European Aquatics Roma 2022 - Day 6
Polideportivo

Mireia Belmonte nada hacia París 2024

Mireia Belmonte busca sus quintos Juegos Olímpicos. Y 2023 es el último año para prepararse por completo. Este periodo le esperan dos mundiales para terminar el ciclo olímpico antes de ir a París 2024. La primera cita tendrá lugar en julio, en Fukuoka (Japón). En febrero de 2024, a pocos meses de ir a la capital francesa, en Doha (Catar), se disputará la Copa Mundial de Natación. La ganadora de cuatro medallas olímpicas y seis mundiales tendrá que dar su mejor versión en ambos escenarios para llegar preparada a la capital francesa.

🏊🏻 Rendirse no es una opción para Mireia

En un margen de siete meses, Mireia Belmonte, historia viva del deporte español, tendrá que afrontar dos Mundiales. El desbarajuste de fechas ocasionado por el covid-19 obligó a reorganizar los calendarios de competiciones. Fukuoka y Doha son los escenarios elegidos para acoger el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Las dos últimas pruebas de fuego para llegar en la mejor forma posible a la cita universal. 

El objetivo de París 2024 está en el horizonte. Pero, ¿cómo afronta Mireia esta última etapa mundialista? Con novedades. En 2022, Mireia cambió de entrenador y de equipo. Ha tenido que aprender a afrontar cada prueba. Al frente del entrenamiento de la badalonesa está Olaf Wildeboer, que lidera el grupo de nadadores que trabajan en Sant Cugat. Ha sido premiada por el Comité Olímpico Español con el Premio Especial, junto al piragüista Saúl Craviotto.

Mireia Belmonte, en los premios del COE 2022 / Getty Images

El regreso de Mireia Belmonte a la competición tras casi 200 días tuvo lugar en el Europeo de Roma… y pasó de puntillas. La nadadora española, que no participaba a nivel internacional desde los Juegos Olímpicos de Tokio, no cuajó una actuación reseñable, por más que sirviese para coger sensaciones y confianza de cara al futuro próximo.

El paso por el Europeo de Mireia Belmonte acabó con un balance de cero de cinco. En 200 mariposa, prueba en la que fue oro olímpico en 2016, oro mundial en 2017 y oro europeo en 2014, quedó undécima. En la de 400 libres, de la que es triple medallista europea (plata en el 2012; y bronce en 2014 y 2016), quedó decimoséptima, a 12 segundos de la primera. Fue décima en los 400 estilos; trigésimo segunda en los 100 mariposa y decimocuarta en las semifinales de los 200 estilo

Concluidos el Campeonato Nacional de Sabadell, el Mundial de Melbourne y la Copa de España de Clubes de Terrassa, la campeona olímpica española estará en una concentración en altura en Sierra Nevada del 7 al 25 de enero junto a sus compañeros del CAR de Sant Cugat: Ainhoa Campabadal, Carla Carrlón, Alba Herrero, Paula Juste y Paula Otero.

A pesar de no haber tenido ningún éxito deportivo en 2022, la badalonesa califica el año como bueno, a pesar de no haber entrenado durante seis meses. El deseo de Mireia para el año nuevo pasa por seguir triunfando: «Espero tener muchos éxitos y seguir mejorando. Mi objetivo es llegar a la marca mínima para poder llegar al Mundial de Japón«.

Ir al contenido