El recién nombramiento de España para albergar el Mundial de 2030 ha traído consigo un reguero de buenas noticias a nivel económico. Aunque la sede será compartida con Portugal y Marruecos y los partidos iniciales de Uruguay, Argentina y Paraguay se disputarán en sus respectivos territorios, ya es seguro que el impacto para el estado español será considerable. Según se calcula desde el Gobierno, la cita reportará solo a España más de 10.000 millones de euros de ingresos. Además de ese impacto, hay que tener en cuenta la inversión en la remodelación de instalaciones y en la creación de nuevas que se llevará a cabo para albergar este evento futbolístico.
💵 Unos ingresos históricos y transversales
Los datos del impacto económico del Mundial 2030 fueron presentados en el BOE en diciembre de 2022, antes de conocerse la aceptación de la candidatura española. Tras saberse el resultado final, el Gobierno publicará otros datos de readaptación, pero que no serán muy alejados a los calculados anteriormente, ya que la pasada candidatura contaba con Portugal y Ucrania. El Ejecutivo estima que la Copa del Mundo generará un volumen de negocio de 5.120 millones de euros y 82.513 empleos a tiempo completo.
Asimismo, en materia de turismo, se prevé un gasto de los visitantes específicos del Mundial superior a los 5.500 millones de euros. Dentro de este campo se evalúan hospedajes, entradas, consumo, transportes y todo tipo de actividades derivadas del desplazamiento de aficionados para seguir el torneo. Sumando las dos partes, el beneficio podría superar los 10.000 millones de euros para España.
Por otra parte, los responsables de la candidatura prevén una inversión global en infraestructuras deportivas de 750 millones de euros, y unos gastos de organización de 683,2 millones de euros. Algo que quedará para el futuro y que será beneficioso para el deporte nacional, como ocurrió con toda la inversión del pasado Mundial en 1982 o con la organización de los Juegos Olímpicos en 1992. En la anterior Copa del Mundo en suelo español, las ganancias fueron de 3.800 millones de pesetas (22,8 millones de euros), según cifras FIFA. De aquellos 3.800 millones, la FIFA percibía el 10 por ciento de dicha cantidad (380 millones/2,2 millones de euros) y la RFEF, el 25 por ciento (950 millones de pesetas, unos 5,7 millones de euros).
😊 Expansión de la marca España
No solo se verá beneficiado el PIB español, sino que el Mundial también es una oportunidad de oro para potencia la marca España como país. Según los informes del Gobierno, «la organización del evento es, en consecuencia, un elemento que, además de potenciar la imagen de España a nivel internacional, conecta a los ciudadanos de las distintas partes del territorio español, y todo ello a través de valores del deporte como la equidad, la dedicación y el trabajo en equipo”.
La RFEF se reúne con las ciudades candidatas a albergar el Mundial 2030
La Real Federación Española de Fútbol ya se ha puesto manos a la obra para empezar a decidir qué ciudades y estadios serán los elegidos para albergar los partidos. De momento, hay una propuesta de campos: Madrid (Santiago Bernabéu y Metropolitano), Barcelona (Camp Nou y RCDE Stadium), Valencia (Mestalla), Vigo (Balaídos), A Coruña (Riazor), Gijón (El Molinón), Bilbao (San Mamés), San Sebastián (Reale Arena), Zaragoza (La Romareda), Murcia (La Nueva Condomina), Sevilla (La Cartuja), Málaga (La Rosaleda) y Las Palmas (Estadio Gran Canaria).