Los aficionados españoles ya se preparan para ver en acción a las grandes figuras del deporte nacional en los Juegos Olímpicos de París. Este evento ha aumentado la popularidad de muchos deportistas españoles, situándolos entre los más buscados en Google. Según un análisis de búsquedas elaborado por Semrush, el tenista Carlos Alcaraz, reciente campeón en Wimbledon, es el deportista español más buscado en Google con una media mensual de 2.019.250 búsquedas.
🥇 Alcaraz primero, el futfem después
Carlos Alcaraz, que recientemente se coronó campeón de Wimbledon por segundo año consecutivo ante Novak Djokovic, y encadenó su triunfo al de Roland Garros, ha captado la atención del público con su imparable ascenso en el mundo del tenis. Sin embargo, el auge del fútbol femenino también se refleja en las búsquedas. Jenni Hermoso, estrella de la selección española y reciente campeona del mundo, ocupa el segundo puesto con 371.242 búsquedas mensuales, que supera a Rafael Nadal, que cierra el podio con 315.875 búsquedas.
La presencia de Hermoso en el segundo lugar es un testimonio del creciente interés en el fútbol femenino en España. Además, otras figuras destacadas del como Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Athenea del Castillo, Mapi León e Irene Paredes también se encuentran en el top 10 de deportistas más buscados, junto con la tenista Paula Badosa y el golfista Jon Rahm.
Los españoles muestran un interés creciente por el fútbol femenino, que registra una media de 52.117 búsquedas mensuales, un aumento del 83% durante el último año. Estos datos son un testimonio del éxito y la popularidad de las jugadoras españolas, que han logrado captar la atención y el corazón de muchos aficionados”, detalla Fernando Angulo, senior marketer research de Semrush, en AS.
🛜 La diversidad olímpica, reflejada en Internet
La diversidad de intereses deportivos entre los españoles se hace evidente en las búsquedas relacionadas con los deportes olímpicos. El tenis y el fútbol son los claros favoritos, con 231.333 y 197.042 búsquedas mensuales respectivamente, lo que indica que estos serán los eventos más seguidos durante los Juegos Olímpicos.
Otros deportes que también capturan la atención de los aficionados incluyen el golf (77.250 búsquedas mensuales) y el boxeo (55.958 búsquedas mensuales). El ciclismo, el baloncesto, el surf, la vela, el taekwondo y el bádminton también muestran un interés notorio, reflejando una amplia gama de preferencias y expectativas entre los aficionados españoles.
🎾 El tenis y sus reyes en Instagram, por delante del fútbol
Rafael Nadal y Carlos Alcaraz también lideran en Instagram entre la delegación española. Nadal, con 21,3 millones de seguidores, es el tenista masculino más popular en esta plataforma, mientras que Alcaraz cuenta con 5,1 millones de seguidores, cifra que crece día a día tras éxitos como el cosechado hace escasos días en Wimbledon. La esperada colaboración en dobles en Roland Garros entre estas dos figuras promete ser un evento histórico para el deporte español en París 2024.
El fútbol, por supuesto, sigue acaparando mucha atención por la dimensión que atesora en este país. Hay hasta 11 futbolistas en el top 20 y siete en el top 10, con Alexia Putellas con 3,3 millones, por delante de los jugadores del Barça masculino, Fermín López y Pau Cubarsí (2,6 y 1,1 millones respectivamente). Por detrás, la Balón de Oro, Aitana Bonmatí (1,6), el jugador del Girona Eric García (1,5) y otra de las estrellas de la Selección femenina, Jenni Hermoso (1,1). Ya por debajo del millón está el golfista Jon Rahm, campeón del Masters de Augusta el pasado año, y cierra el top-10 la madridista Athenea del Castillo.
El resto de futbolistas en el top 20 son Olga Carmona (12º), Salma Paralluelo (14º), Sergio Gómez (16º) y Arnau Tenas (18º). Entre los deportistas con más seguidores en Instagram están también las atletas Ana Peleteiro y Fátima Diamé, especialistas en triple salto y salto de longitud respectivamente, que superan ambas el medio millón. El baloncesto también es protagonista, con los hermanos Hernangómez (Juancho es el que más tiene, con 700.000) y Sergio Llull. Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton, es la única representante de un deporte menos mediático en España dentro del top-20, ocupando la 17ª posición. Saúl Craviotto, el español con más medallas olímpicas junto a David Cal, también figura entre los más seguidos, con más de 357.000 seguidores.
La popularidad de estos deportistas, reflejada tanto en búsquedas en Google como en seguidores en redes sociales, demuestra el interés y la pasión que los españoles tienen por sus atletas. Con los Juegos Olímpicos de París 2024 en el horizonte, el deporte español está listo para brillar en la escena global, con figuras como Carlos Alcaraz, Rafa Nadal, Jenni Hermoso, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas o Ana Peleteiro como estandartes.