ACB
Baloncesto

Las claves que marcarán el clásico de la Final ACB Liga Endesa

La Final ACB Liga Endesa está servida. Como en la mayoría de veces en su historia, Real Madrid y Barcelona son los protagonistas. Ocho de las últimas diez finales han sido clásicos, con tres victorias azulgranas y cinco merengues. Una rivalidad siempre presente en el baloncesto español. De cara a la edición de 2023, la eliminatoria presenta varias claves básicas para entender el contexto del partido y anticipar el desarrollo de la final que terminará por erigir al campeón.

Pese a que el Barça fue primero en la temporada regular de la ACB, los culés llegan envueltos en ruido y polémicas. La salida de Nikola Mirotic, los rumores de un fuerte recorte presupuestario, las dudas sobre la continuidad de Sarunas Jasikevicius o el tercer fracaso consecutivo en Euroliga son solo algunos de los temas sobre la mesas. Por su lado, el Real Madrid llega como campeón de Europa y, pese a terminar tercero en temporada regular, parece tenerlo de cara para revalidar el título como mejor equipo de España.

Barcelona vs. Real Madrid Final ACB Liga Endesa: horarios, fechas y dónde ver por TV y online

Desde Legal Sport te mostramos las claves que pueden definir el futuro de la Final de la Liga Endesa:

😵‍💫 Nikola Mirotic… ¿enemigo de ambos?

Nikola Mirotic es una de las mayores incógnitas de la eliminatoria. Tras su aterrizaje en Barcelona, allá por 2019, marcado por una declaración de amor al club blaugrana, máximo rival del equipo que le vio crecer en la capital, después también de dejar a un lado sus sueños NBA, parecía que su matrimonio con el Barça sería para siempre. Sin embargo, el jugador mejor pagado del continente no ha conseguido su objetivo: conquistar la Euroliga. Mirotic tiró del carro en sus primeros años, dio el máximo, contra viento y marea, incluso cuando eran sus compañeros quienes no respondían. No salió.

ACB

Nikola Mirotic, durante un partido con el Barcelona.

El Barcelona realizó una fuerte apuesta por él, primero; y una tremenda inversión económica para rodear a ‘Niko’ y tratar de alcanzar algo más que la ACB. Pero nunca se les dio en Euroliga: dos eliminaciones ante el Real Madrid en semifinales y la durísima derrota contra Efes en la final quedan como bagaje de los últimos tres años. En la derrota más reciente ante los merengues, en plena Final Four de Kaunas, Mirotic fue el principal señalado por el entorno culer. Su nivel fue pésimo, su rendimiento rozó mínimos históricos y el amor se quebró.

En cualquier caso, en Barcelona, como en los grandes clubes, no acostumbran a despedir a sus estrellas de la mejor manera. Con Mirotic ha sido frío, extraño y difícil de digerir. A escasas horas de la final, se ha creado un ambiente de crispación que puede ser crítico para los blaugranas. Mirotic ha anunciado su marcha, tal como anunció el día anterior ala arranque del primer choque, y el club le ha obligado a irse.

 

El Palau tendrá que recibir a Nikola Mirotic en plena polémica. ‘Niko’ quiere despedirse en lo más alto, seguro, pero el aficionado culé es muy suyo. Quién sabe, puede que el propio Mirotic sea percibido como un rival del Barcelona… que todavía viste su camiseta.

🧸 Yabusele, MVP del tramo final de la ACB

Las claves de esta Final ACB Liga Endesa están en los ala-pívots. En la calle Goya se han aferrado este final de curso a Guerschon Yabusele. Después de lo que ocurrió con Yabusele durante la eliminatoria contra Partizan, error que pagó el Real Madrid al no poder contar con él en lo que restaba de Euroliga, Yabusele centró todos sus esfuerzos en la liga nacional.

 

El francés se echó el equipo a la espalda y permitió que sus compañeros descansaran en ACB para poner en el foco en volver a conquistar el cetro europeo. Yabusele promedió 21 puntos y 8 rebotes en los últimos cuatro duelos de Liga Endesa antes del playoff. Indefendible, regresó el ‘Yabu’ más determinante, como en sus primeros pasos en el WiZink Center. Ante Gran Canaria mostró buen nivel, aunque fue contra Joventut cuando sacó de nuevo sus garras. Con 16,5 puntos y 5 rebotes por choque, Yabusele está preparado para triturar al Barcelona.

Yabusele se emparejará con Mirotic, al que espera secar con su pegajosa defensa. Además, ‘Yabu’ es experto en machacar a su rival en sus momentos de bajón. Con el estado de Nikola pendiente de un hilo, el francés se puede poner las botas.

Así, el juego interior del Real Madrid emerge como un factor determinante. ¿Podrá la defensa del Barça parar a dos fuerzas de la naturaleza como Yabusele y Tavares? ¿Y paliar el déficit en el rebote? El Real Madrid consigue 35 capturas por encuentro y tan solo permite 31 a sus rivales, mientras que los azulgranas se quedan en tan solo 29 y conceden 30 al contrario. Los merengues pueden desintegrar al Barça a base de segundas oportunidades.

👌 El triple y los porcentajes

El tiro exterior se lleva la palma. Los lanzamientos desde el 6,25 han sido muy importantes durante el camino de playoff ACB para ambos equipos. El Barça, por lo general, ha acribillado a sus rivales. Aunque por momentos no parezcan ese tipo de equipos, los azulgranas viven mucho de su acierto desde el triple. Necesitan buenos porcentajes para acercarse a la victoria. El Barcelona ha lanzado 27 triples por partido en sus duelos contra el Real Madrid; mientras que el Real Madrid se ha quedado en 18 lanzamientos desde más allá del arco.

 

Los blaugranas presentan un 45,1% de acierto en este playoff ACB. Un porcentaje tan difícil de mantener como de contener para sus enemigos, mientras que los merengues han lanzado con un paupérrimo 33%. Pero la cuestión verdaderamente relevantes está en el número de tiros del Real Madrid: si consiguen lanzas más de 20 triples, ganarán el partido frente al Barcelona. Es sencillo: abren más la pista con esa amenaza exterior y los huecos interiores aparecen para que Tavares, Hezonja, Yabusele y compañía taladren por dentro.

Estas claves determinarán el futuro de la Final ACB Liga Endesa, repleta de clásicos que prometen ser apasionante. La cuestión de Mirotic, las garras de Yabusele, el rebote y el triple o el Real Madrid con más facilidad en la pintura guiarán esta final que marcará el fin de una etapa, justo antes de una tormenta de mercado veraniega que cambiará muchas caras en ambos archienemigos.

Ir al contenido