Floyd Mayweather - Juegos Olímpicos
🤾​ Polideportivo

Floyd Mayweather, el rey que se quedó sin la corona olímpica

Floyd Mayweather es un deportista conocido mundialmente. Con casi 30 millones de seguidores en Instagram y 7,5 en Twitter, el exboxeador es uno de los populares. Su récord impecable de 50 victorias en 50 peleas y su dominio en cinco categorías de peso (superpluma, ligero, superligero, wélter y superwelter) le han llevado a la cima de este deporte. Es más, el estadounidense es considerado para muchos el mejor boxeador de toda la historia. Durante su carrera fue capaz de generar más de 2.500 millones de dólares, situación por la que también es conocido como ‘Money’. Su condición de invencible le ha proporcionado gran parte de su éxito. Sin embargo, su carrera no ha estado exenta de controversias, y una de las más notables ocurrió en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.

🥲 Una derrota polémica en los Juegos Olímpicos

En Atlanta 96, los estadounidenses partían como favoritos en gran parte de las disciplinas. El boxeo no era una excepción y ahí empezaba a brillar un joven Floyd Mayweather, que soñaba con alcanzar el oro olímpico. Su camino por los Juegos comenzó con una victoria sobre el kazajo Tyleganov, quien sufrió una lesión en el segundo asalto. Luego, el estadounidense superó con comodidad al armenio Gevorgyan, y en los cuartos de final, ganó por puntos contra el cubano Aragón.

Floyd ya estaba en semifinales y era considerado el gran favorito. Mayweather se enfrentó al búlgaro Serafim Todorov. El combate fue duro, pero cuando la mayoría de los espectadores y el árbitro creyeron que Mayweather había ganado, los jueces decidieron otorgar la victoria a Todorov. Este resultado fue un revés para el estadounidense y también significó su última derrota como amateur.

Kerri Strug, la gimnasta que superó el dolor para tocar la gloria olímpica

El primer asalto ya dejó claro que algo no estaba bien. Al búlgaro se le sumaron claramente algunos golpes sencillos, mientras que al americano no le contabilizaban igual. La tendencia siguió en el segundo y tercer asalto: los golpes de Mayweather se acumulaban sin reflejarse en el marcador, mientras que Todorov recibía puntos por golpes menos contundentes. Con solo diez segundos restantes, Floyd intensificó su ataque, conectando múltiples golpes que solo resultaron en uno registrado a su favor. El resultado final, 10 a 9 a favor de Todorov, dejó muchas dudas sobre la justicia del resultado.

🤔 Todorov, ‘desapareció’ después de esa victoria

La delegación estadounidense no tardó en presentar una protesta, pero esta no tuvo el resultado esperado. Se argumentó que los golpes de Mayweather no fueron contabilizados y que Todorov nunca fue penalizado a pesar de las advertencias del árbitro. Que el jefe de los jueces fuese búlgaron intensificó las suspicacias de una posible imparcialidad. «Me robaron. Sé que gané. Estoy orgulloso de lo que hice», dijo Mayweather. Aunque el futuro prometía grandes cosas para el estadounidense, la medalla de oro olímpica le fue esquiva y tuvo que conformarse con el bronce.

Floyd Maywaether - Juegos Olímpicos

Floyd Maywaether en su participación en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

La trayectoria de Todorov, en contraste, no despegó como se esperaba. Perdió la final olímpica ante el tailandés Somluck Kamsing. Tras los Juegos, el búlgaro recibió ofertas para pasar al boxeo profesional, pero ninguna de ellas se concretó. Al regresar a Bulgaria, el esperado apoyo económico de la federación de boxeo nunca llegó. Una oferta de un millón de dólares para competir bajo la bandera de Turquía en el Mundial de boxeo amateur de 1997 tampoco se materializó. Pese a las dificultades, Todorov llegó al boxeo profesional, aunque su carrera fue gris y pronto se vio envuelto en problemas personales.

Enfrentó problemas con la mafia y el narcotráfico y, finalmente, cayó en una profunda depresión hasta que decidió refugiarse en su aldea natal en Bulgaria. Trabajó como reponedor en un supermercado y empleado en una fábrica de salchichas. Nada que ver con lo que prometía después de su plata en Atlanta 1996. Por contra, Floyd Mayweather pasó enseguida a ser profesional y su trayectoria es mundialmente conocida. El americano construyó un récord perfecto de 50 triunfos en 50 peleas, 27 de ellas por nocaut. Pero esa derrota, quitando la controvertida decisión de los jueces, siempre quedará como la última derrota de Mayweather en el boxeo.

Ir al contenido