Ja Morant
NBA

Gilbert Arenas o el espejo donde Ja Morant no debe mirarse

Ja Morant es una de las mayores estrellas de la NBA. Un jugador que ha desarrollado su talento hasta unos límites insospechados en sus cuatro temporadas en la liga. El base de Memphis Grizzlies se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la competición y esta campaña ha elevado su nivel. Su labor ha conducido a la franquicia de Tennessee a moverse dentro de las quinielas de los posibles campeones. Sin embargo, sus decisiones extradeportivas han provocado que todo lo que ha conseguido con su juego se tambalee. El de Ja no es el primer caso de esta índole y, por tanto, tiene varios ejemplos para saber cómo (no) comportarse. Entre ellos, el de Gilbert Arenas.

🔫 Gilbert Arenas, ejemplo de sanción

Ja Morant no es ni mucho menos el primer jugador de la NBA que porta armas de fuego. Quizás sí que sea el primero que se graba con ellas y lo enseña al mundo, tal como hizo en un directo de Instagram. Son varios los players que tuvieron suspensiones relacionadas con armas de fuego. También es cierto que todos ellos tuvieron menos talento del que demuestra Ja Morant.

Gilbert Arenas es el jugador, por talento, más cercano a Ja entre los que fueron suspendidos. Su historia es mítica. Fue un jugador rápido, con mucha capacidad anotadora y que distribuía con muy buen criterio. En su momento estuvo considerado como uno de los mejores de la NBA y firmó contratos que le acreditaban como tal.

El base de los Wizards era un amante de las armas. Alguna vez explicó que llegó a tener más de 500. En la temporada 2009, su éxito se diluyó, precisamente, por las pistolas. Gilbert Arenas recibió una suspensión de 50 partidos. Hay muchas versiones: algunos dicen que Arenas colocó cuatro armas descargadas frente al vestuario de Javaris Crittenton; otros afirman que Crittenton sacó su arma y cargó una recámara; y muchos que incluso se llegaron a apuntar entre ellos.

El propio Arenas, ante la explosión de seguimiento del caso de Morant, explicó su famosa suspensión de 50 partidos. Afirma que la NBA y el comisionado David Stern ya había suspendido a otros jugadores por asuntos similares con dos partidos; a él solo querían apartarle del foco mediático. «Nunca me han suspendido por armas en el vestuario, todo fue para sacarme de los medios porque la historia era demasiado grande para uno o dos partidos. Vas a aceptarlo, no vas a ir a la asociación de jugadores y luchar contra esto… o iremos a por tu contrato», relató Arenas.

🏥 Ja Morant necesita ayuda

Ja Morant se encuentra aislado del entorno deportivoy de los Memphis Grizzlies. La NBA le suspendió con dos partidos por el vídeo de la pistola, aunque los de Tennessee añadieron cuatro encuentros más. Tandem, la agencia de representación del base emitió un comunicado de disculpa en el que explicaba que Ja se retiraba de la esfera pública para aprender a «lidiar con el estrés».

Ja Morant

Pese a esto, el aluvión de críticas ha sido bestial. Además de que comenzaron a filtrarse vídeos del propio Morant bebiendo alcohol y en ambientes poco seguros para un jugador de baloncesto. Las críticas hacia su entorno fueron las más llamativas.

Morant creció en un ambiente idílico, pero en su llegada al baloncesto profesional fue cuando todo se torció. Una situación opuesta a la de muchos jugadores de la liga, que tras unos años duros en la calle son salvados por la pelota naranja, pues para Ja, el éxito y la NBA le han arrastrado al pozo. Se enfrenta ahora a una investigación más profunda de la liga que le podría apartar por mucho tiempo. También la policía de Colorado está siguiendo su caso y podría incluso ir a la cárcel.

En caso de que la historia de Ja Morant no se reconduzca y todo regrese a la normalidad, sería uno de los mayores desperdicios de talento de la historia de la NBA. Al mismo tiempo que Memphis Grizzlies, un equipo construido en base a su figura, tiraría por la borda sus últimos años de trabajo.

Ir al contenido