Breanna Stewart
🏀 Baloncesto

¿Es Breanna Stewart la mejor jugadora de la historia?

La temporada de baloncesto femenino en Europa ha llegado a su fin. El Fenerbahçe de Marina Maljkovic cerró el curso como campeón de la Euroliga. El conjunto turco ha tenido una campaña de ensueño en la que conquistó todos y cada uno de los títulos que disputó. Un equipo plagado de estrellas… con una especialmente reluciente que brilló más que el resto. Breanna Stewart conquistó uno de los pocos galardones que le quedaban en su carrera deportiva: el MVP de la Final Four europea.

A sus 28 años, la neoyorquina puede jactarse de tener una de las carreras más prolíficas de la historia del baloncesto. Su hambre de ganar es insaciable y sus vitrinas están a rebosar, incluyendo títulos individuales de todo tipo, así como colectivos alrededor de Europa, Asia, Estados Unidos, e incluso con su selección a nivel internacional.

😤 Nacida para ser la mejor

Breanna Stewart nació en Syracuse (New York), aunque infancia fue terrible, ya que a la edad de 9 años sufrió abusos sexuales por parte de un familiar. Superó tal atrocidad gracias al baloncesto. Desde entonces, su vida estuvo ligada por completo a la pelota naranja, que se convirtió en su único refugio. Jugó para las Huskies de la Universidad de Connecticut y allí se convirtió en la mejor jugadora universitaria de todos los tiempos.

Breanna conquistó el campeonato de la NCAA en cada una de las cuatro temporadas que disputó; hecho sin precedentes en el torneo. Además, fue cuatro veces nombrada mejor jugadora de la Final Four y tres veces MVP general. Después de su histórico reinado en la liga universitaria, Breanna fue seleccionada en el número 1 del draft de la WNBA en 2016 por Seattle Storm.

🏆 De título en título y tiro porque me toca

Con Seattle Storm, Stewart se convirtió en rookie del año 2016. Durante el curso jugó en China, donde no dejó hueco para las demás. En 2018 dio un paso más y conquistó el MVP, el trofeo a mejor jugadora de la final y el anillo de campeona, hito que repitió en 2020. Entre medias, firmó por el Dinamo de Kursk ruso y ganó la Euroliga femenina, con su correspondiente trofeo a jugadora más valorada.

Con la selección de Estados Unidos no se quedó atrás: ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en dos ocasiones; en Río de Janeiro en 2016 y en Tokio 2020. Estas medallas las entrelazó con los campeonatos mundiales de 2014 y 2018, a los que añadió el MVP en el celebrado en España.

Breanna Stewart

🗽 Breanna Stewart, competitividad insaciable

Pese a conquistarlo todo, Breanna sigue en su camino hacia una única meta: ser considerada la mejor jugadora de baloncesto de todos los tiempos. No solo está en vías de conseguirlo, sino que para muchos ya lo es, a pesar de tener tan solo 28 años. Esta campaña levantó cada uno de los trofeos en los que compitió con el Fenerbahçe en Europa.

La entrenadora serbia Marina Maljkovic reclutó a Stewart junto a Courtney Vandersloot en el cuadro turco para formar un equipo temible. El Fenerbahçe de 2023 pareció un All-Star de la WNBA que reunía a las mejores jugadoras de Estados Unidos no solo para ganar, sino para tiranizar la Euroliga.

Para alguien que ha salido victoriosa en tantas ocasiones es difícil encontrar la motivación para seguir. Por eso precisamente el siguiente reto que se presenta para Stewart es muy ilusionante. Breanna Stewart se enroló como agente libre con el equipo de su ciudad: las New York Liberty. Allí será, junto a Jonquel Jones, su compañera en el Fenerbahçe Courtney Vandersloot, y Sabrina Ionescu, la líder de un proyecto temible.

New York Liberty vs. Las Vegas Aces: ¿quién ganará la WNBA?

En New York, Breanna espera depositar en sus vitrinas su tercer campeonato de la WNBA, así como otro MVP más para la lista. La franquicia neoyorquina no ha podido conquistar nunca el anillo, aunque llegó a las finales hasta en cuatro ocasiones. Para triunfar es necesario tener experiencia… y nadie conoce mejor el sabor del triunfo que Breanna Stewart.

Ir al contenido