Kuss
🚴​ Ciclismo 'Finisher'

Kuss finaliza contrato en 2024… ¿gregario de lujo o nuevo líder?

Sepp Kuss es el hombre del momento en el ciclismo internacional. El estadounidense está a un paso de ganar su primera grande en La Vuelta a España y sellar así el que ha sido el mejor año de su vida. Durante el 2023 ha participado en el Giro, el Tour y La Vuelta, en las que el Jumbo-Visma arrasó y se coronó en un hito sin precedentes. Kuss tuvo un papel protagonista, pero en la sombra como gregario de Primoz Roglic en Italia y de Jonas Vingegaard en Francia. Sin embargo, en España ha sido la absoluta estrella de la carrera en la que ha conseguido enfundarse la roja.

El ciclista, afincado en Cataluña, termina contrato en 2024 por lo que su futuro está en el aire. No cabe la menor duda de que Jumbo-Visma hará un esfuerzo para retenerle, aunque otros equipos pueden presentar ofertas en las que Kuss sea el más valorado de sus escuadras. Quizás algún conjunto se atreva y dé el paso para convertir a Sepp en su nuevo líder, aunque también existe la posibilidad de que formaciones punteras del pelotón le conviertan en el gregario mejor pagado de la historia del deporte de las dos ruedas.

¿Es Sepp Kuss el mejor gregario del mundo?

🥇 Kuss está preparado para liderar

Sepp Kuss acaba de cumplir 29 años y se encuentra en un momento de forma espectacular. Cuando su vinculación con Jumbo expire acabará de cumplir los 30 y estará ante la última oportunidad de firmar un gran contrato. En sus inicios siempre estuvo considerado como un muy buen escalador y se esperaba que en el futuro pudiera ser el líder de algún equipo potente.

 

Ese futuro es ahora y pese a que se ha desenvuelto como gregario, el mejor del mundo en esa función, su tremendo desempeño en La Vuelta deja claro que si un equipo apostase por Kuss como jefe de filas acertaría en su inversión. En el Giro y el Tour su misión fue clara: ayudar a los líderes a ganar. Sepp se desgastó en ambas grandes, ya que le tocó tirar desde el inicio e impidió que los rivales de Roglic y Vingegaard pudieran superarles.

Las dudas sobre si Kuss podría optar a ganar una carrera de tres semanas se despejaron en La Vuelta, donde su misión volvía a ser la de cuidar de los líderes, a pesar de que el devenir de la carrera le ha llevado a luchar por el maillot rojo hasta el final. Precisamente en esa pelea se ha visto que el escalador puede rodar con los mejores y, que bien protegido y descansado, hubiera tenido opciones de haberse coronado en otras grandes.

😵 Un golpe al dominio de Jumbo

En el caso de que ninguna escuadra apueste por convertir a Sepp Kuss en su jefe de filas, surge la posibilidad de que uno de los pesos pesados del pelotón le ofrezca uno de los mayores contratos del circuito para restarle poder al Jumo-Visma. Los neerlandeses han dominado el panorama ciclista internacional en las últimas temporadas, época que coincide con el esplendor de Kuss como el mejor gregario del planeta.

 

La Vuelta 2019, 2020, 2021 y 2023, el Tour de Francia 2022 y 2023 y el Giro 2023 son las grandes carreras en las que Kuss ha participado con Jumbo-Visma y en las que los neerlandeses han finalizado como campeones. Otros equipos punteros del pelotón se han visto perjudicados ante el dominio establecido por Sepp en las zonas de transición y en el inicio de las escaladas, por lo que podrían pensar en él como fichaje de lujo que acabe con el domino del Jumbo.

Matar a los neerlandeses desde dentro sería una estrategia que cuadros como INEOS o el Team UAE estarían en disposición económica de acometer el fichaje. De hecho INEOS, en su época de Sky, dominó el pelotón, y con Kuss podrían volver a ser el equipo principal. Por su parte, UAE cuenta con Tadej Pogacar en sus filas, junto a Vingegaard el mejor ciclista de la actualidad. Sus gregarios no han estado al nivel de Kuss, lo que ha provocado que el esloveno se haya visto solo en el Tour y en los caras a caras con el danés acusó la fatiga.

Kuss

Tadej Pogacar, durante el Tour de Francia.

Sea en la función que sea, el de Sepp Kuss es el contrato más caliente del ciclismo actual. Nadie debería pasar por alto que el norteamericano esté en el mercado y Jumbo debería acelerar para cerrar su renovación, ya que en caso de que las ofertas lleguen, que llegarán, Kuss podría optar por volar lejos de Roglic y Vingegaard y hacer su camino en solitario.

Ir al contenido