España - Chipre
🇪🇸​ Selección

Una España de pruebas deslumbra y después se pasea en Chipre

Una victoria de trámite por la vía rápida. Así solventó España su visita a Chipre. El combinado nacional se impuso por 1-3 en Limasol, en un encuentro que fue un banco de pruebas para Luis de la Fuente. La idea era clara: resolver cuanto antes para no tener que correr al final. En ese sentido, el equipo calcó el plan de partido. Antes de la media hora de choque el trabajo estaba resuelto con los goles de Lamine, Oyarzabal y Joselu. Pero el encuentro dejó otra lectura tras la lesión de Oyarzabal. Como si el resto se contagiara de una posible dolencia, la intensidad bajó en picado y los cambios del segundo tiempo hicieron el resto para pasar de una posible goleada a un trámite sin chicha para contar.

La posesión española se convirtió en una circulación estéril y sin mordiente, y los ataques de Chipre fueron cobrando vida. Así llegó el gol del honor de los locales. Se puede discutir si hubo falta previa a Gavi o no, pero Charalampous puso el balón a la espalda de los centrales y Pileas batió a David Raya. España perdió la segunda mitad ante los chipriotas, pese a ganar el general del partido. Gavi, Riquelme y Grimaldo fueron de lo más destacado, junto a la acción del primer tanto de Lamine Yamal. El resto, puro ilusionismo. España cerrará el domingo la fase de clasificación para la Eurocopa y un triunfo ante Georgia le dará la primera plaza del grupo.

Un espía, un banquero y un despido: el amargo recuerdo de España en Chipre

🔥 Lamine detuvo el tiempo y sigue imparable con España

De la Fuente le tiene una estima especial. Como si se tratara de un hijo, que por edad podría serlo, el seleccionador mima y cuida al extremo del Barça y le empuja a ser vertical. Quedó claro en los primeros compases del encuentro en Limassol. Todo pelotas para Lamine Yamal. La respuesta del ’17’ estuvo a la altura de todo un veterano. Descaro, responsabilidad y pausa. En una jugada colectiva de España que Joselu interpretó a las mil maravillas, el balón llegó al adolescente y lio la mundial. Recortó a Joël Mall con un control orientado, amagó con el disparo para que deslizara por sus narices Nicholas Ioannou y disparó a la red para dejar su precoz leyenda un poco más faraónica.

 

Con la sangre fría de un veterano y la calma de un superdotado con el balón, el jugador más joven de la historia en debutar y marcar con ‘La Roja’ abrió el marcador en Chipre. Un tanto importante en este tipo de partidos en los que cuesta más poner la primera piedra en el camino que golear. Aunque es cierto que tras el tanto desapareció. El resto del equipo también lo hizo unos minutos más tarde.

 

Es el segundo tanto de Lamine con España en tres partidos. Con solo 17 años. Además, según la normativa FIFA, está solo a un choque de no poder cambiar de selección, ya que podría jugar también con Marruecos. El domingo ante Georgia eso podría quedar zanjado. Yamal lo tiene claro. Es el presente y futuro de España.

🧪 Oportunidad para hacer pruebas antes de la Eurocopa

Era el día perfecto. Ante la 124 del ránking FIFA. Sin Rodri ni Gayà, fuera de la convocatoria, De la Fuente hizo debutar a Grimaldo, Riquelme y Aleix García, recompuso la defensa, recuperando a Pau Torres para la causa y dejándolo de pareja junto a David García en la segunda parte, y Zubimendi se hizo con el control del centro del campo. España no dio opción a una Chipre que solo puso voluntad, aunque pareció más guerrera de lo que es por el bajón español tras el descanso. El combinado nacional tocó a placer en el primer tiempo y sesteó en el segundo.

 

Es difícil mantener la intensidad en estos duelos cuando la cabeza está prácticamente a un año vista y en tierras alemanas. Había que ganar para tener un claro favoritismo para la primera plaza del grupo, y para volar hacia el bombo de las favoritas en el sorteo de la Eurocopa. Se cumplió, sí, pero sin gran brillantez.

De esta forma, el compromiso ante los georgianos del próximo domingo tiene algo de picante, aunque tampoco demasiado. Como en Chipre, hay que asegurarse el triunfo. Otro banco de pruebas para el equipo y una nueva oportunidad de sumar un triunfo y seguir con el pleno desde la derrota en Escocia. A partir de ese momento, nadie ha podido toserle a España.

Ir al contenido