Arabia Saudí cuenta desde hace bien poco con una liga de fútbol femenino de primera división integrada por 8 equipos y con una de segunda categoría en la que compiten 16 clubes. Y el fútbol español no es ajeno a este avance.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se comprometió públicamente a que la celebración de la Supercopa de España en ese país árabe fuera más allá de un gran espectáculo de primer nivel en torno al fútbol masculino y una fuente de importantes recursos para los clubes modestos de nuestro país.
Entre otros objetivos añadidos, su meta era dar un impulso al fútbol femenino en Arabia Saudí. Para ello, cuando por primera vez apostó por llevar la Supercopa a ese país, asumió la necesidad de fomentar allí el desarrollo social del fútbol femenino y se aseguró no solo de que se establecieran competiciones femeninas, sino de que al menos una de ellas fuera sénior.
En septiembre del 2021, este acuerdo se materializó en el marco del viaje de una delegación de diez mujeres del Ministerio de Educación y del Ministerio de Deporte de Arabia Saudí a la sede de la RFEF en Las Rozas (Madrid).
En esa visita, se brindó a la delegación saudí la asesoría necesaria para iniciar una liga femenina en su país y, además, se le ofreció las herramientas necesarias para incrementar el interés entre sus ciudadanos por el fútbol femenino, como apuesta por el progreso social.
Dentro de los compromisos contractuales adquiridos en el marco de ese encuentro, se elaboró un documento que refleja los pormenores de lo que debe ser esa competición femenina y la actitud que se debe mantener en ella en lo que se refiere a los derechos de la mujer, lo que incluye el acuerdo de que se garantice la igualdad entre hombres y mujeres para acceder a los estadios durante los partidos.
Desde este entonces, Arabia Saudí ha favorecido que las mujeres puedan entrar de manera libre en los estadios y ubicarse donde deseen, frente a la situación precedente, en la que solo podían acceder a una zona específica que se denominaba “zona familiar”.
Avances del fútbol femenino en Arabia Saudí
Como se ha señalado, Arabia Saudí ha puesto ya en marcha una liga femenina de primer nivel con 8 equipos y otra, de segunda categoría, en la que juegan 16 clubes.
El país cuenta ahora con tres centros de formación (en Riad, Yeda y Dammam), lo que fomenta que cada vez sean más las mujeres que quieren empezar a jugar fútbol. Además, ha abierto nuevos centros de entrenamiento para niñas de entre los 6 y 17 años y ha creado una Liga de Escuelas con más de 45.000 jugadoras inscritas a través de más de 4.700 equipos. Las perspectivas son tan favorables que se espera que, en 2026, Arabia Saudí pueda albergar la Copa de Asia Femenina.
El pasado 11 de enero, se disputó en la ciudad de Khobar el primer partido del torneo amistoso femenino de la SAFF, la federación de fútbol saudí, que enfrentó a las selecciones de Arabia Saudí y la República de Mauricio en lo que fue el primer partido de la selección femenina del país árabe que ha sido televisado.
Jorge Vilda, entrenador de la selección española femenina, estuvo presente en las gradas y declaró: “Me llamó mucho la atención que había más de 1.000 espectadores y prácticamente el 90% eran mujeres. Todo el mundo disfrutó mucho”.