Formar parte del Barça es todo un sueño en el futfem. Pero cuando una de sus jugadoras se convierte en indispensable, su estatus y su carrera cambian por completo. Y Asisat Oshoala es uno de los esos nombres propios. Junto a Claudia Pina y Geyse Ferreira, están liderando a un Barcelona que cuenta los días para la vuelta de Alexia Putellas.
Oshoala es una de las máximas goleadoras del equipo culer. Actualmente, la delantera está en la quinta posición de la lucha por el trofeo Pichichi junto a su compañera Salma Paralluelo (7 goles), los mismos que Sheila (Villarreal), Weir (Real Madrid), Gabi Nunes (Madrid CFF) y Amaiur (Real Sociedad).
La que siempre está, la que nunca falla… @AsisatOshoala 🔥
Como le pegó la jugadora del @FCBfemeni 🤩#LigaFenDAZN ⚽ pic.twitter.com/0Ua9de08uy
— DAZN España (@DAZN_ES) January 7, 2023
🫣 Efectividad irregular
La Supercopa ha dado a Oshoala la oportunidad de seguir engordando sus guarismos goleadores. El Barça está en la final supercopera tras ganar un agónico clásico en semifinales ante el Real Madrid de Alberto Toril que se alargó hasta la prórroga. Aunque Mariona Caldentey, Claudia Pina y Salma Paralluelo firmaron los tantos, Oshoala sigue siendo la jugadora azulgrana que más goles ha marcado al equipo blanco. En las 10 ocasiones que se han enfrentado, la atacante ha perforado las redes defendidas por Misa tres veces, las mismas que Aitana Bonmatí y Patri Guijarro. Lejos, no obstante, de Alexia Putellas. La doble Balón de Oro lleva 9 tantos marcados frente a las merengues.
En esta Supercopa en la que se resolverá si el Barcelona revalida su título o la Real Sociedad de Natalia Arroyo da la sorpresa. Veremos cómo afronta Oshola el reto, pues, a pesar de su facilidad goleadora, siempre se ha caracterizado por su irregularidad. Por ejemplo, en liga estuvo 5 jornadas seguidas sin marcar —de la 4 a la 8, ambas incluidas—… pero en las últimas cuatro ha anotado 4 goles, decisivos para abrir marcador en los dos últimos partidos.
Más allá de producir goles, que al Barça le sobran —es el equipo más goleador de la competición liguera, con 56—, será vital para ella incorporar la constancia y la puntería. Es la delantera de la liga con mayor probabilidad de gol por partido (0,95) y también la que más remata (4,77). Sin embargo, el porcentaje de estos remates que acaban en gol es solo del 18%. Esto sitúa a Oshola como la novena atacante con mayor acierto de cara a portería.
El Barcelona decidió apostar por la nigeriana en el cierre del pasado mercado de fichajes, tras haber pasado por Arsenal y Liverpool. Y, más allá del acierto, sus números reflejan su calidad: durante su primera temporada como azulgrana marcó 8 goles en 11 partidos, y anotó en la final de Champions League contra el Olympique de Lyon.
En cuestión de tiempo resolveremos si, una vez más, Oshoala puede volver a marcar en una final, en esta ocasión contra la Real Sociedad en la Supercopa.