La Vuelta al País Vasco terminó tras una de las mejores etapas de lo que va de temporada ciclista. Juan Ayuso finalizó como campeón de la general después de mostrarse absolutamente dominante en la jornada final por las empinadas cuestas de Eibar. Es la primera Chapela para el de Jávea y su primera victoria en una vuelta por etapas. La Itzulia tuvo un marcado protagonismo español, puesto que la victoria parcial final, que le otorgó a su vez el segundo lugar en la clasificación general, fue para el granadino Carlos Rodríguez.
Evidentemente, y como comentó el propio ‘Carlitos’ en meta, «una pena que no estuvieran en la pelea final los grandes favoritos». Por desgracia hay que destacar que la cuarta jornada estuvo marcada por una macrocaída en la que se vieron implicados tres de los mejores ciclistas del mundo: Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic. Pese a ello, la Itzulia demostró que es una de las mejores carreras de una semana del calendario.
🥺 El Tour peligra para Vingegaard
La cuarta etapa de la Itzulia fue el primer punto clave de la carrera vasca. Todo marchaba sin incidencias, con los favoritos a las Grandes Vueltas exuberantes y que demostraban estar un punto por encima del resto. Remco Evenepoel, en su preparación para dar el salto al Tour de Francia esta temporada, se codeaba con figuras como Primoz Roglic, ganador de la primera etapa y líder de la carrera en ese momento, y el doble campeón de la ronda gala: Jonas Vingegaard.
El Tour de Francia 2023, en 4 claves: así se gestó el triunfo de Vingegaard
Sin embargo, una curva de derechas, que se complicó en la bajada de uno de los puertos estrella de la Itzulia, puso punto final a la participación de todos los ciclistas importantes. Muy dura la caída en la que Jonas Vingegaard terminó como el peor parado. El Tour de Francia corre peligro para el danés que una contusión pulmonar y un neumotórax, además de romperse la clavícula y varias costillas. Lo que queda claro es que no llegará a ‘Le Grand Boucle‘ en las mejores condiciones.
🇪🇸 Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, protagonistas en Itzulia
Tras la tragedia de la cuarta etapa, la quinta estuvo marcada por el ascenso del joven del Lidl-Trek Mattias Skjelmose. El danés era el nuevo favorito a batir en la etapa final, pese a ello y aunque hizo una buena jornada final, no pudo detener al torbellino español que en su conjunto dinamitó la Itzulia. El primero en atacar, a más de 70 kilómetros de meta, fue Marc Soler.
El ex del Movistar Team vio la oportunidad y se vistió de jefe dentro del UAE con una inesperada arrancada que le llevó incluso a ser el líder virtual de La Vuelta al País Vasco. Soler es uno de los ciclistas más fuertes y regulares del momento y enseñó que su participación en el Tour para ayudar a Tadej Pogacar será clave para las aspiraciones de victoria del esloveno. Un gregario de absoluto lujo que, a su vez, es capaz de tirar el solo con todo el peso que conlleva correr para un equipo con tanta exigencia como el Team UAE.
Por detrás, las distancias iban poco a poco reduciéndose con la fuga con Skjelmose a buen nivel y con dos tapados que la liarían en el penúltimo puerto antes de llegar a Elgoibar: Juan Ayuso y Carlos Rodríguez. El sexitano fue el primero en enseñar rueda y escaparse de los favoritos con su ritmo siempre humilde y calmado, pero constante. ‘Carlitos’ se escapaba y su ataque destapó la realidad de Skjelmose. El danés no estaba fresco y esa circunstancia la aprovechó Juan Ayuso para meter un hachazo e imponer un ritmo brutal que nadie pudo seguir.
Ayuso se escapó, alcanzó a Marc Soler, que volvió a transformarse en el gregario de lujo del ciclista de Jávea al que acompañó en el último kilómetro de la subida a Izua y en la serpenteante bajada hasta Elgoibar. Carlos Rodríguez también pudo soltar a sus perseguidores y en el llano se alió junto a su rival de las inferiores para escaparse hasta la meta. Ambos ciclistas, con un interés común, apalabraron el final con victoria de etapa para el de Almuñécar, la segunda en el País Vasco, además de confirmar el segundo puesto en una general que coronó a Juan Ayuso en Eibar.
De este modo, se confirma que los jóvenes españoles irán a por todas en las Grandes Vueltas de esta temporada y que darán que hablar. Juan Ayuso suma así su primer triunfo en una vuelta por etapas y encamina su preparación para el Tour de Francia donde acompañará a Marc Soler y Pogacar en el UAE. Del mismo modo, Carlos Rodríguez reconduce su dubitativo inicio de temporada después de firmar la renovación y confirma que es el nuevo líder de INEOS de cara al futuro.