El playoff de la Euroliga ya está aquí. Ocho equipos quedan vivos en la máxima competición del continente en la carrera por el trono de Efes. Por tanto, cuatro eliminatorias, al mejor de cinco partidos cada una, más igualadas que nunca, otorgarán sendas plazas en la Final Four de Kaunas.
Olympiacos cerró el curso en lo más alto de la clasificación de la temporada regular tras desplegar un baloncesto muy completo; Barcelona y Real Madrid, prácticamente a la par, siguieron a los griegos; AS Monaco comenzó como un auténtico tiro, pero se desinfló en los últimos compases; Maccabi Tel Aviv repite playoff por segundo año consecutivo, aunque con objetivos muy diferentes a los de la campaña anterior; Partizan regresa tras muchísimos años de la mano de Obradovic; Zalgiris sorprendió a todos y espera jugar en su casa; y Fenerbahçe amenaza desde el fondo, listo para tumbar a cualquiera.
🗓️ Eliminatorias, calendario y horarios del ‘playoff’ de Euroliga
PARTE ALTA DEL CUADRO
— Partido 1: El Pireo 26 de abril (20:45)
— Partido 2: El Pireo 28 de abril (20:30)
— Partido 3: Estambul 3 de mayo (19:45)
— Partido 4: Estambul 5 de mayo (19:45)*
— Partido 5: El Pireo 9 de mayo*
— Partido 1: Monaco 25 de abril (20:15)
— Partido 2: Monaco 27 de abril (20:15)
— Partido 3: Tel-Aviv 2 de mayo (20:05)
— Partido 4: Tel-Aviv 4 de mayo (20:05)*
— Partido 5: Monaco 9 de mayo*
PARTE BAJA DEL CUADRO
— Partido 1: WiZink Center 25 de abril (20:45)
— Partido 2: WiZink Center 27 de abril (20:45)
— Partido 3: Belgrado 2 de mayo (20:30)
— Partido 4: Belgrado 4 de mayo (20:30)*
— Partido 5: WiZink Center 9 de mayo*
— Partido 1: Palau Blaugrana 26 de abril (20:00)
— Partido 2: Palau Blaugrana 28 de abril (20:00)
— Partido 3: Kaunas 3 de mayo (19:00)
— Partido 4: Kaunas 5 de mayo (19:00)*
— Partido 5: Palau Blaugrana 9 de mayo*
Olympiacos (🇬🇷) 🆚 Fenerbahçe (🇹🇷)
Primero contra octavo, quién lo diría. El final de temporada realizado por Fenerbahçe, con una profunda plantilla que sueña con volver a ser una de las mejores de Europa, y la mano de un técnico top 5 de Europa convierten al cuadro turco en un caramelo envenenado para Olympiacos.
Por otro lado, los pupilos de Georgios Bartzokas se han ganado el derecho a ser considerados los máximos favoritos a levantar la Euroliga. Olympiacos fue un equipo absolutamente arrollador: los de El Pireo fueron la mejor defensa del campeonato y el quinto mejor ataque. Además, contaron en sus filas con Sasha Vezenkov, que será el más que probable MVP de la competición.
Enfrente estará un Fenerbahçe dirigido por Dimitrios Itoudis con Johnathan Motley a un nivel exquisito, Nick Calathes —ídolo de Panathinaikos frente a su rival clásico en Grecia—, y Tyler Dorsey de regreso a su casa. El californiano, con pasaporte griego, se marchó de Olympiacos para ir a Estados Unidos y, sin suerte en la G-League, regresó a Europa. Otro punto a tener en cuenta será el duelo entre Motley y Vezenkov, aunque el principal atractivo está en el cara a cara de griegos en los banquillos entre Itoudis y Bartzokas.
Olympiacos es favorito en la eliminatoria porque se lo ganó durante la fase regular, aunque, ojo, es una serie mucho más igualada de lo que parece. Fenerbahçe es una de las mejores ofensivas de Europa, mientras que Olympiacos intentará imponer su defensa. Por último, el componente cultural de odio entre la población turca y la griega se trasladará a dos de las pistas más calientes del Viejo Continente.
➗ Olympiacos 60% — 40% Fenerbahçe
AS Monaco (🇲🇨) 🆚 Maccabi (🇮🇱)
Cuarto contra quinto. La eliminatoria ha estado en duda hasta las últimas jornadas y casi cualquiera podía terminar formando parte de ella. A priori, se suele decir que este cruce es el más igualado y, en el caso de Monaco y Maccabi, puede que así sea. Los monegascos arrancaron el año arrasando, pocos amenazan siquiera con toserles y parecían haber dado con la tecla definitiva para asaltar el título.
El Monaco tuvo su primera presencia en playoff la temporada pasada. Es francés es un club sin tradición Euroliga y construido sobre una potente inversión económica. Dirigidos desde el banco por Sasa Obradovic y en la pista por Mike James, parecen haber dado un paso atrás en la recta final del campeonato. Cuentan con un roster increíble, conformado por Jordan Loyd, Elie Okobo, Alpha Diallo, John Brown o Chima Moneke entre otros. Sin embargo, las salidas de tono de Mike James pueden ser un lastre.
