España - Escocia
🇪🇸​ Selección

Primer revés de la nueva España ante Escocia

Nueva España, mismos errores. Esa fue la realidad del equipo de Luis de la Fuente en Escocia. El plan innovador del seleccionador no funcionó. Aunque para desplegar un plan, hay que tener definido cuál es; y España no parece haber tomado partido en este sentido. ‘La Roja’ se la pegó por 2-0 ante el férreo sistema defensivo de los escoceses. Con un orden militar sobre el campo y un Scott McTominay acertado en el remate, doblegaron a los españoles en el mítico Hampden Park. El resbalón de Pedro Porro y la debilidad de Carvajal no ayudaron.

Primer naufragio para este nuevo proyecto español que intenta sanar los malos hábitos del pasado… pero que todavía está muy verde. Por abajo, España no tuvo profundidad. Rodri y Ceballos no encontraron la manera de imprimir velocidad al juego. Y por las bandas, la profundidad brilló por su ausencia. La Selección solo creó peligro con centros laterales y mientras Joselu estuvo en el campo para rematarlos.

España se queda segunda de grupo con tres puntos aprovechando el empate de Noruega ante Chipre. Nos vemos en septiembre.

🤔 El peligro de España llegó con otro estilo

En España estamos enamorados del tiki-taka y del juego de asociación. Ese que nos hizo reinar en el fútbol mundial durante cuatro años. Pero los jugadores cambian. En cambio, el estilo de la selección no lo ha hecho. Se sigue a rajatabla la idea que nos llevó al éxito hace más de una década.

Con Rodri, Merino y Ceballos en el centro del campo y con Oyarzabal, Yeremy y Joselu arriba, España tuvo momentos de pases horizontales, aunque sin mordiente, y de juego más directo. Y fue con el segundo método cuando más peligro se generó. Ante una defensa muy encerrada de los escoceses, los laterales y extremos tuvieron espacios para buscar centros a Joselu, que estuvo a punto de marcar de cabeza en dos ocasiones. También remató un saque de esquina ligeramente desviado Rodri, que aparte de buen pie, tiene una estatura considerable (1,91 m.).

España - Joselu - Escocia

Quizá hay que darle tiempo, pero España tiene que ser más flexible con sus ideas. Hay que tener soluciones para todo. Habrá que tener paciencia para saber lo que se quiere ser de mayor, aunque se diferencie de las antiguas enseñanzas.

😢 Vaya día para los laterales de España…

Pedro Porro se vistió por segunda vez con la camiseta de la absoluta, pero no tuvo un buen regreso. Tampoco tuvo un estreno lucido en 2021 ante la Georgia de un Khvicha Kvaratskhelia desconocido para el público general, pero que le hizo la vida imposible.

En Hampden Park, el del Tottenham estuvo revolucionado mientras estuvo en el terreno de jugo y eso le paso factura con un resbalón inoportuno cubriendo un esférico delante de Robertson. El lateral del Liverpool se quedó con la pelota para dar el pase de la muerte a McTominay, que anotó el gol de Escocia. Corría el minuto 6 de encuentro. Mucho castigo para un partido que ya se preveía complicado.

Tras el fallo, el lateral español se las tuvo tiesas con Robertson. Se llevó un codazo del escocés que el árbitro zanjó con una amarilla. Ofensivamente, solo se le vio con un disparo lejano que Gunn desvió a córner. Muy poco para un lateral que está cedido en el Tottenham con una opción de compra obligatoria de 45 millones de euros.

Luis de la Fuente le cambió en el descanso por Carvajal, que tampoco estuvo mucho mejor. Su pasividad en el segundo gol escocés es para hacérselo mirar… En ataque tampoco sumó.

🔥 Scott McTominey, on fire con Escocia

Hay jugadores que se transforman cuando se ponen la camiseta de su país. Este es el caso de Scott McTominay. Aunque nacido en Lancaster (Inglaterra), el centrocampista de 26 años tiró de la tierra de nacimiento de su padre para jugar con Escocia. Le convencieron de que sería más importante con el conjunto azul. Y mira si lo está siendo…

El jugador del Manchester United lleva cuatro goles en esta fase de clasificación para la Eurocopa de 2024. Le marcó dos a Chipre a lo Joselu, en el 87 y 93, después de entrar desde el banquillo. Ante España, finiquitó el partido con dos goles de llegador.

McTominay es un jugador muy querido en Old Trafford, aunque vive a la sombra de Casemiro. Sin embargo, en Escocia no hay nadie que le tosa. En el combinado escocés hay un plan definido y que sus jugadores ejecutan a la perfección. De momento, seis puntos de seis en su camino a la Euro 2024.

Ir al contenido