Boston Celtics
🏀 NBA

¿Qué se esconde tras la crisis de Boston Celtics?

Los Boston Celtics han visto como su fulgurante inicio se ha truncado con el paso de las jornadas. Los verdes comenzaron la campaña como el mejor ataque de la historia de la NBA y arrasaron a cualquier rival a su paso. Presentaron un cambio radical de estilo después de que Joe Mazzulla se hiciese con las riendas. Pasaron de ser la mejor defensa de la liga a ser el mejor ataque. Ahora, de la noche a la mañana, Boston es un conjunto que no lidera la liga ni domina los partidos en ninguno de los dos lados de la pista.

¿Significa que los Boston Celtics son un mal equipo? ¿Qué ya no son favoritos al anillo? Ni mucho menos. Simplemente, han tenido que pisar al freno. Han ajustado su forma de jugar a la plantilla de la que disponen y guardan fuerzas de cara a los playoff.

⚗️ Joe Mazzulla juega con lo que tiene

Joe Mazzulla vive su primera experiencia como entrenador jefe en la NBA. Apenas contaba con el bagaje de tres campañas como asistente en los Boston Celtics. A sus 34 años, Joe ha demostrado ser un estratega reputado, con capacidad para adaptarse a los problemas.

Boston Celtics

Uno de los primeros conflictos con los que tuvo que lidiar fue el de Robert Williams III. El pívot comenzó la temporada lesionado, lo que obligó a Mazzulla a reaccionar. Williams era, tras Smart, el puntal defensivo del estilo de Udoka y su ausencia obligó a cambiarlo todo. Sin ‘Time Lord’, los Celtics volaron; jugaban mucho más rápido y abrían mucho más la pista con sus lanzamientos exteriores. Tuvieron un arranque explosivo, antagónico a su esencia.

Las dos caras de Boston Celtics gobiernan la NBA

Con el regreso de Williams, de nuevo tuvieron que cambiar. Un pívot de sus características no tiene cabida en ese sistema con tanto movimiento. Entonces, Mazzulla regresó al 2022 y los Celtics bajaron el ritmo ofensivo para centrarse en recuperar su defensa. De este modo han conseguido ser mejores en ataque con Jayson Tatum como referencia, aunque no han podido igualar la excelencia defensiva de antaño.

Boston ahora es un equipo más completo… al que le cuesta destacar en cualquiera de los dos aspectos. Mazzulla se ha tenido que adaptar a una nueva lesión de Williams, también a las bajas de Smart y Horford, y ha logrado mantenerse en lo alto de la clasificación.

🤔 ¿Han frenado los Boston Celtics?

En el baloncesto de hoy en día, más si cabe bajo el formato actual, en el que la temporada regular cada vez tiene menos valor, comenzar a buen ritmo las campañas carece de relevancia.

En la NBA es importante alcanzar el pico de forma en los playoff y, especialmente, después del mes de febrero y el parón por el All-Star. Está demostrado que ser el mejor equipo durante el curso regular no guarda ninguna relación con terminar con el título bajo el brazo. Los Golden State Warriors de la 2015/2016 son el mejor ejemplo: conquistaron el récord (73 victorias y 9 derrotas) y acabaron derrotados por Cleveland Cavaliers en las finales.

La franquicia que mejor dominó la dinámica de activarse tras el All-Star y esprintar hasta el anillo fueron los San Antonio Spurs de Gregg Popovich. Un roster veterano, repleto de maestros en encarar en plena forma el final del curso, que guarda la gasolina para los últimos compases de competición y llega intratable a las rondas eliminatorias.

Por lo tanto, si se suman las lesiones a los intentos de Mazzulla por convertir a Boston en un equipo más completo, es muy probable que los Celtics hayan entrado en la reserva con el objetivo de recuperar, gastar la mínima energía y llegar al playoff en el mejor estado posible.

Ir al contenido