Lo de Bahréin no fue un espejismo. La clasificación de Jeddah sirvió para confirmar las buenas sensaciones de Aston Martin. El AM23 también es rápido en un circuito donde priman las curvas rápidas y las rectas. La pole fue para Pérez, tras un problema mecánico de Verstappen. Fernando Alonso saldrá segundo —Leclerc arrastra sanción— y Russell, tercero.
Norris, fuera en la Q1
La baja temperatura del asfalto marcó el inicio de una clasificación donde el gran reto fue calentar las gomas. Fernando Alonso y Sargeant pecaron en ese aspecto y lo pagaron con un trompo. La opción que escogió una buena parte de la parrilla fue salir a pista con gasolina suficiente como para hacer más de un intento sin pasar por boxes.
Ferrari, con un mapa motor más agresivo que en los entrenamientos libres, exhibió un nivel notable, pero insuficiente para aguantar el pulso a Aston Martin, que se consolida como alternativa a Red Bull. La preocupación en Mercedes es real: por momentos miraron más a los Alpine que a la cabeza. Con los dos Williams y los dos AlphaTauri fuera de combate, la mala noticia fue Norris, que rozó —e impactó ligeramente— con el muro y los mecánicos no tuvieron tiempo suficiente para arreglar la dirección.
Verstappen rompe un palier
En la Q2 los protagonistas fueron Sainz y Verstappen. El español, tras un error en su primera vuelta, no logró colarse entre los diez mejores hasta el último minuto. El holandés ni siquiera tuvo esa opción. El bicampeón del mundo, cómodo todo el finde semana, sufrió la rotura de un palier en su monoplaza. Sin tiempo para la reacción de los mecánicos de Red Bull, el domingo partirá desde la decimoquinta posición. Esa posición libre la tomó Piastri —evidente paso al frente de McLaren—.
Pole para Pérez; Fernando Alonso, segundo
El suflé creció de cara a la Q3, pero ‘Checo’ Pérez lo bajó de golpe, con una vuelta que dejó a Leclerc a más de una décima. Fernando Alonso, a casi medio segundo del mexicano, partirá desde la primera línea de parrilla —el monegasco arrastra sanción—. Por detrás, Russell le ganó la batalla a Carlos Sainz, que no terminó de encontrar el ritmo. Con dos candidatos al Mundial más allá de la décima posición, la carrera del domingo se prevé abierta en la zona de arriba, donde Alonso estará más cerca de la 33 que nunca.