Lydia Valentín ha puesto punto y final a su carrera deportiva. La halterófila de Ponferrada es una de las mayores referentes del deporte femenino en la historia de España. Con 38 años Lydia deja paso a las nuevas generaciones con un legado que parece prácticamente imposible de igualar. La berciana deja su casillero con tres medallas olímpicas: oro en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río de Janeiro 2016.
Valentín también destacó con dos campeonatos del mundo en Anaheim (Estados Unidos) en 2017 y en Ashjabad (Turkmenistán) en 2018. En mundiales sumó dos medallas más, una plata en 2019 y un bronce en 2013. Sin embargo, donde más destacó Lydia fue en los campeonatos de Europa donde se colgó cuatro oros (2014, 2015, 2016 y 2017), cinco platas y tres bronces.
𝗚𝗥𝗔𝗖𝗜𝗔𝗦 𝗟𝗬𝗗𝗜𝗔 🫶🏼❤️
Hoy pones fin a tu carrera deportiva pero tu legado será eterno @lydikit. Gracias por ser un ejemplo de los valores olímpicos.#LeyendaLydia🫶🏼 pic.twitter.com/ciKlMwGhOe
— Comité Olímpico Español (@COE_es) September 21, 2023
🇪🇸 Historia del deporte español
Lydia Valentín no es solo una referente femenina, es uno de los iconos más gigantescos del olimpismo español, además de ser una de las mejor halterófilas de todos los tiempos —especialmente en el continente Europeo—. La de Ponferrada no competía desde los Juegos Olímpicos de Tokio, debido a unos problemas físicos que arrastraba en la cadera. Su ausencia en el último Mundial de Riad la dejó sin billete para los Juegos Olímpicos de París 2024, requisito exigido por la Federación Internacional y el COI.
Por lo tanto, la propia Lydia dejó claro en su rueda de prensa de despedida que no quería competir si no lo podía hacer a su mejor nivel: «No voy a volver a competir si no soy la Lydia Valentín que competía. He decidido no volver a competir porque he conseguido todo lo que tenía que conseguir y he decidido cuidar mi cadera, mi salud, porque tengo una vida por delante. El ser abanderada y participar en mis quintos JJOO quedan a un lado», explicó la berciana tras anunciar su retirada.