Minnesota Timberwolves es una de las mayores sorpresas de estos playoff 2024. Catalogarlos como sorpresa no le quita mérito a lo que han conseguido hasta el momento, y mucho menos a su magnífica temporada regular en la que lideraron la Conferencia Oeste durante gran parte del curso. Sin embargo, su historia, tanto reciente como pasada, como una franquicia perdedora sin éxitos en playoff no invitaba a confiar en ellos. Liderados por Anthony Edwards muestran una contundencia sorprendente que les lleva a caminar de forma imparable con altas expectativas.
Precisamente, ‘Ant-Man‘ ha firmado unos números estratosféricos que han despertado varias comparaciones con los dos mejores escoltas de todos los tiempos. El propio Anthony Edwards ha rechazado ese símil y ha afirmado que tanto Michael Jordan como Kobe Bryant estuvieron a años luz de su figura, pero su extraordinario rendimiento ha hecho que se convierta en algo irremediable. Esta es la tercera participación de Edwards en playoff y sus desorbitados números rivalizan con las primeras experiencias en la lucha por el título de Kobe y Jordan.
La dura infancia que transformó a Anthony Edwards: los orígenes de ‘Ant-Man’
🔢 Inicio con números sin impacto en el resultado
El debut en playoff de Anthony Edwards llegó con 20 años, cerca de cumplir los 21 —5 de agosto—, en la que fue su segunda campaña en la NBA. Jordan, por su parte, sí que alcanzó la postemporada en su primer intento en la liga. Pese a tener récord negativo (38-44), los Bulls obtuvieron el séptimo puesto de la Conferencia Este gracias a su estrella que por aquel entonces tenía 22 años.
El caso de Kobe fue el más diferente de los tres, principalmente por el hecho de su edad. Bryant llegó a la mejor liga del planeta directamente desde el instituto y, aunque fue seleccionado por Charlotte Hornets en el puesto 13, inmediatamente fue traspasado a Los Angeles Lakers. Con 18 años, a punto de cumplir los 19 —23 de agosto—, tuvo apariciones esporádicas desde el banquillo. También los jugó en su primer curso NBA y fue el que más lejos llegó —semifinales de conferencia, donde perdieron ante Utah Jazz—, ya que aterrizó en un equipo con aspiraciones de título.
Tanto Edwards, como Jordan desembarcaron en dos de las peores franquicias de la liga en sus respectivos tiempos. Los Chicago Bulls eran una de las mayores decepciones de la NBA hasta que el de North Carolina llegó a ‘Windy City‘. Jordan condujo a una nefasta plantilla hasta luchar en primera ronda contra unos superiores Milwaukee Bucks. El escolta sumó números espectaculares y rozó el triple-doble en el tercer partido de la serie (35/8/7) en el que los Bulls evitaron el barrido.
Edwards se encontró con Memphis Grizzlies en su debut en playoff. Su primer curso fue el posterior al de la ‘Burbuja de Orlando’ que comenzó en Navidad y los ‘T-Wolves‘ apenas compitieron. En su segundo intento, junto a Karl-Anthony Towns, obtuvieron 43 victorias y 36 derrotas para convertirse en el primer equipo que estrenó el play-in en la NBA. Allí derrotaron a Los Angeles Clippers con 30 puntos de ‘Ant-Man‘. Memphis había sido la gran sorpresa y, con un espectacular Ja Morant, les dejaron por el camino. Pese a ello, Minnesota ganó el primer choque con 36 tantos de Edwards.
🐜 Anthony Edwards y su aura jordanesca
El estilo de juego de Anthony Edwards tiene muchas similitudes al de Jordan y Kobe, puesto que son escoltas que condicionan mucho las defensas rivales con sus potentes penetraciones. Edwards parece un escolta más de la época anterior a la suya, sin tanto triple y más centrado en realizar estragos en la pintura, aunque, sin ser su especialidad, un juego tan basado en el tiro de tres le ha llevado a desarrollar también ese lanzamiento exterior.
Kobe, todavía con 19 años, crecía poco a poco desde el banquillo en unos Lakers que llegaron a finales de conferencia —eliminados de nuevo por los Jazz de John Stockton y Karl Malone—. Sus números, evidentemente, no fueron espectaculares. Antes, un Michael Jordan de 23 primaveras conseguía una de las mayores animaladas de la historia de playoff con 63 puntos en el segundo partido de la serie que le enfrentó a Boston Celtics. No sirvieron para nada —en el primer duelo anotó 49, que tampoco le dieron el triunfo—, ya que los Bulls, donde el escolta estaba solo, no consiguieron ni una victoria ante los posteriores campeones.
Anthony Edwards, por su parte, se enfrentó a los que también serían los futuros campeones: Denver Nuggets. El cuadro de Nikola Jokic destruyó a los Timberwolves, que no pudieron competir, y que solo rascaron un triunfo para evitar el barrido en el cuarto encuentro. ‘Ant-Man‘ estuvo en su línea y mejoró, con creces, su actuación de 2022 con 31,6 puntos por noche. Anotó 41 en el segundo de la serie.
La tercera participación en playoff, que para Anthony Edwards es la actual de esta 2023/2024, es la que realmente eleva la figura del escota de Atlanta. Los Timberwolves han barrido a Phonix Suns para sumar su primera victoria en postemporada en 20 años, la segunda vez que la franquicia gana una primera ronda. Mientras que Jordan volvió a ser barrido por Boston Celtics, y Kobe, ya con 20 años, comenzaba a tener importancia real en el quinteto de los Lakers, Edwards lidera a un candidato al título que está cerca de tumbar a los vigentes campeones y favoritos a reeditar título.
Kobe cayó derrotado con sus Lakers en semifinales de conferencia ante San Antonio Spurs, con David Robinson y Tim Duncan a la cabeza, los posteriores campeones. Jordan anotó 35, 42 y 30 puntos para no hacer ni cosquillas a los Celtics de Larry Bird. En su caso, Anthony Edwards vapuleó a una franquicia potente con aspiraciones de anillo y con un big three formado por Kevin Durant, Bradley Beal y Devin Booker. Sus 40 tantos, con 7 triples, 9 rebotes y 6 asistencias para sellar el 4-0 quedará en los libros para siempre.
Solo el tiempo dirá donde llegará el techo de Anthony Edwards, pero sus primeros pasos en la NBA han sido de auténtica superestrella. Si tumban definitivamente a Denver Nuggets y lidera a los Timberwolves hasta el anillo podríamos estar ante una de las hazañas más bestias de los últimos años. De momento marchan con un impoluto 6-0 en el global, algo impensable para una franquicia como la de Minneapolis.
Michael Jordan ganó su primer anillo en 1991, su séptima campaña en la NBA, con 28 años y cuando sus Bulls tuvieron la inestimable ayuda de Scotty Pippen y de Horace Grant, entre otros. Kobe sí que lo consiguió en su cuarto curso, como el que disputa ‘Ant-Man‘ actualmente, y con 21 años. Sin embargo, el contexto de Kobe fue diferente, ya que Shaquille O’Neal lideró al equipo y Kobe fue la pieza secundaria. Quizás, aunque el mismo Anthony Edwards las rechace, las comparaciones sí que sean acertadas.