Baloncesto

Resumen ACB J29: el Betis asoma la cabeza y Granada cae al descenso

Igual que la jornada 28 de la ACB, la fecha 29 tuvo enorme impacto clasificatorio en los puesto de la zona de descenso a LEB Oro. El Betis aprovechó el espectacular momento de su dupla dominicana para sumar una nueva victoria y escapar el descenso.

La zona roja ahora está ocupada por el Coviran Granada en la única plaza en juego, ya que Carplus Fuenlabrada confirmó su descenso de manera oficial. No obstante, los de Pablo Pin atraviesan una profunda crisis y sufrirán para mantenerse en la ACB. Por arriba, todo se mantuvo igual con victorias de Barcelona, Cazoo Baskonia y Real Madrid.

🇩🇴 El ritmo caribeño rescata al Betis

El Real Betis (8-21) sumó su segundo triunfo consecutivo, el segundo de la semana y el tercero en cuatro jornadas. Al igual que la pasada campaña, el cierre de campeonato parece ser el mejor momento para los pupilos de Luis Casimiro. En 2022 se salvaron gracias a un final apoteósico en el que ganaron casi todos sus partidos. Por aquel entonces, Shannon Evans lideró las esperanzas béticas y el equipo se mantuvo en ACB.

Tras la marcha de Evans rumbo a Valencia Basket a mitad del presente curso, el Betis quedó tremendamente tocado. Ahora, con la irrupción del jovencísimo Jean Montero y la dupla que forma con Tyson Pérez, el equipo puede soñar con esquivar la catástrofe. La pareja dominicana ya estuvo excelsa en la jornada 28, cuando anotaron 51 puntos entre ambos.

 

En la visita a Fontes do Sar para medirse a Monbus Obradoiro (12-17), la pareja Montero-Pérez volvió a conducir la victoria. El enésimo doble-doble de la temporada para Tyson (14 puntos y 13 rebotes) y otra exhibición anotadora de Jean (20 puntos en 18 minutos desde el banquillo). Con el triunfo (67-82), el Betis alcanzó las ocho wins e y condenó a los nazarís del Coviran Granada al descenso.

😴 Coviran Granada entra en colapso

En el choque que abrió el fin de semana, Coviran Granada (8-21) claudicó ante Bàsquet Girona (10-19). Un duelo directo por la permanencia en ACB en el que los andaluces podían coger aire, igualar al Girona y apretar la zona caliente… pero los de Aíto fueron superiores a los de Pablo Pin de principio a fin y hubo opción (88-73).

Kameron Taylor destapó el tarro de las esencias y dejó una de las actuaciones más completas del año. El norteamericano brindó 27 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias para condenar al Coviran. Los granadinos presentaron además muchísimos problemas con el tiro y cerraron el encuentro con unos pésimos porcentajes ante la enorme defensa de los de Fontajau.

🥹 ¡Volverás pronto a la ACB, Fuenla!

Carplus Fuenlabrada (4-25) es matemáticamente equipo de LEB Oro. El cuadro de Óscar Quintana fue acribillado a triples por Baskonia (24-5) y consumó el descenso de forma oficial (93-112). Ya que tanto Betis como Granada todavía tienen pendiente su duelo particular —lo que irremediablemente situará a uno en 9 victorias—, Carplus Fuenlabrada tiene imposible alcanzar la 16ª; además, tiene perdido el average con ambos.

Uno de los pabellones más ruidosos y animados de la Liga Endesa se quedará, al menos durante una temporada, sin baloncesto ACB. Tras 18 años de forma consecutiva en el máximo escalón del baloncesto español, el ‘Fuenla’ dice adiós. O hasta luego. Markus Howard, con un 7 de 11 en triples y 26 puntos, machacó a los fuenlabreños. Baskonia anotó 19 triples de 35 intentos (54%) e igualó su record histórico en un partido. Es la segunda vez este curso que alcanza dicha cifra.

🔂 Todo sigue igual para Barça y Madrid

El líder de la ACB, el Barcelona (24-5), trituró al Gran Canaria (17-12) gracias al partidazo de Nico Laprovittola (87-79). El base argentino ya ha superado su época más floja, en comparación con el absurdo nivel con el que arrancó la campaña. ‘Lapro’ sostuvo al Barça con 27 puntos sin fallo en tiros de dos ni desde la personal y con un 3 de 8 en triples. Nikola Mirotic le siguió la estela con 15 tantos y 7 capturas. Los de ‘Saras’ se mantienen líderes, mientras que los de Lakovic siguen en puestos de playoff.

‘Super Mario’ Hezonja, el techo del Real Madrid

El Real Madrid (23-6), por su parte, conquistó uno de los pabellones más complicados de toda la ACB, el Palau Olìmpic de Badalona (76-86). Joventut (18-11) no pudo resistir a ‘Super Mario’ Hezonja. El alero croata de los merengues estuvo desatado con 20 puntos y un 4 de 6 en triples. Muy poco de los de Carles Duran, que solo dieron guerra en el segundo cuarto.

🔝 Kameron Taylor, MVP de la jornada 29

No podía ser otro. El escolta norteamericano de Bàsquet Girona firmó una actuación completísima en un duelo clave para el devenir de los de Aíto García Reneses. Kameron Taylor brindó una clase magistral de cómo jugar al baloncesto para acabar con las opciones de Coviran Granada.

El de Maryland cosechó 27 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y forzó 3 faltas personales hasta alcanzar los 40 créditos de valoración. Encestó 9 de sus 11 intentos en tiros de dos y 3 de los 5 en triples. En todos y cada uno de sus 14 choques en Fontajau alcanzó los dobles dígitos en anotación. Es su primera nominación como MVP de la jornada en ACB.

🖐🏻  ‘El Quinteto’ de la jornada 29 ACB

‘El Quinteto’ de la jornada 29 de la ACB es uno de los más balanceados y explosivos del curso. El backcourt lo integran dos anotadores incasables: como base, Nico Laprovittola, que brindó la victoria al Barcelona con sus 26 tantos; y desde el escolta le acompaña el MVP de la semana, Kameron Taylor y sus 40 de valoración.

El frontcourt lo conforma en el alero Mario Hezonja; el croata fue el faro que iluminó al Real Madrid para ganar en el Olìmpic. Junto a él, aparece el español de origen dominicano y figura del Betis, Tyson Pérez y su enésimo doble-doble. El quinteto lo completa ‘Sherminator’; y es que Gio Shermadini regresó entre los mejores cincos de la ACB con 20 puntos y 8 capturas para capitanear a su Lenovo Tenerife.

ACB

🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de la ACB aquí.

Ir al contenido