Adrian Newey puede presumir de ser una de las mentes más brillantes de la Fórmula 1, o al menos eso dicta su currículum. El ingeniero es el único diseñador que ha sido capaz de ganar el Mundial de Constructores con tres equipos diferentes (Williams, McLaren y Red Bull). Ahora, a sus 65 años, ha asumido otro reto: hacer de Aston Martin una escudería campeona.
🏆 Adrian Newey, el ingeniero más exitoso de la F1
Tras su éxito en la IndyCar durante los años 80, Adrian Newey desembarcó en la Fórmula 1 en 1986, aunque su éxito llegaría años más tarde, en la década de los 90, junto a Williams. En total, cinco títulos de Constructores en seis temporadas (1992, 1993, 1994, 1996, 1997) y cuatro de pilotos. En 1998 se marchó a McLaren, que sumo el campeonato de escuderías ese mismo año. Para entonces ya era uno de los diseñadores más influyentes y uno de los ingenieros más respetados, sobre todo en cuanto a aerodinámica.
Sin embargo, su mayor hazaña ha llegado en Red Bull, escudería a la que pertenece desde 2006, y que presumiblemente abandonará a final del 2024. Esta escudería nueva, que surgió bajo uno de los grandes del patrocinio del deporte, pasó de modesta a histórica bajo la dirección técnica de Adrian Newey. En total, cuatro Mundiales de Constructores y Pilotos consecutivos entre 2010 y 2013.
El ingeniero, además, ha demostrado adaptarse a diferentes reglamentaciones. En las últimas tres temporadas, también gracias en parte a su labor, Max Verstappen ha podido convertirse en tricampeón. Red Bull, en dos ocasiones (2022 y 2023) también ha vuelto a dominar.
🤔 Una última aventura con Aston Martin
Ahora que la hegemonía de Red Bull parece llegar a su fin (McLaren ha mostrado un mejor rendimiento en las últimas carreras), y justo un año antes de una nueva reglamentación que llegará en 2026, Adrian Newey ha decidido cambiar de aires. El ambiente en la escudería austriaca tampoco era demasiado nuevo. Con casi dos décadas allí, quiere un nuevo reto, y ya es oficial que será en Aston Martin.
Something new. Welcome, Adrian. pic.twitter.com/DLgHqx6sRU
— Aston Martin Aramco F1 Team (@AstonMartinF1) September 10, 2024
El británico pasaría a cobrar 24 millones de euros anuales durante las próximas cuatro campañas, según Motorsport. Con Lawrence Stroll al mando, el dinero no es un problema. Tras un buen 2023 de la mano de Fernando Alonso, Aston Martin quiere volver a optar al triunfo en 2026. Para entonces el equipo tendrá sus nuevas instalaciones, con un túnel del viento propio incluido. Y un proveedor de motores exclusivo, Honda, que dejará de lado a Red Bull.
Un privilegio, buena señal y buenas noticias 😏
Fernando Alonso resume rapidito qué supone que vinculen a Adrian Newey con Aston Martin#BoxBox 🏁 pic.twitter.com/DEhfWZpDuC
— DAZN España (@DAZN_ES) May 2, 2024
El piloto español nunca ha escondido que esta es una buena noticia. «Para mí, ya es un privilegio que Aston Martin y Adrian Newey estén vinculados. Esa combinación, solo leerlo, ya es un privilegio. Y me siento honrado de ser parte de Aston Martin. Si algún día sucede, estaré feliz, pero no puedo soñar o seguir pensando en cosas que no están en el presente», señaló a Mundo Deportivo en el Gran Premio de los Países Bajos.
Hace meses, en DAZN, Fernando Alonso definió a Adrian Newey como «una leyenda del deporte». «Me siento privilegiado de competir en los últimos 20 años compartiendo deporte con Adrian (Newey)», apuntó. La combinación de piloto e ingeniero podría resultar exitosa, aunque no será fácil. Lo que está claro es que si hay alguien que ha demostrado en este tiempo ser capaz de transformar a un equipo ese es Adrian Newey. Desde luego, la 33 estará más cerca.