knicks
🏀 Baloncesto

¿Cuánto vale un logo en la camiseta de los Knicks?

Si el lector es muy aficionado a la NBA y fiel seguidor de los Lakers, quizá recuerde la marca comercial cuyo logotipo figuraba en la camiseta de sus jugadores durante el reciente encuentro en el que los angelinos vencieron a los Suns.

No, Nike no vale. Sería una respuesta trampa, porque esta marca de prendas deportivas es patrocinador global de la NBA y, por ello, su logo figura en la parte superior derecha de las camisetas de todos los equipos. En cambio, si ha dicho Bibigo, merece que tanto los Lakers como esta marca de cocina coreana le den un premio, porque el logo, situado en la parte superior izquierda de la camiseta, en realidad no es tan visible.

No es tan visible, pero tampoco barato. Esto quiere decir que, salvo que se equivoquen muy gravemente los expertos en marketing deportivo, sí debe quedar muy eficazmente arraigado, aunque sea de manera inconsciente, en la retina del aficionado. En caso contrario, no se entendería que los coreanos estuvieran pagando por ello 100 millones de dólares en un contrato por cinco temporadas, es decir, a razón de 20 millones por año.

Los Knicks se vienen arriba

¿Y cuál es la marca cuyo logo aparece en la parte superior izquierda de las camisetas de los Knicks, los Blazers, los Grizzlies o los Wizards? Esta vez la trampa está en la pregunta: ninguna. Estos son los únicos cuatro equipos, de los 30 que compiten en la NBA, que no llevan patrocinador en ellas.

Sin embargo, los Knicks estarían moviéndose con el fin de abandonar este cuarteto. Al parecer, están buscando patrocinador para ese espacio de su equipación deportiva; y piden… 30 millones de dólares anuales. Sí, un 50% más que los Lakers y que los Warriors, y tres veces más que los Bucks y que los Celtics.

¿Se han venido un poco arriba los Knicks con tales expectativas? Cierto es que, según Forbes, son la franquicia de mayor valor en la NBA, con 5.800 millones de dólares; pero “sólo” valen 200 millones más que los Warriors y 300 millones más que los Lakers, es decir, entre un 3% y un 5% más, pero muy lejos de un 50%.

Y, en cuanto a resultados deportivos, no es ya que actualmente vayan quintos de su Conferencia, lejos de Bucks y Celtics, sino que el último de sus únicos dos anillos data de 1973, mientras que los más recientes de los 43 que suman los cuatro equipos que se acaban de citar son de 2008 (Celtics), 2020 (Lakers), 2021 (Bucks) y 2022 (Warriors).

No obstante, podría argumentar un ciudadano de la Gran Manzana, los Knicks son los Knicks, y tienen por ello un aura especial, a pesar de que encadenen decepción tras decepción una temporada sí y otra también. Un aura que parece contagiarse al inquilino de otro barrio histórico de la ciudad, los Brooklyn Nets, que también cobran 30 millones anuales por colocar un logo sobre su camiseta (Webull, una agencia financiera), a pesar de que sólo dos subcampeonatos les contemplen.

Bien es verdad que no todos los equipos de la NBA ofrecen información sobre los contratos de patrocinio de sus camisetas, por lo que la comparación es incompleta. Sin embargo, es poco dudoso que los Knicks apuntan muy alto en un listado en el que sólo una marca repite en más de un equipo (Motorola, en los Bucks, Bulls y Pacers) y en el que se registra una curiosa concentración, pues más del 40% de los sponsors son firmas financieras y más del 20%, compañías del sector digital.

De modo que 30 millones de dólares pueden ser muchos o pocos, dependiendo con qué se comparen. Por ejemplo, equivalen a tres cuartas partes del presupuesto del Real Madrid o del Barcelona, y son prácticamente la cifra de pérdidas que cosechó el equipo blanco la temporada pasada…

Ir al contenido