Le Bourget se ha convertido en una joya arquitectónica en Francia. Es el pequeño templo de la escalada que París 2024 ha levantado al norte de la ciudad. La única instalación construida específicamente para los Juegos Olímpicos. Tokio, en 2021, fue la ciudad que dio la bienvenida a la escalada a una cita olímpica. El español Alberto Ginés fue el protagonista al colgarse la medalla de oro en la combinada, que contó con las modalidades de bloque, dificultad y velocidad.
La escalada deportiva es una disciplina en constante evolución. Si en la capital japonesa ganó el que más puntos sacó sumando las tres modalidades, en París 2024 bloque y dificultad van de la mano y velocidad va por libre. Ya en Los Ángeles, en 2028, las patas de la escalada serán independientes. Las tres disciplinas son vistosas, pero la velocidad es la que más está llamando la atención por su génesis. Sin duda, está dejando imágenes frenéticas y carreras verticales que ponen a todo el público de pie y que hacen vibrar a los espectadores que están en casa.
Pero qué locura es esta.
— Moe de Triana (@moedetriana) August 5, 2024
🤔 ¿Cómo funciona la prueba de velocidad?
La escalada deportiva es un deporte relativamente joven y mixto que está en auge. Un 39% de los escaladores son menores de 18 años, y la práctica se realiza tanto al aire libre como en instalaciones cerradas, conocidas como rocódromos indoor. Actualmente, más de 35 millones de personas en 150 países practican escalada deportiva. Anteriormente, en los eventos organizados por la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), se combinaban las modalidades de bloques, dificultad y velocidad en una sola competencia por género. Sin embargo, para los Juegos de París, la prueba de velocidad se ha separado.
La prueba de velocidad es especialmente emocionante para los espectadores. Los escaladores deben ascender una pared de 15 metros con una inclinación de 5 grados en el menor tiempo posible, demostrando una combinación de precisión y explosividad. Esta modalidad puede compararse con los 100 metros lisos del atletismo o los 50 metros de natación. Los competidores se enfrentan en duelos uno contra uno, escalando rutas estandarizadas similares. El primero en llegar a la cima gana la ronda y avanza en el cuadro de eliminación hasta la final, donde se coronan los campeones. Los tiempos de escalada son impresionantes: menos de seis segundos para los hombres y menos de siete segundos para las mujeres.
Hay dos perfiles de escaladores: ágiles y fuertes. El equilibrio es la combinación perfecta. La técnica para coger los mejores apoyos a la máxima velocidad requiere un esfuerzo alto de concentración, fuerza y aceleración. El mínimo pie o mano mal puesta en el vértice puede arruinar la carrera. Y la remontada es prácticamente imposible a no ser que el rival también falle. Al separarse la velocidad de las otras dos pruebas han aflorado grandes especialistas. Concretamente, en París se ha batido el récord del mundo de la modalidad. El estadounidense Sam Watson marcó un nuevo récord del mundo de velocidad en escalada al subir los 15 metros de la pared en 4,75 segundos, superando en cuatro décimas su propio récord anterior. En categoría femenina, la polaca Aleksandra Miroslaw paró el cronómetro en 6,06 segundos, también en la cita olímpica de París.
🕷️ ¿Quién no ha soñado alguna vez ser Spider-man?
Sam Watson acaba de marcar un nuevo récord del mundo de velocidad en escalada con una marca de 4,75 segundos.
🤣 El mismísimo Peter Parker firmaba un ascenso así.#Paris2024 | #SportClimbing | #Olympicspic.twitter.com/ONXbkaaxyU
— Legal Sport (@LegalSport_net) August 6, 2024
Leslie Romero, que consiguió su billete olímpico en las clasificatorias de Budapest y Shanghái, es la representante española. La hispano-venezolana espera realizar un buen papel en los Juegos Olímpicos de París. Como en cualquier deporte, el incumplimiento de las normas en una competencia puede resultar en una amonestación. En el caso de la velocidad, todos los castigos tienen que ver con el tiempo. Se descalifica al participante cuando su tiempo de reacción en la salida es inferior a 0,100 segundos y, por lo tanto, la salida es en falso, y hay una penalización también cuando se supera el tiempo asignado para completar la ascensión.