ACB
Baloncesto

Resumen ACB J30: Markus Howard acribilla a triples a Breogán

La jornada 30 de la ACB no dejó lugar a las sorpresas; ocurrió lo esperado y pocas situaciones escaparon de lo común: los de arriba ganaron, los de abajo perdieron y la tabla apenas se movió. A pesar de ello, varias actuaciones individuales sí que animaron el fin de semana. Desde el punto de vista del espectáculo, Markus Howard regresó a las andadas para apabullar a Río Breogán y alejar a los gallegos del playoff.

💣 Markus Howard destruye a Breogán

El partido que cerró el finde de ACB se disputó en el Buesa Arena de Vitoria, donde Baskonia (25-5) tuvo la visita de Río Breogán (13-17). Los gallegos llegaron con la esperanza de pelear la victoria para no desengancharse del sueño del playoff por el título. Sin embargo, Markus Howard tuvo otros planes. El base desintegró a los de Veljko Mrsic con uno de sus ya clásicos arrebatos anotadores desde el triple (97-76).

Howard lanzó con un 62% de acierto desde más allá del arco al convertir 8 de sus 13 intentos. Una lluvia anotadora completada con un impoluto 3 de 3 en canastas de dos. En total 30 puntos en poco más de 21 en pista para el norteamericano. El ex de los Nuggets dinamitó el partido, que se puso imposible para los lucenses. Rokas Giedraitis ayudó a solidificar el triunfo de los de Joan Peñarroya con 16 puntos y 6 rebotes.

🫣 El Madrid, como si nada

Como si no hubiera ocurrido nada ante Partizan. Así jugó el Real Madrid (24-6) en el WiZink Center. Los dos jugadores sancionados por la Euroliga —Gabriel Deck y Guerschon Yabusele— fuero titulares y disputaron casi todos los minutos en su duelo ACB. No hubo, por lo tanto, sanción interna, al menos visible, por aparte del club, después de la bochornosa pelea ante los serbios. Chus Mateo demostró que solo importa ganar y reservó a los jugadores que si podrán estar frente a los de Obradovic el martes.

Hasta cuatro piezas merengues se fueron por encima de los 15 puntos: Gabriel Deck (19), Nigel Williams-Goss (19), Dzanan Musa (18) y Sergio Llull (17). ‘El Tortuga’ rozó además el doble-doble con 9 rebotes para 26 créditos de valoración. Enfrente, Casademont Zaragoza (11-19) se lo puso complicado (93-86). Con los maños no viajaron ni Aday Mara ni Lucas Langarita, que se marcharon con el junior para ayudarles en el campeonato de España.

Además, Sergio Llull superó a Álex Mumbrú, actual técnico de Valencia Basket 816-14), como el cuarto triplista histórico de la ACB. El balear alcanzó los 903 triples en la competición doméstica y ya solo tiene por delante a tres míticos del campeonato: Alberto Herreros, Juan Carlos Navarro y su compañero de equipo Rudy Fernández.

💙 El Barcelona, un líder sólido

El Barcelona (25-5) de Sarunas Jasikevicius sigue en modo martillo pilón. En Euroliga lo tiene todo listo para sellar su pase a la Final Four precisamente en Kaunas ante Zalgiris. Mientras tanto, en la ACB, los pupilos del lituano avanzan sin dejar ninguna grieta en su juego. Encima en formato diésel, sin gastar mucho ni hacer ruido. El Barça derrotó sin muchas complicaciones al Real Betis (8-22) en su visita a San Pablo (77-85). Rokas Jokubaitis dejó varias acciones de crack para los de ‘Saras’.

 

Los azulgranas jugaron un partido muy coral y no necesitaron sobrecargar a sus estrellas de minutos, pues tan solo tres jugadores jugaron más de 20. Tomas Satoransky y Álex Abrines, con 12 puntos por cabeza, fueron los más destacados. Por el lado de los de Luis Casimiro, Tyson Pérez firmó un doble-doble por tercera jornada ACB consecutiva (16 puntos y 11 rebotes). A la par, Jean Montero fue galardonado con el premio al Mejor Joven de la Liga Endesa, aunque no tuvo su noche. Los béticos, pese a la derrota, siguen fuera del descenso, ya que Coviran Granada también perdió su partido.

🔝 Adam Smith, MVP de la jornada 30

El escolta de Bilbao Basket (13-17) vuelve a la palestra después de salirse en la jornada 30 de la ACB. Es la primera vez en su carrera que consigue el galardón, aunque ha estado cerca en muchas ocasiones. Smith anotó 28 puntos con unos porcentajes de tiro que rozaron el 90% de acierto (86,7). Convirtió 4 de 4 en canastas de dos puntos (100%), 6 de 10 en triples (60%) y un 2 de 2 en tiros libres (100%).

Es su máxima anotación en la ACB, que antes tenía establecida en 23. Completó sus estadísticas con 4 asistencias, que se tradujeron en 11 tantos más para los suyos, 4 rebotes y una falta recibida para completar sus 32 créditos de valoración. Y contribuyó a la victoria de Bilbao Basket sobre BAXI Manresa (9-21) en Miribilla (80-76).

🖐🏻  ‘El Quinteto’ de la jornada 30 ACB

‘El Quinteto’ de la jornada 30 de la ACB está dominado por los pequeños. El backcourt lo completan los dos mejores jugadores del fin de semana: el MVP Adam Smith como escolta y el triplista; y Markus Howard desde el base. Ambos fueron claves para las victorias de sus equipos ante Manresa y Breogán.

ACB

En el frontcourt se cuela un pequeño, Jaime Fernández. El madrileño, con 18 puntos, fue vital para que Lenovo Tenerife conquistara el Palacio de los Deportes de Granada y tumbara al Coviran. Junto a él, Gabriel Deck actúa como ala-pívot con sus 19 puntos y 9 rebotes. Lo cierra desde la posición de center Bojan Dubljevic. El pívot montenegrino fue el líder de los taronja con 18 tantos y 9 capturas en la victoria ante el Monbus Obradoiro (12-18) en la Fonteta (87-78). Valencia Basket muy cerca de asegurarse el playoff.

🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de la ACB aquí.

Ir al contenido