🏀 Baloncesto

Tavares arrasa al Barcelona y mete al Real Madrid en la final de la Euroliga

El Real Madrid alcanzó por segundo año consecutivo la Final de la Euroliga. El conjunto de Chus Mateo derrotó al Barcelona en las semifinales de la Final Four de Kaunas. Al igual que la temporada pasada, el Barça llegó con el cartel de favorito y, del mismo modo, sucumbió ante Walter Tavares, que demostró, un día más, por qué es el jugador más dominante del baloncesto europeo.

El Real Madrid se basó en la preponderancia del caboverdiano para destruir a un Barcelona que se diluyó en la segunda mitad. Sergio ‘El Chacho’ Rodríguez volvió a ser clave en los momentos calientes, al igual que Mario Hezonja. Los azulgranas vivieron del triple y la creatividad de Tomas Satoransky, aunque la inoperancia de Nikola Mirotic y sequía de su acierto exterior les condenaron a la derrota.

🫂 Primer cuarto de igualdad máxima

El Real Madrid comenzó por delante en el marcador. Como ya ocurrió ante Partizan, Chus Mateo apostó por Eli Ndiaye como titular, en esta ocasión, para encargarse de la defensa de Nikola Mirotic. Funcionó. Ndiaye secó al hispanomontenegrino que nunca entró al partido. Pese a ello, los pupilos de Sarunas Jasikevicius consiguieron engancharse a los blancos en el luminoso gracias al triple.

El Barça bombardeó desde el 6,25 como nunca en la etapa del lituano en el banquillo. Un triple de Satoransky, dos de Kalinic y tres de Abrines igualaron el marcador (18-18). Los blaugranas solo anotaron desde más allá del arco en el primer periodo con un descabellado 66,7% de acierto. Entre tanto, el Real Madrid buscó todo lo contrario, basarlo todo a su juego interior. Tavares dominó la pintura con 10 puntos y ninguno de los interiores del Barcelona pudo detenerle.

3️⃣ El Barça entró en trance

El cuadro azulgrana pasó a ser el dominador del choque en los instantes en los que Chus Mateo tuvo que dar descanso a Tavares y se adueñó del ritmo. No cesó el lanzamiento exterior del Barcelona que incorporó a Kyle Kuric y Nicolás Laprovittola en la ecuación. También se sumó Rokas Jokubaitis. El joven lituano jugaba en casa y aportó mucho frescor a la dirección del juego de los de la Ciudad Condal.

Con Tavares en el banquillo y el Barça que encontró el antídoto al dominio merengue, llegó la máxima del partido para los de ‘Saras’ (40-31). Nueve puntos arriba con los que parecía que el Barcelona podía escaparse en el marcador. Sin embargo, Mario Hezonja junto a Anthony Randolph desde la media distancia y Sergio Llull, con una de sus míticas mandarinas, borraban de un plumazo la distancia (42-36).

🔛 Hezonja, Musa y Williams-Goss al rescate

Tras la salida de vestuarios se sentía en el ambiente como que eran Chus Mateo y el Real Madrid los que tenían que reaccionar. Marchaban seis abajo y en caso de mantenerse el absurdo acierto blaugrana también en la segunda mitad poco podrían hacer. El Barça castigaba una vez más desde fuera, pero regresó Tavares a pista. El caboverdiano cerró la pintura y se llevó por delante al Barcelona con la incombinable ayuda de Mario Hezonja. El croata formó una dupla superior junto a Tavares que no dejó opción a nada.

Tavares

El carácter defensivo del Real Madrid y la pérdida de confianza sufrida por los pupilos de Jasikevicius, junto con un Mirotic totalmente desaparecido casi sentenciaron el encuentro. Sin olvidar el papel de Niggel Williams-Goss y de Dzanan Musa que produjeron varias canastas claves para desatascar el final del tercer cuarto e irse por delante (55-58).

👑 Walter Tavares, rey de la Euroliga

Con el Real Madrid por delante y el Barcelona cada vez más inoperante una vez que se secó su acierto exterior, Walter Tavares sentenció el choque. El gigante africano demostró porque es el jugador más dominante de toda la Euroliga. Tavares acaparó el rebote y apenas concedió segundas oportunidades además de poner varios tapones en el último cuarto.

 

‘Edy’ terminó con 20 puntos, 15 rebotes y 4 tapones para 39 créditos de valoración en un partido descomunal en el que sometió al Barcelona a su merced. Es cierto que el Real Madrid exhibió esa dependencia absoluta de su estrella, pero fue lo que le condujo de forma indiscutible a la victoria. En la cruz de la moneda se vio a Nikola Mirotic. La estrella del Barcelona se apagó. Mirotic terminó con un paupérrimo 0 de 7 en triples y con tan solo tres puntos. Pese a que su implicación en defensa fue de mucho nivel, hay que exigirle mucho más al jugador que más cobra de Europa.

El Real Madrid se verá las caras con Olympiacos en la Final. El domingo (19:00) tendrá la oportunidad de levantar su undécimo título de la Euroliga. Olympiacos tuvo que remontar su semifinal, aunque lo hizo de manera espectacular. Llegó 41-29 abajo al descanso, y entonces, con un superlativo Sasha Vezenkov (19 puntos y 8 rebotes) secó a Monaco al que dejó en 2 puntos en el tercer cuarto y tan solo 21 en toda la segunda mitad. Una final que promete ser de altísimo nivel.

Ir al contenido