2023 es el último año antes de los Juegos Olímpicos y el atletismo es protagonista… con malas noticias. La prueba de los 35 kilómetros marcha podría estar en grave peligro para París 2024 porque el Comité Olímpico Internacional y el organismo World Athletics no han llegado a un acuerdo. Como primera alternativa ante la posible desaparición de la disciplina se ha propuesto un maratón de marcha por relevos.
🤝 Un acuerdo mundial
La segunda prueba en el atletismo podría estar ausente en 2024 —la primera en desaparecer fue la de 50 kilómetros marcha—. Ahora, el COI y World Athletics trabajan en una nueva propuesta de modalidad para incluir en el programa olímpico.
La Federación Internacional hizo una primera propuesta de una prueba de 35 kilómetros mixto, en la que los atletas, tanto masculinos como femeninos, competirían al mismo tiempo. La puntuación se otorgaría en función de los puestos de clasificación. El COI rechazó esta primera propuesta y sugirieron hacer un relevo mixto de 35 kilómetros por dos, pero desde World Athletics lo descartaron porque con la participación de dos atletas la prueba podría alcanzar las seis horas de duración.
Ahora hay una nueva opción encima de la mesa. La Federación Internacional plantea la celebración de un relevo de marcha por equipos mixto (ekiden). La distancia sería de maratón (42,195 km.). Correrían varios atletas y cada uno haría dos tramos de 10,5 km, aunque el último tendría que correr 195 metros extra, pues se ajusta al tiempo de dos horas y media.
Desde World Athletics han dado su visto bueno, pues lo consideran innovador y cumple los requisitos solicitados por el COI. En el caso de que finalmente esta sea la modalidad que se haga un hueco en los próximos Juegos Olímpicos de París, la marcha se quedaría sin la larga distancia.
🤦♂️ Frustración en las pistas
La incertidumbre por los 35 km. ha generado una sensación de malestar entre los corredores, que desde el gremio critican la decisión. «Es frustrante. Sentimos impotencia por la desinformación. No sabemos nada oficial. Es una chapuza mayúscula, sobre todo por los plazos«, expresó José Antonio Quintana, entrenador del atletismo del CAR de Madrid.
Álvaro Martín, cuarto en los Juegos de Tokio y bicampeón de Europa de 20 kilómetros marcha, también está sorprendido: «Si quitas una prueba de los Juegos, a nivel nacional está muerta. El COI insiste en reducir el número de deportistas y de pruebas, pero ya vimos que la eliminación de los 50 km marcha no respondió a un criterio deportivo».
La decisión urge más de lo que podría parecer porque el campeonato de España se celebra el próximo domingo 26 de febrero en Cieza y la prueba forma parte del programa del Mundial de Budapest de este verano, que en un principio debería servir de prueba rumbo a los Juegos Olímpicos.