Explotó la bomba en la mejor liga del planeta. Los periodistas Shams Charania, de The Athletic, y Adrian Wojnarowski, de ESPN, anunciaron que Kyrie Irving solicitó a Brooklyn Nets ser traspasado antes del cierre del mercado de fichajes de la NBA. El polémico base no ha alcanzado un acuerdo para renovar su contrato, así que, de no producirse dicho traspaso, será agente libre el próximo verano. La fecha límite es el jueves 9 de febrero. El tiempo apremia.
🪬 Un talento controvertido
Kyrie Irving es un genio baloncestístico. Sin duda, uno de los bases más talentosos de la historia de la NBA. Un jugador capaz de ganar partidos por su propia cuenta, con las manos más ágiles de siempre y una capacidad para botar, driblar y anotar que rozan lo absurdo. En sus primeros años, Kyrie demostró su capacidad para liderar franquicias en Cleveland Cavaliers. A ojos de todos, Irving parecía un chaval normal, con un ansia competitivo desmedido, elegido para sanar las heridas que la marcha de LeBron James dejó en Ohio.
Con la vuelta del hijo pródigo a los ‘Cavs’, la simbiosis fue total. O, al menos, eso parecía desde fuera. LeBron y Kyrie juntos ganaron el ansiado anillo para Cleveland y, cuando estaban en lo más alto, todo se desmoronó. Irving dejó de sentir ese cariño que la afición le dio en su llegada, ya que con el retorno de ‘El Rey’ pasó a un segundo plano. Quería liderar, así que aterrizó en los Boston Celtics. En el TD Garden, no salía de una polémica antes de meterse en otra, entre ritual con incienso para espantar demonios y ritual… pero sin exteriorizar su verdadero nivel. También se marchó por la puerta de atrás.
Kyrie Irving makes his return to TD Garden.
Coverage of #Celtics-Nets begins at 7:30 p.m. on @NBCSBoston with Celtics Pregame Live! pic.twitter.com/7P82E6EqO9
— Celtics on NBC Sports Boston (@NBCSCeltics) December 18, 2020
Llegó así a Brooklyn con la idea de montar una dinastía de ensueño junto a Kevin Durant que, por lesiones y cuestiones varias, no ha terminado de despegar. Hasta ahora. Desde que Jacque Vaughn se hizo cargo del equipo, con ‘KD’ e Irving a nivel All-Star, los Nets son claros candidatos al título. De hecho, el que fuera MVP del Mundial de 2014 está promediando 21,7 puntos, 5,1 rebotes y 5,3 asistencias. Entonces, ¿por qué marcharse cuando todo va sobre ruedas? Es una pregunta que solo Kyrie puede contestar y que, ciertamente, se hace difícil de comprender.
🟡 Los Lakers, ¿único destino posible?
Tras la petición de traspaso, varios equipos han mostrado su interés en hacerse con sus servicios. Phoenix Suns, Dallas Mavericks y Los Angeles Lakers han emergido como principales candidatos. Sin embargo, acabar vestido de púrpura y oro parece la única solución viable. Es evidente que los Suns no están teniendo una buena temporada y buscan alguna vía de escape para enderezar el rumbo, pero incorporar a Irving no parece, al menos desde fuera, lo más sensato. Su encaje con Devin Booker podría ser complicado y se supone que Chris Paul sería una de las monedas de cambio. No parece lógico.
Y su llegada a Dallas es un viejo anhelo del excéntrico propietario Mark Cuban. Juntarle con Luka Doncic sería apoteósico, pero su aterrizaje, que podría implicar la salida de Chris Wood, alteraría el poco equilibrio que han conseguido en los Mavs. Así, la reunión con LeBron, en este caso en Los Ángeles, parece la única solución posible. Los Lakers cuentan con Russell Westbrook y dos primeras rondas (2027 y 2029) como baza. Además, Irving se entendería desde el primer minuto con ‘The King’, no alteraría nada en el sistema y formaría un big three envidiable junto a James y Davis.
June 13, 2016: Cleveland Cavaliers All-Stars LeBron James & Kyrie Irving become the 1st pair of teammates to each score 40+ points during an NBA Finals game as they each drop 41 in a Game 5 victory over the Golden State Warriors en route to a historic 3-1 series comeback pic.twitter.com/Tynu8JqmXV
— Best of Pro Sports (@pro_sports_best) June 13, 2021
😞 ¿Qué ocurre con Kevin Durant?
La noticia ha pillado completamente desprevenido a Kevin Durant. ‘Durantula’ ha sido el mayor apoyo de Kyrie en los últimos años y dejó los Warriors para marcar una era junto a él y James Harden en Brooklyn. ‘La Barba’ fue el primero en abandonarles por discrepancias con la forma de jugar, pero con Irving todo parecía ir bien. En caso de salir con destino a Los Ángeles, se produciría el reencuentro entre Westbrook y Durant, algo para lo que quizás no estén preparados. Y, posiblemente, terminaría con ‘KD’ saliendo rumbo a otro lugar.
Sea como sea, queda claro que Kyrie Irving es una de las estrellas más espectaculares de toda la NBA. Pese a ello, cualquier franquicia que se decida por él deberá pensárselo muy bien, a sabiendas del historial que precede a este más que polémico talento.