Tatum y Mazzulla
🏀 NBA

Las dos caras de Boston Celtics gobiernan la NBA

Los Boston Celtics son, junto a Los Angeles Lakers, la franquicia más ganadora en la historia de la NBA. Los de Massachusetts cuentan con 17 campeonatos y, después de ser el equipo más ganador durante 57 años, quieren desempatar cuanto antes con su máximo rival. Para optar a ese decimoctavo anillo, los Celtics han virado por completo y han cambiado el que hasta ahora estaba siendo su estilo; el que les llevó a las últimas finales, aunque no fuera suficiente para ganarlas. Y es que Boston es, por números a día de hoy, el mejor ataque de la historia de la NBA.

 🧱  Baloncesto defensivo como insignia

Como hemos comentado, Boston atesora 17 anillos de la NBA y, en la mayoría de ellos, el método para conseguirlos fue ser la mejor defensa del campeonato. Los Celtics siempre han sido la insignia de ese baloncesto correoso, defensivo y cerrado, de pocos puntos, muy característico de la Conferencia Este.

En sus últimos dos campeonatos, el de la 2007/2008 con Doc Rivers en el banquillo, y el de la 1985/1986 con K.C. Jones, ‘Los orgullosos verdes’ fueron la mejor defensa de la liga en cada temporada. Este baloncesto centrado en defender les llevó al campeonato y también a conseguir los mejores récords en temporada regular. Los de Jones dejaron la mejor marca de la franquicia en 67 victorias y 15 derrotas y los de Rivers, la segunda, con 66 victorias y 16 derrotas.

El equipo de la 1985/1986 firmó un rating defensivo de 102.6, estadística que mide los puntos recibidos cada 100 posesiones. En cuanto a puntos recibidos, consiguieron dejarlo en 104 por partido. En ambas estadísticas fueron el mejor de la liga. Es cierto que aquel equipo liderado por Larry Bird es uno de los mejores de la historia porque, además de ser la mejor defensa, también era el tercer mejor ataque. Así que… blanco y en botella.

Si nos centramos en la filosofía ‘Ubuntu’, método de familia implantado por Doc Rivers en la temporada 2007/2008 en un equipo liderado por Paul Pierce, Kevin Garnett, Ray Allen y Rajon Rondo, volvemos a encontrar la defensa como estandarte. Este es el último anillo que consiguió ganar la franquicia verde, cuando dejaron su rating defensivo en 98.9 y solo recibieron 90.3 puntos por partido. Además, este equipo tiene el quinto mejor rating neto de la historia con +11.2.

*El rating neto es el cálculo de restar el rating defensivo al ofensivo.

🏀 Continuidad en la etapa Udoka

La pasada temporada con Ime Udoka en el banquillo, Boston volvió a mostrar esa defensa aguerrida como emblema. Fueron la segunda mejor defensa de la NBA y consiguieron llegar a las finales. Una vez allí, con Golden State Warriors enfrente, Boston no pudo imponer su baloncesto defensivo al ataque alocado y moderno de los de Stephen Curry.

Esta temporada todo parecía indicar que Udoka y los suyos buscarían mejorar para dar el asalto definitivo. Sin embargo, varios factores han provocado un giro de 180 grados en la situación del equipo de Boston. El primero, la salida del propio Udoka, apartado por la organización; y el segundo, varias bajas que han obligado al nuevo técnico Joe Mazzulla a buscar otro estilo.

🫡  Soldados de Joe Mazzulla

Joe Mazzulla se hizo cargo de los Celtics en medio de la polémica. Su edad, su experiencia y muchos otros descalificativos llovieron sobre el técnico para desacreditarle a su llegada al banquillo de Boston. Sin embargo, Mazzulla ha conseguido hacerse uno con sus jugadores y convertir el equipo en una familia. Van a muerte con sus decisiones.

No obstante, su principal mérito reside en haber cambiado el estilo del equipo, inicialmente motivado por las lesiones Danilo Gallinari o Robert Williams III. Aun sin dos de los jugadores que más podrían ayudar a definir una identidad competitiva, por su alto rendimiento y su capacidad para mejorar a sus compañeros, los Celtics de Mazzulla tienen en el curso 2022/2023 un récord de 17 victorias y 4 derrotas: el mejor rating ofensivo de la historia de la NBA, con 121.5.

Para conseguirlo, Boston Celtics se ha convertido en un equipo que tira mucho y muy bien de tres. Son el segundo combinado que más tira desde fuera de la liga (41.4 intentos por partido), el que más mete (16.7) y el que mejor porcentaje tiene (40.3%). Una barbaridad, más si tenemos en cuenta que otro año más también son el mejor equipo desde la línea de tiros libres. Pese a que han reducido sus lanzamientos desde la media distancia, también tienen una fantástica selección de tiro.

En asistencias son el séptimo equipo de la NBA, un dato no demasiado impresionante (27.3 por noche). Pero la diferencia está en que el 84.4% de sus triples son asistidos y son el mejor equipo en catch and shoot de la liga. Mazzulla ha desarrollado un sistema demoledor en ataque, pues sus Celtics dominan prácticamente todas las facetas de la parcela ofensiva: suman 12 partidos por encima de los 120 puntos anotados y el pasado domingo consiguieron 130 sin su estrella Jayson Tatum.

Jayson es el líder de este movimiento. El alero es primero en todas las quinielas para el MVP y está firmando la mejor temporada de su carrera. A sus 24 años promedia 30.8 puntos, 7.7 rebotes, 4.6 asistencias, 1.2 tapones, 48.1% en tiros de campo y 34.7% en triples. Este es el Tatum que, si sigue a este nivel noche tras noche, llevará a su equipo a pelear por todo al final de la temporada.

🍀   El gen ganador de una ciudad luchadora

Por último, pero no menos importante, Boston Celtics tiene impregnado un gen en sus uniformes, pabellón y forma de entender el baloncesto que les acerca siempre a la victoria. Es la faceta cultural del deporte, una cara que muy pocas veces se cuantifica, pero que no deja de ser fundamental. Su nueva City Edition, verde celtic con tintes dorados de grandeza, lo plasma mejor que cualquier otro símbolo.

Los Celtics son herederos de la historia de Boston. Una ciudad luchadora, emblema de la independencia estadounidense, que combina la excelencia académica y cultural con la deportiva. Desde las mejores universidades del país hasta varias de las franquicias más ganadoras de las principales ligas americanas. El estilo de los Celtics puede ser ofensivo o defensivo, pero siempre irá acompañado del gen de la ciudad, porque el gen de Boston no es otro que ganar.

Ir al contenido