llevó a cabo un entrenamiento online. Durante este entrenamiento, los expertos de la RFEF asesoraron a los representantes de la Escuela Nacional de Entrenadores de Honduras. Las áreas que se trataron fueron las de metodología de entrenamiento, acondicionamiento físico, psicopedagogía, biomedicina y entrenamiento general de fútbol profesional. Incluido en los programas de ayudas y cooperación de la RFEF.

RFEF

Cuatro sesiones más, dos en línea y dos presenciales, se llevarán a cabo en Honduras durante el transcurso de 2023. El acuerdo concluirá con una evaluación y una sesión final presencial en España en noviembre. Esta es una continuación de un exitoso proyecto inicial, que fue ejecutado por la RFEF y FENAFUTH durante el período 2019-2021 y fue diseñado, impulsado y coordinado de manera eficiente por la subdivisión de las Américas de las Asociaciones Miembro de la FIFA.

En ese momento, una vez determinado el proceso de otorgamiento de la Licencia A, 24 instructores hondureños se beneficiaron del conocimiento de instructores españoles en sesiones teóricas y prácticas para obtener sus distintivos. Ambos proyectos surgieron del acuerdo de cooperación firmado por las asociaciones, de acuerdo con The Vision 2020-2023. Este enfatiza en la necesidad de desarrollar el fútbol a escala global a través de la colaboración, y que ha dado sus frutos a través del Programa Forward de la FIFA.

Israel López i Ferrer, Director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEF, comentó: «Para nosotros como organismo de fútbol y en concreto para el Departamento de Formación de la RFEF, poder llevar a cabo iniciativas conjuntas de formación a nivel internacional —en este caso con la Federación Hondureña de Fútbol— bajo el paraguas del Departamento de Desarrollo de la FIFA es siempre una magnífica oportunidad para hacer crecer nuestro deporte. Y, lo más importante, generar una dinámica donde se compartan conocimientos y experiencias en ambos sentidos».

Ir al contenido