Tadej Pogacar explotó de forma definitiva en 2020, aprovechando su cartel secundario, tanto en el Tour de Francia que conquistó, como en La Vuelta a España en la que hizo podio. Sí, ya era el líder del UAE Emirates, pero su trabajo estaba más enfocado en ganar etapas, que en acabar tan arriba en la tabla. Desde entonces se ha fraguado un nombre en el pelotón y una enorme rivalidad con Vingegaard o Evenepoul, entre otros. Vincenzo Nibali, que ha ganado las tres ‘Grandes’, ha escogido qué ciclista le parece mejor actualmente.
Vingegaard, por poco, un paso por encima de Pogacar
El italiano tiene en su palmarés un Tour de Francia, una Vuelta a España, dos Giro de Italia y dos Tirreno Adriático. Se inmiscuyó entre la generación británica, marcada por Chris Froome, Bradley Wiggins, Geraint Thomas y Egan Bernal. Ocho años de dominio únicamente interrumpidos por el éxito de Vincenzo Nibali en la accidentada edición de 2014. Pero entonces apareció una nueva generación de corredores dispuesta a dar mayor espectáculo a costa de arriesgar más.
El Tour de Francia 2023, en 4 claves: así se gestó el triunfo de Vingegaard
El ciclista italiano se retiró en 2022 con 38 años, siendo otro de los casos de longevidad de una generación que, mucho parece, no se volverá a repetir. De esta forma, Nibali cree que las estrellas actuales no aguantaran más de 10 años en la élite.
El carismático ciclista reconoce que «hay un ciclismo moderno que es muy fuerte y obviamente uno tiene que ser realista». Sin embargo, y si hoy hay una figura que está por encima de los demás, ese es Vingegaard.
La ardua rivalidad entre el esloveno y el danés lleva al ciclismo a su mejor forma
«Ahora mismo, están ellos dos y el resto. La diferencia entre ambos es poca. Jonas Vingegaard está un paso por delante. Lo que hizo en la crono del Tour de Francia fue impresionante», dijo.
Aunque Dinamarca no sea un lugar de grandes elevaciones en el suelo, Vingegaard encuentra ahí su zona de confort. Fue en España donde evolucionó en esa faceta, ya dentro del ciclismo mundial, antes de pasar del equipo ColoQuick al Jumbo-Visma, donde hoy forma un Dream Team junto a Primoz Roglic y Wout van Aert entre otros.
La coronación de Vingegaard en el Tour de Francia 2022, su primer éxito en una vuelta grande, lo terminó de asegurar en la élite e hizo pensar en más duelos futuros entre él y Pogacar, como el que repitieron en esta edición del 2023.
Metidos de lleno en esta lucha a dos, en la que unos pocos segundos podían marcar la diferencia final, el ‘preferido’ de Vicenzo Nibali salió al paso en los ataques del esloveno llegando a su rueda marcando un ritmo superior al resto.
Por su parte, y aunque el esloveno también sea hoy aún muy joven, Vingegaard ya ha tocado la gloria. Sus dos maillots amarillo en París lo convierten en un campeón prematuro, con una clase descomunal y un futuro más que prometedor.
En definitiva, los dos nos regalaron una de las mejores ediciones que se recuerdan del Tour de Francia. Y todo apunta a que habrá más batallas así en el futuro. Y eso que Pogacar soñaba de pequeño con una pelota. Sí, porque quería ser futbolista. Tiempo después, y aunque era también muy bueno con un balón en los pies, terminó por decantarse por el ciclismo. Un regalo para el aficionado, porque se trata de uno de los ciclistas que más espectáculo regala.