Estrellas Europeo sub-21.
⚽ Fútbol internacional

Las estrellas del Europeo sub-21: Mudryk, Cherki, Tonali, Colwill…

Por mucho que haya ausencias significativas, el Europeo sub-21 también traerá bajo el brazo a muchas de las mayores promesas del fútbol continental. Mamardashvili, Mudryk, Cherki, Moukoko, Gabri Veiga, Baturina, Scalvini, Amdouni, Openda… Descubre cuáles son los líderes de cada selección de cara a la Eurocopa sub-21 de 2023.

Europeo sub-21: calendario, horarios y dónde ver los partidos en TV y online

🇪🇸 La España del centrocampismo continúa

Santi Denia confirmó una lista que, para sorpresa de nadie, llama la atención en la zona de los mediapuntitas. De los creadores, nunca mejor dicho, de Marc Roca, Fabián Ruiz, Dani Olmo, Fornals, Merino y Ceballos en 2019; o de Isco, Illarra, Koke, Thiago y Canales en 2013, llega ahora la generación de Gabri Veiga (Celta), Aimar Oroz (Osasuna), Álex Baena (Villarreal), Oihan Sancet (Athletic), Antonio Blanco (Cádiz) o Adrián Bernabé (Parma). Un centro del campo ideal para tener la pelota, pero también para verticalizar ataques. Y con el añadido de que los cuatro primeros tienen mucho gol. Pedri o Gavi, por edad, podrían estar.

Rodrigo Riquelme España sub-21

En los extremos, presumiblemente, estarán los ‘Rodris’ para desequilibrar a pierna cambiada: Riquelme, del Girona (cedido por el Atlético de Madrid), en la izquierda; y Sánchez, del Betis, en la derecha.

La portería también parece bien cubierta con Julen Agirrezabala, que le ha llegado a discutir la titularidad a Unai Simón esta temporada en el Athletic Club. A falta de jerarquía en las áreas, como ocurre con los centrales y puntas de la absoluta, los laterales pueden suponer otra fortaleza competitiva, con Arnau Martínez (Girona), Sergio Gómez (Manchester City), Juan Miranda (Betis) y Manu Sánchez (Osasuna). Hugo Guillamón (Valencia), que fue convocado al Mundial por Luis Enrique como centrocampista (con Rodri Hernández de central), a priori será más necesario como central.

🇫🇷 Francia es la favorita, again

Como de costumbre, Francia trae una lista con muchos jugadores que perfectamente podrían entrar en la absoluta. En la delantera destaca la dupla conformada por Amine Gouiri (Stade Rennais) y Rayan Cherki (Olympique de Lyon), que ya se conoce de las inferiores del ‘OL’. Atacantes algo indefinidos en términos posicionales, irregulares en cuando a goles, pero muy técnicos y con recursos para inventar en espacios reducidos. Elye Wahi (19 goles en Ligue 1 con el Montpellier) o Arnaud Kalimuendo (Stade Rennais cedido por el PSG), apuntan a ser los puntas. El tapado es Bradley Barcola (20), prometedor atacante encarador del ‘OL’, que ha participado en el 22% de los tantos de su equipo en su primer curso completo como profesional.

En cualquier caso, la línea que está llamada a atraer más reflectores es la medular, con Kouadio Manu Koné (‘Gladbach’), Enzo Le Fée (Lorient), Khéphren Thuram (Nice) y Maxence Caqueret (‘OL’), cuatro jugones con mucho desequilibrio interior, rompedores de líneas por naturaleza. Deberían entenderse bien. Como nexo está también Michael Olise (Crystal Palace), con muy buena visión de juego para asistir desde la zona de tres cuartos de campo. Amine Adli (Bayer Leverkusen) es la alternativa. Atrás destacan Pierre Kalulu (Milan), Loïc Badé (Sevilla), Castello Lukeba (‘OL’) y Mohamed Simakan (RB Leipzig). Y, en portería, Illan Meslier (Leeds United). Sylvain Ripoll también tiene la zaga más experimentada del Europeo sub-21.

🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Muchas caras conocidas en Inglaterra

Otra de las candidatas es Inglaterra, al igual que en 2021, cuando se dio un batacazo monumental y no pasó de la fase de grupos. Faltó traducir su indudable talento, mayor en calidad y cantidad al de ahora, en competitividad. Uno de los que repiten es Noni Madueke (Chelsea), extremo diestro con mucha amenaza para tirar la diagonal a pierna cambiada y chutar desde la frontal. Le secundan otros trequartistas que no vienen de una buena temporada como Anthony Gordon (Newcastle), Emile Smith Rowe (Arsenal) o Harvey Elliott (Liverpool).

Mejores prestaciones han dejado, en equipos de escalones inferiores, Jacob Ramsey (Aston Villa) y Morgan Gibbs-White (Nottingham Forest), ideales para romper líneas en conducción desde el centro del campo. Y, si hablamos de jugadores en forma, es indispensable mencionar también a Levi Colwill, central muy completo y uno de los artífices de la histórica clasificación del Brighton a Europa League, cedido por el Chelsea. Cole Palmer y Tommy Doyle se presentan como los canteranos del Manchester City, que esperarán su oportunidad, presumiblemente, desde el banquillo.

