Wembanyama
🏀 NBA

Victor Wembanyama, el «alien» que puede cambiar la NBA

«Todos los jugadores que llegan al draft son denominados como unicornios, pero él es más como un alien. Nunca he visto en mi vida en la pista a alguien tan alto y al mismo tiempo tan fluido y elegante…». Así definió LeBron James a Victor Wembanyama.

Wembanyama

Victor Wembanyama con Metropolitans 92.

🏀 ¿Qué hace tan diferencial a Wembanyama?

Se puede afirmar sin temor al error que Victor Wembanyama será elegido el número 1 del draft del 2023. El ala-pívot francés aglutina una cantidad infinita de cualidades para jugar al baloncesto dentro de un cuerpo descomunal. Una combinación nunca antes vista. Un jugador tan determinante e influyente que obligará a cambiar la forma de jugar para detenerle. Tanto es así que muchas franquicias NBA estén perdiendo partidos para poder acceder al primer seleccionarle en el primer puesto. Casi nada.

Wembanyama se mueve con sus 2,21 metros de altura y 2,31 de envergadura como si fuera un base. Pesa tan solo 94 kilos y es muy ágil y coordinado. Parece tener todos los fundamentos del baloncesto. Puede driblar como un escolta y tiene un tremendo manejo de balón. Acredita además una amplia visión de juego. Aunque sin duda, lo más impresionante es su tiro. Puede lanzar en transición, tras bote, en catch and shoot… Debido a su tamaño en ataque, castiga a los pívots grandes en los cambios con el tiro exterior y a los pequeños si no cambian, porque no pueden puntearle. Tiene las cualidades de finalizador y de dominador del juego por encima del aro.

No se le escapa un solo detalle. Su defensa, aprovechando sus kilométricos brazos para taponar y robar balones, es envidiable para alguien de su edad. Quizás ante la falta de músculo y peso pueda sufrir ante pívots muy fuertes en la NBA. Su único pero.

🎒 Formación meteórica

Victor Wembanyama nació en Le Chesnay (París), el 4 de enero de 2004. Desde pequeño ya mostró unas condiciones brutales para el deporte. Comenzó jugando al fútbol y practicando judo, lo que le ayudó a ser más coordinado, problema del que sufren mucho los hombres tan altos como él. Posteriormente, su madre se encargó de entrenarle en baloncesto, ya que ella jugó en su juventud. Una vez asegurados de que Victor cumplía con todos los requisitos para triunfar, acudió a jugar al club de su localidad, el Le Chesnay Versailles.

El Nanterre 92 fue el primer equipo de nivel en fijarse en su evolución; le reclutó para su cantera en 2014. Tiempo después, el Barcelona quiso llevárselo a España y le invitó en 2018 para jugar la Minicopa del Rey. Con los azulgranas dejó una imagen impresionante… sin embargo, sus padres decidieron que debía continuar la formación en Francia.

Wembanyama debutó profesionalmente con el Nanterre antes de dar el salto a un conjunto de Euroliga. En 2021 firmó por el ASVEL Villeurbanne. En Lyon no le fue del todo bien y, debido a la exigencia cdel cuadro de Tony Parker, no le permitieron seguir su desarrollo, restándole muchos minutos. Su participación fue limitada. ASVEL no entró en razón a pesar de contar en sus filas con la mayor promesa del baloncesto galo. Victor, con los minutos y el entrenamiento adecuado, debió ser diferencial en Euroliga.

🌠 Wembanyama, un fenómeno mundial

De cara a la temporada 2022/2023 y con la seguridad de que acabaría en el draft de la NBA, eligió cambiar de equipo. Muchos expertos se llevaron las manos a la cabeza cuando Wembanyama firmó por el Metropolitans 92 parisino, un club que no disputaría competición europea. Lo que Victor tenía en la cabeza era estar cerca de Vincent Collet, seleccionador francés, y hombre clave en su desarrollo final antes de partir a Estados Unidos. Una plantilla que le garantizaba muchos minutos y un técnico que ha trabajado con los mejores del país. El propio Collet le ha hecho debutar con Francia durante las Ventanas FIBA.

En el Metropolitans está promediando 22,2 puntos, 9,5 rebotes, 2,3 asistencias, 3,1 tapones y un robo por choque en 32 minutos de juego. También se ha podido exhibir en Estados Unidos con una gira en la que se enfrentó al NBA G League Ignite, frente a Scoot Henderson, que se presupone en el pick 2 del draft. Ambos partidos pueden considerarse exhibiciones donde Wembanyama se mostró a años luz de cualquier otro potencial prospecto.

Su futuro se acerca cada vez más a la NBA y la mejor liga del planeta se acerca cada vez más a cambiar para siempre con su llegada. Los San Antonio Spurs cerraron el curso consiguiendo el tan ansiado pick número 1. Por lo que su entrenador será el mítico Gregg Popovich. San Antonio ha sido históricamente un lugar ideal para el desembarco de los europeos. Los Spurs perdieron noche tras noche soñando con Victor Wembanyama. Y ahora en manos de una mente como la de ‘Pop’, la franquicia texana podría establecer una de las dinastías más gigantes de la historia de la competición.

‘El Alien’ Wembanyama está aquí.

Ir al contenido