Entre el 18 y el 26 del marzo de 2024 verá la luz uno de los proyectos piloto de la FIFA. Para seguir el plan de acción que acordaron a finales de 2022, los amistosos de FIFA Series prometen ser uno de los primeros avances en asentarse en el fútbol mundial. Con ello, habrá amistosos entre selecciones de distintas confederaciones. Esto, según Infantino, «es una petición de las propias federaciones para probar su competitividad internacionalmente«.
El funcionamiento tendrá varios puntos que lo asemejarán a un torneo. Pese a no haber nada en juego, todos los encuentros se celebrarán en un mismo país anfitrión durante un único parón de selecciones. Para incentivar que quieran participar las distintas selecciones, la FIFA les ofrecerá unos mejores acuerdos comerciales y de desarrollo técnico que serían inaccesibles de otra manera.
Próximamente: la FIFA Series ⚽️
La FIFA facilitará partidos amistosos entre confederaciones durante la ventana de marzo de los años pares para proporcionar oportunidades competitivas de relevancia a más federaciones miembro de todo el mundo
Todo lo que necesitas saber:
— FIFA (Español) (@fifacom_es) February 27, 2024
📅 Las FIFA Series se celebrarán cada 2 años
La fase piloto, donde participarán selecciones de todos los continentes, se llevará a cabo del 18 al 26 de marzo de este año. Está previsto que la edición inaugural de la FIFA Series se celebre en 2026. A partir de entonces, se prevé que la competición se dispute cada dos años durante el periodo de marzo del calendario internacional. Para esta fase piloto, habrá 5 sedes que estarán en Argelia, Azerbaiyán, Sri Lanka y 2 en Arabia Saudí. Entre las federaciones que han decidido participar están Bulgaria, Andorra, Bolivia y la mayoría de los países anfitriones.
«La posibilidad de disputar más partidos transcendentales proporcionará una experiencia competitiva mucho más valiosa para futbolistas, equipos y aficionados, y contribuirá enormemente al desarrollo del fútbol«, sentenció Gianni Infantino en el comunicado que compartió la FIFA acerca de este proyecto. Dentro del plan que tiene el máximo organismo futbolístico entre 2023 y 2027, este es uno de los eventos marcados en rojo. Mediante estas FIFA Series, el objetivo a cumplir es evidente: hacer del fútbol un deporte que una al mundo a través de sus continentes.