Diego Pablo Simeone, su staff técnico y la directiva del Atlético de Madrid tienen un buen dilema sobre de la mesa. Porque con el bajón de Yannick Carrasco esta temporada, junto al crecimiento de Rodrigo Riquelme y Samuel Lino en Girona y Valencia respectivamente, ha llegado la hora de mojarse de cara al curso que viene. Los tres parece que no caben juntos, pero ¿regresarán los dos futbolistas cedidos? ¿Lo hará solo uno? ¿Seguirá Carrasco y la reestructuración se alargará un año más?
🇧🇪 La importancia del Carrasco 2.0
Circula un tópico que dice que los jugadores que van a China es para retirarse, pero hay casos como el de Yannick que contradicen dicha teoría. Desde que regresó al Atlético de Madrid, el belga ha vuelto a ser parte de la columna vertebral de Simeone, especialmente la temporada 2021/2022. Carrasco fue de los jugadores que lideraron a un equipo plagado de dudas futbolísticas a base de desborde, prueba y error, trabajo sobre el verde y de ser un comodín táctico. El complemento ideal para Reinildo Mandava y la idea del ‘Cholo’ de no renunciar a la profundidad de Carrasco, ni al repliegue con línea de 5 con él como carrilero.
Esta 2022/2023, sin embargo, el plan A se ha mantenido, pero su nivel ha decaído de forma clara. Tiene pequeños repuntes o partidos sueltos que nos recuerdan el porqué fue una pieza estructural para el técnico argentino, solo que sin la regularidad del curso pasado. Cuando Carrasco está bien, el Atlético es otro.
Aunque la situación económica del equipo, obligado a reducir costes, y la contractual de Yannik, a los 29 años y con un salario elevado, pueden ser factores que le lleven a abandonar el barco rojiblanco si no renueva un compromiso que acaba en junio de 2024. Un futbolista al que, además, se vinculó con el Barcelona hace unos meses, en mitad de la negociación por Antoine Griezmann.
🐭 ¿Ha llegado la hora de ‘RoRo’ Riquelme?
Una de las tentativas que tienen en el Metropolitano es el retorno de sus cedidos. El que probablemente más expectativas genere por el hecho de ser canterano desde categoría juvenil, tras criarse en el Zaragoza y Rayo Vallecano, es Rodrigo Riquelme.
Extremo izquierdo acostumbrado a partir a pierna cambiada para amenazar con su disparo de media distancia y la facilidad que tiene para producir cifras: fue el máximo asistente (12) de la segunda división de España con el Mirandés 2021/2022, en el que también marcó siete goles y, aunque no lo ha podido replicar en primera (cuatro tantos y dos asistencias en 23 partidos), su importancia para Michel está fuera de toda duda.
Perfil jugón. Un extremo retador y escurridizo, pero también centrador, en sus inicios con el juvenil del Atlético, que ha ido mutando hacia un trequartista más propenso a pisar carriles interiores.
Seguramente, labor que le habrá costado asimilar en un equipo bastante coral, pero que también le está convirtiendo en un atacante más completo. Las condiciones las tenía, gracias a esa conducción, paleta de fintas y capacidad para zafarse de algún marcaje si recibe de espaldas con su agilidad y control orientado, solo había que contribuir a su desarrollo en el día a día. Perfil diferente a Carrasco, aunque llamado a ser su sustituto en la plantilla a sus 22 años, siete menos que Yannick.
🦊 La revelación de Samu Lino
Otro de los nombres propios de la liga española 2022/2023 es el de Samuel Lino, que llegó al Atlético de Madrid en verano, procedente del Gil Vicente portugués, y que ha acertado de pleno con su cesión al Valencia. Ambos se han hecho mucho bien juntos.
El conjunto che porque en su peor temporada reciente necesitaba jugadores que tiraran del carro, un poco a lo Carrasco en el Metropolitano; y el atacante brasileño, a sus 23 años, ya ha tenido continuidad como extremo izquierdo del 1-4-3-3 y demostrado que está hecho de una pasta diferente. Incisivo por excelencia. No se arruga lo más mínimo y es bastante consistente para su edad y las circunstancias que le ha tocado vivir en su desembarco en una de las ligas punteras de Europa.
El principal hándicap está en sus cifras, escasas en Valencia. Apenas dos goles y una asistencia en 25 partidos, que abren dos vías de reflexión: la del vaso medio lleno contra la del vaso medio vacío, dado que produce mucho, directa o indirectamente, pero pesa poco en el marcador. En la 2021/2022, dentro del equipo revelación del fútbol luso (5º clasificado), sumó 12 dianas y cinco pases de gol. Notable diferencia.
Menos técnico y elegante que Riquelme, pero capaz de girar defensas a base de cambio de ritmo, insistencia y agresividad con y sin balón. Más llamativo cuando recibe al pie, aunque también dañino con su desmarque al espacio. Pese a que también pueda iniciar las transiciones en conducción, controlada, sus condiciones son más de delantero que de centrocampista, a diferencia de ‘RoRo’ y en sintonía con Carrasco, dentro de su adaptabilidad a múltiples roles.