Maccabi, por su parte, va en ascenso. Oded Kattash llegó al banquillo como un parche a la espera de un técnico top antes que como una solución real. Aun así, su equipo fue una trituradora en ataque y jugó un baloncesto de alto ritmo capaz de tumbar a cualquiera. Wade Baldwin IV (38) y Lorenzo Brown (36) han firmado las dos mejores actuaciones individuales del curso. Y Josh Nebo, Darrun Hilliard o Bonzie Colson han cumplido las expectativas. Maccabi se movió mucho en el mercado anterior con el objetivo de alcanzar la Final Four.
Monaco tendrá el factor cancha, aunque decir eso ante Maccabi son palabras mayores. Se jugarán tres partidos en la Salle Gaston Médecin, sí, pero si los israelís consiguen ganar uno de los dos primeros partidos… tal vez eliminatoria nunca regrese a Monaco. La Mano de Elías es la definición del infierno hebreo. Maccabi solo ha perdido dos partidos en suelo israelí este año y su final de temporada les otorga un mínimo favoritismo.
➗ Monaco 45% — 55% Maccabi
Real Madrid (🇪🇸) 🆚 Partizan (🇷🇸)
El Real Madrid perdió la segunda plaza en los instantes finales de la campaña. Los de Chus Mateo se han mostrado sólidos, colideres en ocasiones y han rendido como uno de los equipos más vigorosos de la Euroliga. Un equipo bien engrasado que ha tenido problemas y ciertas desconexiones en momentos clave, como ante Maccabi en la última jornada, sin ir más lejos.
El cese de Pablo Laso no afectó en cuanto a resultados se refiere, aunque claramente sí que se notó su ausencia en el banquillo. Los blancos han adolecido de su líder en momentos calientes, cuando un entrenador debe dar el paso adelante y solventar el choque. El Real Madrid también mostró una dependencia preocupante y excesiva a partes iguales de Tavares y de otros titulares como Gabriel Deck, Dzanan Musa, Guerschon Yabusele o Mario Hezonja.
Los secundarios tienen muy poca presencia. Y se mantiene, por supuesto, el enorme problema del base. Pese a todo, los merengues han resistido y la enorme calidad de sus jugadores les ha llevado hasta un merecido tercer puesto que perfectamente pudo ser más alto.
Enfrente estará Partizan. Y Zeljko Obradovic. El mejor técnico de la historia de la Euroliga regresa a la que fue su casa para intentar devolver al club de su vida a lo más alto. Un Partizan que ha crecido exponencialmente durante el curso. Mathias Lessort, Dante Exum, Zach Leday, Kevin Punter o James Nunnally son players de muchísimo nivel. Y por si fuera poco… el temido Stark Arena y uno de los públicos más calientes del Viejo Continente. Pese a todo, los blancos son favoritísimos para pasar.
➗ Real Madrid 65% — 35% Partizan
Barcelona (🇪🇸) 🆚 Zalgiris (🇱🇹)
Por último, pero no menos importante, la eliminatoria entre el segundo y el séptimo. El Barcelona se medirá ante el Zalgiris en un choque con mucha carga emocional. Desde fuera, cualquiera diría que es el enfrentamiento más desigualado. Y seguramente lo sea, aunque el Barça ya llegó como máximo favorito a su primer enfrentamiento en los últimos años y siempre tuvo que acudir al calor del Palau en el quinto partido.
Los azulgranas han ido poco a poco en esta Euroliga. La lesión de Nikola Mirotic y su ausencia durante los primeros compases del campeonato llevaron a ‘Saras’ a buscar otras soluciones. Tomas Satoransky tampoco arrancó bien y el Barça dependió mucho de Laprovittola. Ahora, Satoransky ha recuperado el nivel que exhibía antes de marcharse a la NBA y Mirotic vuelve, por fin, a ser diferencial.
‘Saras’ aterriza ante su exequipo en un momento complicado en Barcelona. Los rumores de su salida son cada vez más fuertes. Una derrota ante Zalgiris le dejaría automáticamente fuera. Se espera una bajada de presupuesto en el Palau de cara a los próximos años, por lo que el Barcelona puede estar ante su «ahora o nunca» respecto a la Euroliga.
Zalgiris Kaunas es la mayor sorpresa del curso. Nadie les esperaba en la lucha por el playoff. Además, teniendo en cuenta que la Final Four se juega en Kaunas y los lituanos quieren representar a su país en casa. Kazys Maksvytis le dio un cambio brutal al equipo; es uno de los técnicos del año. Isaiah Taylor y Achille Polonara son jugadores peligrosos y, liderados por Edgaras Ulanovas, pueden dar un susto al Barça. De cualquier modo, los azulgranas deberían solventar la eliminatoria sin muchos problemas.
➗ Barcelona 70% — 30% Zalgiris