🇮🇹 Al loro con Italia

La que siempre compite. Lo hizo ya con una columna vertebral que jugaba mayoritariamente en Serie B en 2021 y, ahora, cuenta con jugadores semidesconocidos que pueden dar mucha guerra. Como líder, Sandro Tonali (Milan), un centrocampista bastante completo y con personalidad. Quizá, el jugador más hecho de todo el Europeo sub-21. Eso sí, el ex del Brescia fue una decepción rotunda hace dos años. También están a disposición de Paolo Nicolato otros activos importantes en Serie A, como el polivalente (central o centrocampista) y exuberante Giorgio Scalvini (Atalanta); Destiny Udogie, el lateral o carrilero izquierdo que ya ha firmado el Tottenham procedente de Udinese; Samuele Ricci, medicentro del Torino, o Nicolò Rovella, centrocampista del Monza.

Incluso, jugadores de clubes punteros del Calcio, que han comenzado esta temporada a jugar ya muchos partidos importantes, pese a no ser titulares. Es el caso de dos centrocampistas de recorrido como Fabio Miretti (Juventus) o Edoardo Bove (Roma). Fuera de Italia destaca Wilfred Gnonto, extremo potente del Leeds United que ya ha jugado 10 partidos con la absoluta de Mancini y que debe ser el líder de un ataque algo escaso como para conquistar el título.

🇵🇹 ¿Descartamos a Portugal?

Si bien parecen tener menos talento que hace dos años, cuando disputaron la final contra la Alemania de Stefan Kuntz, sí llevan algún nombre interesante. Directores de orquesta tienen, como Fábio Vieira (Arsenal), que repite como mediapunta de la selección lusa, unos metros por delante de André Almeida (Valencia). O como Pedro Neto, trequartista del Wolverhampton).

En punta, Vitinha, un ‘9’ que no ha tenido demasiado protagonismo desde que llegó en invierno al Olympique Marseille, pero que será un dolor de muelas con sus desmarques incansables. También cuentan con dos extremos escurridizos como Francisco Conceição (Ajax), el hijo de Sérgio Conceição, o Diego Moreira, MVP de la pasada Youth League que ganó su Benfica.

🌟 Los talentos del resto del Europeo sub-21

En Países Bajos hay que seguir a Micky van de Ven (Wolfsburgo), central que recuerda a Van Dijk por su envergadura, velocidad y suficiencia a campo abierto. Al igual que Brian Brobbey en la punta, del corte de Romelu Lukaku; o Kenneth Taylor, interior para llevar la batuta. Ambos, del Ajax. Junto a él, en la medular va como capitán Quinten Timber (Feyenoord), el hermano gemelo de Jurriën Timber (Ajax). Llevan también a un extremo desequilibrante como Crysencio Summerville (Leeds United) y a Joshua Zirkzee, atacante criado en el Bayern que no pasa por su mejor momento en el Bologna, tras promediar un gol cada dos partidos la 2022/2023 en el Anderlecht.

En Bélgica, la experiencia la pondrán Charles De Ketelaere o Largie Ramazani, que buscarán resarcirse de un final de curso decepcionante con Milan y Almería, respectivamente. A diferencia de Loïs Openda, autor de 21 goles en Ligue 1 con el Lens, que viene con cara de romperla. Zeno Debast debería ser el jerarca atrás, tres veces internacional absoluto ya.

La generación perdida de Alemania

La que apenas lleva nombres muy llamativos es Alemania, vigente campeona. Cambiaría mucho la película con Florian Wirtz (Alemania), Karim Adeyemi (Borussia Dortmund) y Jamal Musiala (Bayern), otros tres grandes ausentes. Youssoufa Moukoko (Borussia Dortmund) y Kevin Schade (recién fichado por el Brentford al Freiburg, el más caro de su historia), deberían liderar el ataque teutón.

La influencia del Dinamo Zagreb en la selección de Croacia

En Croacia, de lo que se come se cría y la estrella es Martin Baturina, centrocampista ofensivo del Dinamo Zagreb, equipo que ha formado a la columna vertebral de la absoluta más exitosa de su historia. En Suiza es Zeki Amdouni la perla a seguir, con experiencia ya en la absoluta y que viene de liderar al Basel revelación en Conference League. Por parte de Israel, los focos apuntan a Oscar Gloukh, mediapunta del Salzburg que ya fue la sensación del pasado Europeo sub-19, en el que esta camada fue finalista. Y, por si fuera poco, también vienen de ser semifinalistas del Mundial sub-20 disputado en mayo y junio de 2023. Se conocen a las mil maravillas.

De revelación en revelación: así es el imparable crecimiento del fútbol en Israel

Valentin Mihaila (Parma) repite como principal representante de una Rumanía que ya sabe lo que es luchar por este trofeo, y que, ahora, será una de las anfitrionas. En Georgia, la otra sede del Europeo sub-21, las estrella es Giorgi Mamardashvili (Valencia), su portero, que se ha quedado sin el apoyo de Khvicha Kvaratskhelia. El del Napoli, que ya es también el crack de la absoluta y de su club, se bajó del barco a última hora al declararse exhausto. En Ucrania, por último, destacan los nombres de Anatoliy Trubin o Heorhiy Sudakov, arquero e interior del Shakhtar; y, especialmente, el de Mykhaylo Mudryk, apuesta de futuro por el que el Chelsea pagó unos 100 millones de euros al propio equipo de Donetsk.

Ir al contenido