España ha cerrado con un éxito rotundo la última ventana de selecciones para estar más cerca de la clasificación para la Eurocopa 2024. El combinado de Luis de la Fuente superó con contundencia a los rivales más asequibles del grupo y se jugará el pase al torneo continental el próximo octubre ante Escocia y Noruega.
Pero lo más llamativo es que los que han marcado el camino de las dos goleadas de la ‘Roja’, 1-7 a Georgia y 6-0 a Chipre, han sido los casi adolescentes Lamine Yamal (16) y Gavi (19) y los ‘veinteañeros’ Nico Williams (21), Dani Olmo (25), Baena (22), Ferran Torres (23) y Yeremy (20). Los ‘chicos’ están empezando a competir y están transmitiendo dinamismo y verticalidad al equipo. Algo que, pese al tropiezo ante Escocia en Glasgow, no se veía en la Selección desde hace tiempo.
La España de los extremos se divierte en su victoria ante Chipre
👉 Unas estadísticas rompedoras
No dejan de ser triunfos ante Georgia (78 en el ránking FIFA) y Chipre (118), pero Noruega ganó por la mínima en casa ante los georgianos y Escocia, invicta y líder del grupo con 15 puntos, solo le pudo meter tres goles en Hampden Park. En cambio, si miramos los números combinados de España ante estos dos contrincantes son para ilusionarse: 76% de posesión, 13 goles, 24 remates a puerta, 16 saques de esquina y 1502 pases por 1 gol en contra, 24% de posesión, 3 remates a puerta concedidos, 2 saques de esquina en contra y 475 pases del adversario.
Echar las campanas al vuelo sería un error, pero no felicitarse por el trabajo realizado también lo es. España no brilló, pero solventó ante Noruega, perdió estrepitosamente ante Escocia en un partido horrible, ganó la Nations League superando merecidamente a Italia y Croacia, y ha goleado a Georgia y Chipre. Este es el balance de Luis de la Fuente como seleccionador. No está mal. Además, ha tenido que torear en las últimas semanas una de las crisis más grandes de la RFEF con el ‘Caso Rubiales’. Salvo sorpresa mayúscula, España estará en la próxima Eurocopa.
👶 Yamal lidera la España del ‘Tik-tok‘
Los «hermano», «bro», «loco» y otras expresiones ‘modernas’ se están haciendo un sitio en las concentraciones de la Selección. Algún bailecito por aquí y alguna broma por allá. El ambiente es distendido en el seno del equipo nacional y cada vez está más marcado por la nueva generación. Es un hecho que la plantilla se va llenando de más jóvenes, sobre todo con la barrera rota por Lamine Yamal: convocado, debutante, goleador y titular más joven de toda la historia de España. Todo eso ha resquebrajado el futbolista del Barcelona en menos de dos semanas.
Yamal tiene algo diferente cuando recibe el balón. Desde su rincón derecho, puede desbordar y central, hacer una diagonal, buscar compañeros en la frontal o disparar con ambas piernas. De momento la zurda que tiene es una joya. Con esa pierna quitó las telarañas de la portería de Georgia para estrenarse como goleador y envió un balón al palo ante Chipre. Es todo creatividad y desparpajo.
Chaparrón de goles de España en Georgia en un partido histórico
Y ya sea por edad o talento, Yamal se entiende muy bien con Nico Williams, que ha dejado 3 asistencias entre los dos partidos. El futbolista del Athletic está en un nivel de rapidez y de juego excepcional. A eso se añade la intensidad que siempre aporta Gavi, que parece un veterano en el equipo con 19 años. Y un escalón por abajo, pero no menos importantes, asoman la cabeza Baena, Ferran y Yeremy.
Otros como Balde, que solo jugó media hora ante Chipre, y Pau Torres y Abel Ruiz, que no tuvieron minutos, esperan su tiempo, al igual que Pedri, lesionado en las últimas convocatorias. Pero, sin duda, nos encontramos ante una España júnior que empieza a tener cara de equipo con galones.
😎 Carvajal, la sorpresa agradable de esta ventana
Para llegar a los objetivos, el grupo es fundamental y si hablamos de los jóvenes, estos se apoyan en la experiencia y el saber hacer de los Carvajal, Morata, Gayà, Rodri o Merino. Sobre todo ha destacado en estos encuentros el lateral derecho del Madrid. Ha sido un tren de ida y vuelta por su banda. Regresa a Valdevevas con 180 minutos disputados y 2 asistencias, una a su cuñado Joselu y la otra para Ferran.
Además, Carvajal es un jugador inteligente. Ante extremos abiertos como Yamal o Nico Williams ha utilizado carriles más interiores para atacar el espacio y llegar a línea de fondo para poner pases atrás. Buena definición de ello es el cuarto gol de España ante Chipre. De la Fuente y Ancelotti sonríen. El mejor Carvajal ha vuelto en este inicio de temporada.