Fernando Alonso Lance Stroll 2025 Aston Martin
Fórmula 1

Fuga en Aston Martin: un adiós que afecta a Fernando Alonso

La superioridad de Fernando Alonso es algo que se ha cumplido año a año, y en su propio equipo, Aston Martin, están viéndolo con creces. Porque la primera máxima de cualquier piloto en la Fórmula 1 es la de superar a tu compañero de equipo primero, y luego al resto.

En un deporte en el que la tecnología y la aerodinámica es tan clave, el gran medidor para cualquier piloto es el de mejorar las prestaciones del hombre con el que se comparte box.

La sucesora de Alonso: 12 años, de familia rica y en Mercedes

Es el único que salta a la pista con las mismas herramientas que uno mismo, y en ese sentido, Fernando Alonso ha demostrado en sus 20 temporadas en la Fórmula 1 su tremenda constancia, que ha acabado desmoralizando a muchos de sus compañeros. Y aunque cuando aterrizó en el proyecto de Aston Martin todo el mundo era consciente de ello, esta mitad de temporada podría cobrarse otra víctima: el propio Lance Stroll.

La superioridad de Fernando Alonso aborda a Lance Stroll

Cierto es que nadie se esperaba que el fichaje de Fernando Alonso, a pesar de que las expectativas eran muy altas, pudiera suponer un salto de calidad tan grande en el nuevo AMR23.

El asturiano, renovado e ilusionado completamente tras su enfrentada salida de Alpine, tuvo un comienzo espectacular en el que llegó a subirse al podio en seis de las ocho primeras carreras. Ello hizo despertar la ilusión entre los magnates de la marca británica.

Sin embargo, las mejoras de Canadá (y los cambios de reglas en los neumáticos de Silverstone) despistaron a todos en Aston Martin, y a partir de ahí ha bajado el souflé. Desde entonces, el coche de Fernando Alonso y Lance Stroll no ha sido el mismo, por lo que esa ansiada victoria 33 está un poco más lejos.

De todos modos, hasta el parón veraniego, podemos decir que la temporada de Alonso sigue siendo buena, rozando lo excelente. Por contraparte, su compañero de equipo, el canadiense Lance Stroll, está haciendo un Mundial más modesto. Con un cuarto puesto en Australia como mejor resultado del año, el canadiense está viendo como el bicampeón consigue cada fin de semana resultados excepcionales mientras que él está completando resultados por debajo de las expectativas. Y eso aborda al propio Lance a buscar otra oportunidad, pero fuera de Aston Martin.

Aston Martin piensa en otro piloto

Una realidad en la Fórmula 1 es que, para llegar a buscar victorias y pelear por campeonatos, es importante que todo esté estructurado para conseguir los máximos beneficios.

Es básico y fundamental contar con un líder al volante, un número 1 como es Fernando Alonso, pero también es muy importante que a su lado esté un compañero que pueda ayudar al equipo cuando éste falla o que dé ese feeling en la pista. Actualmente no lo es así, aunque a inicios de año sí lo era.

De hecho, y como consecuencia de un accidente de bicicleta, el canadiense sufrió lesiones en sus muñecas y en el dedo del pie poco antes de empezar la temporada: tuvo que operarse tan solo un par de semanas antes del primer Gran Premio, se perdió la pretemporada y llegó a Bahrein cuando aún no estaba del todo recuperado.

Pero, contra todo pronóstico, sorprendió a propios y a extraños con un rendimiento de gran nivel, colocando su AMR23 en sexto lugar en carrera. También en Arabia Saudí rodaba entre los 6 primeros hasta su abandono, y en Albert Park recogió ese cuarto lugar, justo por detrás de su compañero.

Leclerc o Hulkenberg, entre los candidatos

Así, el joven piloto es hijo de Lawrence Stroll, dueño del equipo de Fórmula 1 y máximo de la firma de automóviles, aunque es su progenitor el que tampoco tiene clara su continuidad más allá de 2024.

Según ha podido comentar David Croft, comentarista de ‘SkySports’, Lance podría no seguir junto a Fernando Alonso al finalizar la siguiente temporada. «Nunca hemos mirado su futuro en otra parte, pero tengo la pequeña sensación de que, en aproximadamente año y medio, Lance Stroll correrá su última carrera en la Fórmula 1, se irá, y hará otra cosa», comenta Croft.

Como reflejan los números, Alonso ha sumado más del triple de puntos que Stroll: el español tiene 149, y el canadiense solo ha conseguido llegar a 47 hasta este momento de la temporada, 102 menos.

La situación con el canadiense es complicada; Lawrence Stroll teme que, a raíz de los resultados de su hijo, en Honda tengan la impresión de que Aston Martin no progresa como equipo y que no hay paridad en cuanto a puntuación entre los dos pilotos. De ahí que busquen talento fuera para el año 2025. Y entre los candidatos aparecen dos nombres de peso: Charles Leclerc y Nico Hulkenberg.

Fernando Alonso defiende a Stroll como compañero

Ferrari y Leclerc tienen contrato hasta 2024, como Stroll, y son muchas las voces las que consideran que el monegasco debe buscar acomodo lejos de Maranello. Consciente de que es muy complicado encontrar un volante más competitivo, la opción de Leclerc pasa por salir de los coches rojos, teniendo en cuenta que tampoco se han cumplido las expectativas en Ferrari.

La idea de Aston Martin no es que Leclerc sustituya a Alonso, sino que sean compañeros hasta que el asturiano se retire, y entonces Leclerc sea el líder y quizá pueda volver Stroll.

En el caso de Nico Hulkenberg, el alemán sería la elección más fácil. El piloto, ahora mismo en Haas, acaba contrato al final de esta temporada. Y se podría plantear un cambio de aires de solo una temporada o renovar por un año con la escudería estadounidense.

Ambos son dos pilotos muy bien considerados dentro del ‘paddock’, por lo que el salto sería clave. Para Fernando Alonso, claro, sería subir un punto más, pues el rendimiento de Leclerc y Hulkenbrg haría al asturiano aumentar ese grado de exigencia.

La defensa de Stroll no es otra que la propia de Alonso. «Con Lance, el equipo tiene un piloto que es súper joven, súper talentoso y tiene el potencial para ser Campeón del Mundo. Verle llegar ahí y haber participado en ese éxito, al volante o no, será algo especial para mí. Tiene la velocidad y tiene el talento. Lo ha demostrado en varias ocasiones, sobre todo en mojado; para rendir tan bien en condiciones difíciles tienes que tener un ‘feeling’ especial con el coche».

Ir al contenido