Fernando Alonso transformó de un plumazo y para siempre la perspectiva deportiva de gran parte de la sociedad española. El fútbol, el deporte rey, pasó a un segundo plano durante 2005 y 2006. El español descubrió una disciplina que, como él, vive una segunda etapa de bonanza. La carrera de Mónaco fue seguida por un millón de personas en España, en un nuevo récord para la televisión privada. La retirada del ovetense no se producirá, mínimo, hasta 2026. Ahí quedará menos para vislumbrar a un relevo que de momento pasa desapercibido, pero que podría suceder sus éxitos: Luna Fluxá.
Solo tiene doce años, pero no parece que su potencial vaya a marchitarse. Nacida en Mallorca, es la pequeña de tres hermanos adictos al asfalto. El mayor, Lorenzo (18 años), compite en la F3. El mediano, Lucas (14), y Luna Fluxá todavía están en el karting. De familia adinerada —la saga Fluxà es dueña del grupo hotelero Iberstar, de la marca de calzado Camper y de Lottusse—, los tres han tenido la oportunidad de costearse uno de los deportes más ‘ricos’. Todos han respondido con creces, aunque es Luna la que proyecta más esperanzas y la que aspira a suceder a Fernando Alonso.
Fernando Alonso: el récord que puede quitarle a Schumacher en Hungría
Esta joven que sueña con suceder a Fernando Alonso se convirtió en 2021 en la primera mujer en ganar las Euro Series de Karting —en la categoría X30 Mini— con solo once años. En 2022 se unió al programa de jóvenes pilotos de Mercedes, donde repite en 2023 junto a un exclusivo grupo en el que solo figuran otros seis corredores —Frederik Vesti, Paul Aron, Andrea Kimi Antonelli, Kenzo Craigie, Yuanpu Cui y Alex Powell—. Es la chica mejor posicionada para inmiscuirse en la Fórmula 1, como afirmó el propio Totto Wolff, jefe de Mercedes, al diario Financial Times el pasado verano: “Pensamos que ella es capaz de lograrlo”.
Este curso, tras un año de adaptación, repite en la categoría OK Junior. De momento, se ha celebrado una de las primeras rondas, en Valencia —del 23 al 26 de marzo—. Luna Fluxá, en el puesto 14º —de un total de 36 pilotos—, fue la española mejor ubicada. La balear tiene un largo camino por delante, pero cumple todos los requisitos para dar el salto al ‘gran circo’ dentro de unos años e intentar repetir las hazañas de Fernando Alonso.
Luna Fluxá, la sucesora de Fernando Alonso
Más allá del poder económico de su familia, la mallorquina, que empezó a competir con solo siete años, tiene también el respaldo de la Federación Española de Automovilismo —forma parte del programa Mujer y Motor—. Patrocinadores tampoco la van a faltar. De momento, cuenta con la ayuda de Mercedes y sus socios, pero parece cuestión de tiempo que sean muchas más las marcas que le den aún más soporte financiero del que ya posee, algo imprescindible si quiere seguir los pasos de Fernando Alonso.
Mango, una de las empresas textiles más de moda, celebró el día internacional de la mujer con una imagen de Luna Fluxá, a la que definieron como un “ejemplo de trabajo duro y perseverancia”. Ella no es demasiado activa en redes sociales, pero cuenta con más de 13.000 seguidores, algo impropio para un perfil de su edad. En su última publicación —hace 65 semanas— aparece junto a Lewis Hamilton, con el que estuvo en la presentación del monoplaza de la pasada temporada y a quien idolatra desde siempre.
De momento, las portadas en España son para Fernando Alonso y Carlos Sainz, pero es posible que en un lustro Luna Fluxá empiece a acaparar los focos. La Fórmula 1 trabaja en un diseño que abra las puertas a las mujeres, pero aunque no fuese así, la joven ha demostrado que está capacitada para abrirse hueco en un mundo que siempre ha estado dominado por hombres.