Shannon Evans
Baloncesto

¿Qué supone el fichaje de Shannon Evans por Valencia Basket?

Shannon Evans ha sido presentado de manera oficial como nuevo jugador de Valencia Basket. El base norteamericano abandona el Real Betis, su hogar desde que aterrizase en la ACB en 2021. Evans se marcha como uno de los jugadores más importantes de la historia reciente del club verdiblanco, clave en su salvación la pasada campaña. Llega a un cuadro de nivel Euroliga en una situación complicada, por lo que tendrá que adaptarse a la exigencia que implica vestir la camiseta taronja y poner toda su calidad al servicio para enderezar el rumbo de un gigante del basket español.

🟢 ⚪ Una leyenda verdiblanca

Shannon Evans jugó en la Universidad de Buffalo y posteriormente fue transferido a la de Arizona State, donde finalizó su etapa universitaria en 2018. Tras no ser elegido en el draft de la NBA, apuntó directamente a Europa. Una vez desembarcó en el Viejo Continente, Evans dio bandazos por Grecia, Francia y Turquía antes de recalar en el Betis. En su llegada a Sevilla necesitó un periodo de adaptación, pero pronto se hizo indispensable en los esquemas de Luis Casimiro.

Tanto creció Shannon Evans que se convirtió en una de las mayores atracciones de la Liga Endesa. El Real Betis era último del campeonato y, sin embargo, comenzó a encadenar victorias capitaneado por las prodigiosas actuaciones de Evans. Capaz de ser el máximo anotador de la competición jugando en el farolillo rojo y elegido en numerosas ocasiones MVP del fin de semana. El de Virginia fue clave para asegurar la permanencia y, tras el verano sonó para conjuntos de Euroliga, incluso para el Real Madrid. Finalmente, después de un inicio de temporada espectacular liderando la ACB en puntos y valoración, será Valencia Basket el que disfrute de sus diabluras. El Betis además no ha desaprovechado la ocasión de despedirle como una auténtica leyenda verdiblanca, a pesar de quedarse muy tocados al desprenderse de su máxima estrella.

🍊 ¿Cambiará la dinámica de Valencia?

Valencia Basket necesitaba un cambio. Un fichaje que les ayudara a revertir la situación. De los jugadores disponibles en el mercado, Shannon Evans era una opción de lo más interesante. Ha promediado 21 puntos con un 36,3% en triples, sumando 2,2 rebotes, 5,5 asistencias y 1,9 robos para ser el jugador más valorado con 21,4 créditos por choque. En su primer año en España, lideró la liga en asistencias (6,8) y fue elegido en el Segundo Mejor Quinteto de la ACB. En definitiva, un jugador determinante.

Valencia ha sufrido mucho este inicio de curso. Primero bajo la batuta de Álex Mumbrú, especialmente por las lesiones. En el puesto de base se ha despedido de Sam Van Rossom, lesionado de larga duración, y se ha acostumbrado a los constantes problemas físicos a Chris Jones, una de sus estrellas. Mumbrú necesitaba apuntalar la rotación.

Así, no ha desaprovechado la oportunidad de hablar sobre lo que espera de su nuevo fichaje: «Seguro que tendrá un rol diferente. Es un gran jugador, muy desequilibrante, pero es capaz de pasar el balón y de hacer jugar. Tiene físico para jugar a un ritmo alto». El técnico contesta así a las mayores preguntas que pesan sobre la incorporación. La primera centrada en el cambio de rol. Cuestión básica, pues en Valencia parece imposible que aglutine la misma cantidad de balón de la que gozaba en el Betis. Ha demostrado ser un buen pasador y es una faceta en la que tiene que centrarse, puesto que Valencia no siempre va a ser el faro en ataque.

Habrá que resolver también si será capaz de competir a la par en dos competiciones tan exigentes como ACB y Euroliga. Físicamente, está capacitado. Pese a ello, con el Betis solo ha jugado un partido por semana, lo que le ha facilitado destacar. Valencia se encuentra inmiscuido en la lucha por finalizar la temporada en puestos de playoff, tanto en Europa como en España, y para ello el buen desempeño de Evans se antoja indispensable.

Ir al contenido