🇪🇸​ Selección

España derriba el muro rumano en su debut en el Europeo sub-21

Tardó 55 minutos España en abrir la lata en su estreno en el Europeo sub-21. Fue un gol de Álex Baena el que desatascó el encuentro, después de que ‘La Rojita’ dispusiera de ocasiones de sobra para abrir el repliegue de Rumanía en el primer periodo. Poco después del 0-1, Juan Miranda puso tierra de por medio y Sergio Gómez cerró la goleada con un libre directo en la última jugada, gracias a un desvío de la barrera.

Las estrellas del Europeo sub-21: Mudryk, Cherki, Tonali, Colwill…

🚀 España, de menos a más

No fue el mejor inicio de la selección dirigida por Santi Denia, que relevó recientemente a Luis De La Fuente al mando de la sub-21. Tampoco sufrió, pero necesitó casi media hora para desgastar al bloque de Rumanía y generar peligro. Primero, lo consiguió a través de los disparos de media distancia de Antonio Blanco, Oihan Sancet y Álex Baena, los centrocampistas titulares del 1-4-3-3 que, por momentos, variaba a 1-4-2-3-1 con el del Athletic Club en la mediapunta. Los tres comenzaron tímidos, pero aceleraron el juego a medida que pasaron los minutos.

Después, involucró también a los extremos. Principalmente, a Rodri Sánchez, el trequartista del Betis, que actuó en la banda derecha, a pierna cambiada. El ’10’ agitó el partido justo antes del descanso y España tuvo varias ocasiones para romper el 0-0. La más clara, para Abel Ruiz, un delantero eternamente peleado con el gol que volvió a perdonar a puerta vacía en la primera mitad y un mano a mano ya con el 0-2. En todo caso, el que ya fuese el ‘9’ de ‘La Rojita’ en el Europeo sub-21 de 2021, trazó buenos desmarques de arrastre o apoyo, y retuvo balones que mejoraron la circulación española.

🧑‍⚖️ Sánchez gobierna en una España de derechas

A la salida de vestuarios se rompió el bote de ketchup y llegaron los goles. Santi Denia introdujo a Víctor Gómez en el lateral derecho, en detrimento de Arnau Martínez. Una variante que le dio alas a España, empeñada en volcar sus ataques por el flanco diestro, para aprovechar que Rodri Sánchez venía encendido. El bético ya no solo era una amenaza en la frontal con su disparo al palo largo y abierto para encarar y sortear a su par por fuera o por dentro. Ahora también comenzó a ser más difícil de detectar y tuvo un compañero más profundo con quien combinar.

El 0-1 de Baena llegó tras una muy buena combinación entre los dos jugadores de la banda derecha. El 0-2, obra de Juan Miranda, también se fraguó por la banda contraria, con Víctor Gómez en amplitud, Rodri y Abel como encargados de girar el juego en una brillante jugada colectiva, y el lateral del propio Betis con la lectura necesaria para llegar desde atrás y aprovechar la asistencia de Sergio Gómez.

Sergio Gómez España sub-21

Sergio Gómez, polivalente jugador del Manchester City, partió por delante de Juan Miranda en la izquierda. Asistió, marcó y terminó como capitán.

Tuvieron minutos como revulsivos Gabri Veiga, Rodrigo Riquelme, Sergio Camello y Aimar Oroz, que estuvo a punto de marcar el 0-3 en otra acción iniciada con una conducción de Víctor Gómez para activar la carrera de Rodri. Cinco minutos antes de desperdiciar otra, tras una nueva jugada de equipo, que estrelló en el poste el mediapunta de Osasuna.

🇷🇴 Ni rastro de la última Rumanía sub-21

El debut de la selección revelación del Europeo sub-21 de 2019, año en el que alcanzó las semifinales, y de otra generación que dejó un buen sabor de boca en 2021 pese a caer en fase de grupos, no estuvo esta vez a la altura de las expectativas. Su plan, extremadamente rudimentario, consistió en juntar dos líneas, una de cuatro y otra de cinco, por detrás de la pelota cuando España atacaba. Y rezar para que, en algún balón largo hacia Daniel Bîrligea, llegase una descarga del ‘9’ y alguno de sus muchos disparos de media distancia diese fruto.

Rumanía crece silenciosamente impulsada por ‘Gica’ Hagi

De este modo, el cuadro de Transilvania queda muy tocado. No solo preocupante en clave Europeo sub-21, sino también para estar en los próximos Juegos Olímpicos de Francia 2024. Ahora también hay en juego cuatro billetes para la cita del próximo verano y serán solo los semifinalistas quienes obtengan esa bonito privilegio, para luchar por una medalla en representación de su país.

Ir al contenido