Kyrie Irving
NBA

Las claves del traspaso de Kyrie Irving a Dallas Mavericks

Kyrie Irving ha sido traspasado a Dallas Mavericks, donde jugará junto a Luka Doncic. Tras su sorprendente petición de traspaso, varios equipos se interesaron en sus servicios, especialmente Los Angeles Lakers. Finalmente, los ‘Mavs’ se quedaron con Kyrie. Doncic ya tiene compañero… pero solo de momento. Los de Mark Cuban tendrán que trabajar a contrarreloj para renovar a Irving y que el traspaso —con todo lo que implica— no haya sido en balde.

🤔 ¿Pueden Irving y Doncic jugar juntos?

Es la primera pregunta que se hizo todo aficionado a la NBA después de conocer el movimiento de Kyrie Irving. Tiene muchos matices que, hasta que no jueguen varios partidos, será imposible concretar. Doncic nunca ha jugado con un talento de ese nivel. En cambio, Kyrie si ha probado con perfiles similares al esloveno. Por características, lo más fácil es pensar en las duplas que ha formado con James Harden o LeBron James.

Luka Doncic es un base con una tremenda visión de juego. Su exuberante físico le permite además rascar muchas acciones en aclarados donde puede llevar a sus marcas, más pequeñas, dentro de la zona. Lanzando sobre bote es letal, pero no destaca generando espacios y acciones sin balón. Ante la falta de compañeros de nivel, Luka ha aglutinado más balón que nunca esta temporada. Es uno de los jugadores que más balón ha acaparado de la historia de la liga. De cara al playoff podría suponer un problema. Hasta el desembarco de Kyrie Irving.

Irving y Luka deberían complementarse a las mil maravillas. Los mejores momentos de Irving han sido a lado de LeBron James. Sin entrar a comparar, ‘Bron’ es un jugador que ejerce unas funciones muy similares a las de Luka Doncic. ‘El Rey’ también necesita el balón para generar, ya sea sus propios tiros o encontrar a sus compañeros. Y actúa como director en un cuerpo de alero. Kyrie ayudaba a LeBron y lo hará con Luka en descargarle de balón, pero también se adaptará a que la bola pase más minutos en las manos del esloveno que en las suyas.

Los dos contra uno sobre Doncic dejarán de tener sentido, ya que Irving será una amenaza de tiro constante. Chris Wood será la tercera pata de este nuevo sistema, un pívot capaz de lanzar desde fuera y que dentro abrirá muchos espacios para sus dos piezas mortíferas. Desde el punto de vista del juego, además de lo que puede aportar a Dallas y al propio Doncic en los esquemas de Jason Kidd, el traspaso de Irving es un acierto total.

❓ ¿Tiene sentido si no le retienen?

Esta es la segunda cuestión, casi más importante que la primera. Dallas Mavericks ha entregado a Spencer Dinwiddie, Dorian Finney-Smith, la primera ronda del draft de 2029 y dos segundas rondas (2027 y 2029). Todo a cambio de absorber el contrato de Kyrie Irving, que terminará este verano y pasará a ser agente libre sin restricciones. Algo que, conociendo el historial del polémico base, no sería raro que llegase a suceder.

Cierto que Dallas pasa a tener una opción preferencial para renovarle, ya que le pueden ofrecer más dinero que nadie. Se habla de 80 millones y dos campañas. Pese a ello, el deseo de Irving parecía ser reunirse con LeBron James en los Lakers. Esta opción se negó desde los despachos por Brooklyn Nets, que han hecho oídos sordos a las ofertas de los angelinos. Los resultados no parece que vayan a cambiar los planes de Kyrie. En Brooklyn los partidos se contaban por victorias y eran claros candidatos al título… y aun así llegó la petición de traspaso.

Por lo tanto, en Dallas tienen mucho trabajo por delante para conseguir hacer rentable el trade. Conseguir a Kyrie Irving, todo un All-Star, a ese precio puede resultar barato, aunque en vistas de su historial y a sabiendas de su situación contractual, es un movimiento más que arriesgado. En cualquier, de lo más estimulante. Kyrie, one more time, agita la liga.

Ir al contenido