Euroliga
Baloncesto

El esprint definitivo por el ‘playoff’ de la Euroliga

La Euroliga ha llegado a su punto álgido. Tan solo restan seis partidos para finalizar competición europea por excelencia y los clubes ya calculan cuál será su destino a final de curso. Cinco conjuntos tienen asegurada su presencia en playoff, no de manera matemática, pero sí virtual. Eso deja tres plazas disponibles para el resto, con hasta ocho equipos inmiscuidos en la lucha definitiva. Además, con dos españoles como Baskonia y Valencia) en pugna por un lugar.

😴  Por arriba, todo resuelto

En la parte arte de la tabla de la Euroliga se encuentran cinco conjuntos que prácticamente tienen atada su clasificación para la postemporada. Olympiacos lidera con un balance de 20-8, su campaña hasta el momento ha sido espectacular. En sus filas cuenta con Sasha Vezenkov, el favorito número uno al MVP. El Real Madrid le sigue con un 19-8 y podría igualar a los del Pireo si derrota a Efes en su choque aplazado.

Sasha Vezenkov, el futuro MVP de la Euroliga

Barcelona y Mónaco siguen a los cabecillas con un 18-10. También estarían virtualmente dentro, puesto que es muy probable que el corte esté en 18 victorias. Fenerbahçe, por su parte, cierra este grupo con 17-10 y un partido menos. Se enfrentará a Armani Milan y, si lo gana, igualará con el Barça y los monegascos. Se colocaría sobre ellos al tener ganado el basketaverage.

🇪🇸 Baskonia favorito… ¿y Valencia?

Dentro de las ocho plantillas que pelean por una de las tres plazas restantes aparecen los otros dos españoles: Baskonia y Valencia Basket. Los de Joan Peñarroya se han desinflado ligeramente, aunque su arranque de campeonato fue meteórico. Baskonia, un equipo de autor, ha jugado como pocos en Euroliga, liderado por un estelar Markus Howard. Pese a que recientemente han bajado sus registros, los vitorianos tienen un balance de 15-13 en el sexto cupo y son favoritos para quedarse con él.

Markus Howard, destinado a dominar Europa

Baskonia, que viene de perder en el Buesa ante el Mónaco, tiene tres salidas y tres duelos como local. En sus viajes irá a las pistas de Maccabi, Estrella Roja, —ambos consecutivos— y cerrará ante Olympiacos. Solo dos equipos le superan y es probable que Olympiacos no se juegue nada en la última jornada. Además, esperará en casa a los dos últimos (Alba y ASVEL), por lo que parece complicado que no gane al menos tres de esos seis encuentros.

Valencia, por su parte, lo tiene difícil. Es duodécimo con un récord inverso al de Baskonia 13-15. Los taronja han perdido sus últimos cuatro partidos de forma consecutiva y no tienen ningún rival fácil. Para colmo, de los seis que le faltan por jugar, cuatro son fuera de casa. Visitarán al Mónaco, al Estrella Roja, al Zalgiris y el Palau para cerrar el curso ante el Barça. En la Fonteta aparecerán Fenerbahçe y la Virtus. Pinta casi imposible que los de Álex Mumbrú, que además tendrían que ganar la mayoría de sus duelos, entren al playoff más duro de la historia de la Euroliga.

🏆 ¿Caerá el doble campeón de la Euroliga?

Entre los competidores de Baskonia y Valencia está Anadolu Efes. Los turcos son los vigentes campeones —por partida doble— de la Euroliga. Este año no han tenido posibilidad de exponer su mejor baloncesto y se ven, a falta de siete partidos, en una situación límite. Efes presenta un balance 13-14 y tendrá que jugar un choque aplazado ante el Real Madrid en Turquía.

Los pupilos de Ergin Ataman tienen el calendario a su favor, pero muy poco margen de error. Si marcamos hipotéticamente el corte en las 18 victorias, Anadolu debería de ganar cinco de los siete que le quedan. Aparte del Real Madrid, visitarán el Sinan Erdem Partizan, que se juega la vida para regresar a playoff muchos años después; Olimpia Milano que llega en crecimiento; la Virtus de Sergio Scariolo y el Mónaco.

Viajará a la pista del colista Alba Berlín y a la de uno de sus rivales acérrimos, como es el Fenerbahçe. Es muy probable que Anadolu Efes no pueda defender su título pese a contar con jugadores como Vasilije Micic, Shane Larkin y Will Clyburn.

🏆 Otros equipos con posibilidades

En el grupo del resto de rivales, el Partizan de Zeljko Obradovic y el Maccabi ocupan puesto de postemporada igualados con Baskonia a 15 victorias y 13 derrotas. Con el mismo balance aparece Zalgiris, aunque ya fuera de playoff. Partizan tiene un endiablado cierre de calendario con salidas a Efes y Mónaco y recepciones a Olympiacos, Barça, Real Madrid y Panathinaikos. Solo los griegos y los turcos van tras ellos en la clasificación.

Euroliga

Maccabi es, a priori, el que lo tiene más sencillo. Los hebreos también jugarán cuatro en casa (Baskonia, Virtus, Olimpia Milano y Real Madrid) y dos fuera (ASVEL y Zalgiris). En teoría, con tres victorias deberían de sellar su plaza. Mientras que Zalgiris, que ha causado sensación por su tremenda campaña y acogerá la Final Four en su pista, aprieta para entrar. Sin embargo, sus enfrentamientos son duros, con visitas a Fenerbahçe y Bayern y duelos domésticos ante Olympiacos, Mónaco, Valencia y el propio Maccabi.

Ir al contenido