En el deporte llevar un apellido de peso no te asegura nada, y en la Fórmula 1, menos. Es más; en ocasiones, es una dura carga asumir la firma de uno de un familiar, más si tu consanguíneo ha tenido éxito o se ha hecho un nombre valeroso en su categoría o especialidad. En la Fórmula 1 puede suceder de nuevo, esta vez de la mano de Arthur Leclerc, el hermano de Charles.
En el mundo del motor hay varios ejemplos de hijos y hermanos que han seguido la tradición familiar, incluso superando lo conseguido por sus predecesores. Están los Carlos Sainz, los Rosberg, o los Hill, entre otros.
Aunque el ejemplo más notorio y reciente se da con la familia Schumacher, donde Michael y Ralf compitieron en Fórmula 1 durante una década, aunque siempre en equipos distintos; Michael ostenta el récord de siete campeonatos, en tanto que Ralf logró seis victorias. Mick Schumacher, hijo de Michael, es también piloto. Llegó a la Fórmula 1 compitiendo hasta el 2022 con Haas, previo paso por el equipo Prema en F2.
Arthur, hermano de Charles Leclerc, otra promesa del automovilismo
Prema tiene de nuevo la posibilidad de llevar indirectamente a un piloto-hermano a la máxima categoría del deporte motor. Hablamos de los hermanos Leclerc, esta vez con Arthur, que busca seguir los pasos de Charles. Pero, ¿quién es y qué ha conseguido? ¿Puede llegar al ‘gran circo’?
Pues ciertamente sí, aunque es verdad que aún le quedan bastantes pasos por recorrer. Hablamos de Arthur Leclerc, el monegasco que hoy mantiene su andadura en la Fórmula 2, siendo uno de los candidatos a la victoria en cada Gran Premio, pero al que todavía no se le considera una estrella de la categoría como si lo fue su hermano.
Así, el joven Arthur es el más pequeño de los tres hermanos Leclerc. El piloto de 22 años, tres menos que Charles, dio todos los pasos adecuados para formarse, debutando en monoplazas en el año 2018, cuando acabó quinto en la Fórmula 4 francesa, antes de ser tercero en la ADAC F4 el siguiente curso.
En 2020 terminó como subcampeón del Campeonato Europeo de Fórmula Regional, mientras que en 2022 se alzó con el Campeonato de la F3 Regional Asiática, al tiempo que ya se había embarcado en la Fórmula 2 con Prema. A pesar de que comenzó relativamente tarde su carrera como piloto, no tardó en brillar.
Arthur Leclerc no tardó en mostrar su talento
En definitiva, dos buenas temporadas que le han llevado destino a Ferrari. Porque esas buenas actuaciones le hicieron valerse un camino de futuro y, bien por lo que tuvo como por lo que le une a Charles Leclerc, la Academia de Ferrari le fichó para su programa de talentos.
Lo hizo desde Prema, mismo equipo con el que su hermano mayor, Charles Leclerc, consiguió su campeonato de Fórmula 2 y ascenso a la F1. En este 2023 lo hace con otra estructura, DAMS, donde se mantiene en séptimo lugar en el Campeonato de la antesala al ‘gran circo’.
Su apellido y sus resultados pueden ser suficiente como para que los patrocinadores le ayuden a poseer un monoplaza competitivo, pero en esta competición de las cuatro ruedas el pasado importa poco. O lo que es lo mismo; Arthur Leclerc tiene que afianzarse como otra joven promesa, pero demostrarlo realmente, y hacerlo por delante de los Shwartzman, Iwasa, Hauger, Lawson o Pourchaire, por ejemplo.
Arthur Leclerc debe afianzar su talento
De todas formas, nunca hay que comparar carreras deportivas, porque es fácil salir perdiendo. La trayectoria de Charles Leclerc fue impecable y así lo está demostrando. Una fortaleza que se vio de manera sobredimensionada cuando arrasó en el campeonato de Fórmula 2 en 2017, entonces como debutante.
Su hermano, Arthur Leclerc, aún no puede decir lo mismo, pero tiene la capacidad de mirarse en él para descifrar el talento que le viene de familia. Esta es una aventura que puede llegar igual que hizo el ’16’, pues ambos comparten mánager, Nicholas Todt, hijo de Jean Todt, ex-presidente de la FIA y por años jefe de Ferrari. Todo tiene relación… ¿para un futuro en la Fórmula 1?