El ciclismo español vuelve a soñar con la posibilidad de ganar una ‘Gran Vuelta’ casi diez años después —Alberto Contador, Giro de Italia 2015—. Mikel Landa, Marc Soler, Enric Más o Ion Izaguirre, entre otros, han apaciguado ese periodo de sequía con alguna que otra alegría en forma de victoria de etapa, pero por fin ha emergido una figura capacitada para pugnar por cotas más altas: Juan Ayuso.
Su nombre no es nuevo. En 2022, con apenas 20 años, se subió al podio de La Vuelta a España. Palabras mayores. Sin embargo, su reciente triunfo en la Itzulia —favorecido por el abandono de los favoritos—, le ha permitido sumar su primera carrera por etapas. Este año debutará en el Tour de Francia, aunque a la sombra de Tadej Pogacar. El aura que transmite el español es especial, propio de los elegidos. Parece destinado a algo grande. Ha despertado un nuevo fenómeno en el deporte español, una noticia que festejan, curiosamente, desde los Emiratos Árabes y Andorra.
Con UAE Emirates… hasta 2028
Juan Ayuso tiene contrato en vigor con el UAE Emirates, un equipo abanderado por el Gobierno de los Emiratos Árabes. De hecho, la apuesta de este territorio por el español ha sido mayúscula. No solo le brindó la oportunidad de competir de forma profesional, sino que en 2022 le aseguró un contrato de seis años más, que se convirtió —entonces— en el más longevo del circuito UCI World Tour, aunque no trascendieron las cifras.
Como es obvio, el grueso de los patrocinadores de este equipo provienen de los Emiratos Árabes. Está el Abu Dhabi National Oil Company, la petrolera del Gobierno de Abu Dabi —considerada la cuarta más grande del mundo—, o el fondo de inversión Mubadala, entre otras. No obstante, también figuran firmas más reconocidas como la famosa marca de relojes Richard Mille o la empresa italiana fabricante de bicicletas Colnago.
Igual que Arabia Saudí se ha introducido en el deporte español de forma directa —el acuerdo con John Ram— o indirecta —el patrocinio de Aramco en Aston Martin, la escudería de Fernando Alonso—, ahora son los Emiratos los que pueden obtener esa ansiada recompensa. Ellos, y otra entidad que también tiene su sede fuera de España: Andbank. El banco andorrano es uno de los sponsors personales más potentes de Juan Ayuso, hasta el punto de ser principal sustento de su nueva fundación, a través de la cual el catalán pretende becar y dar apoyo material a los jóvenes que buscan dedicarse a este deporte.
Este ranking que se muestra en la imagen, correspondiente al último Barómetro de Patrocinio Deportivo elaborado por SPS Consulting, puede cambiar drásticamente en unos meses si Juan Ayuso —y por ende sus patrocinadores— asume el papel de estrella y referente del ciclismo español que se le presupone en estos momentos. Por ahora, la única marca que no corre peligro es Movistar, que como sponsor principal de uno de los equipos de UCI World Tour es la más asociada al mundo de la bicicleta, tanto por los más aficionados a este deporte como por los menos acérrimos.
Juan Ayuso asume la vacante de Contador y Valverde
Desde el adiós de Alejandro Valverde, las ‘Clásicas’ y las ‘Grandes Vueltas’ no han tenido candidatos reales de nuestro país, aunque sí se han cosechado triunfos de mérito, como las tres victorias de etapa en el último Tour de Francia. Sin embargo, hacían falta figuras más carismáticas o prometedoras, como Juan Ayuso o Carlos Rodríguez. Este primero, con su victoria en la Vuelta al País Vasco, se postula para asumir ese rol. Esta otra clasificación (abajo), también según el citado estudio, debería cambiar notablemente de cara a inicios de 2025, si este curso el catalán cumple con las expectativas. De momento, otros como Enric Mas o Mikel Landa le tienen ganada la partida en cuanto a reconocimiento entre la población española.
Un buen medidor para observar la repercusión de un deportista, aunque intervienen diferentes factores, son las redes sociales. En este campo, Juan Ayuso, con cerca de 100.000, le saca más de 20.000 seguidores a Carlos Rodríguez y supera a otros corredores como Marc Soler. De momento, se ha colado ya entre los cinco con más tirón, y lo lógico es que los datos se disparen tras su reciente conquista.
No solo eso, también podrá sacarle tajada a Tadej Pogacar. Sí, estará eclipsado por él en el Tour de Francia, donde ejercerá de escudero, pero si cumple con su condición de gregario estrella puede asumir el mismo protagonismo que ha tenido Kuss con el Jumbo en las últimas citas. Reconocimiento, fama, y una posición para ir de líder a la Vuelta a España donde, por qué no, podría luchar por la victoria en la general. Solo tiene 22 años, pero Juan Ayuso ha desatado todo un fenómeno. Y España, los Emiratos y Andorra, lo festejan.