IFEMA gran premio de madrid de fórmula 1 f1
Fórmula 1

GP de Madrid de F1: fecha, precio de las entradas y circuito

La llegada de la Fórmula 1 a Madrid hace tiempo que se viene rumoreando, pero han sido estos últimos meses cuando más fuerza ha tomado. Tanto, que ya se nombra expresamente como Gran Premio de Madrid de Fórmula 1. Si nada cambia, todo se hará oficial el próximo 23 de enero. No obstante, en abril surgieron las primeras informaciones acerca de un hipotético trazado que se desarrollaría por IFEMA y que tenía muchas similitudes con otros urbanos que hemos visto en los últimos años.

Unos días antes, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había confirmado el interés de la ciudad en entrar dentro del circo mundialista. Y también poco antes, en marzo, el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) había registrado los nombres Formula 1 Madrid Grand Prix y Madrid Grand Prix. Pero, ¿qué sabemos a estas alturas del evento?

Madrid tendrá su Gran Premio de Fórmula 1 en 2026

Este proyecto se ha gestado desde 2021, diseñado por el presidente del recinto del IFEMA, José Vicente de los Mozos, apoyado tanto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

La fecha de llegada de la Fórmula 1 a Madrid será 2026. En ese año se dará el primer gran premio en la capital de España, que por lo tanto tendrá poco más de dos años para prepararse. Tiempo que, en todo caso, parece suficiente para las autoridades.

Así, todo está cerrado para que la capital de España albergue una prueba del calendario a partir de 2026, 45 años después de la última vez que el campeonato visitó el Jarama, en 1981. El anuncio oficial lleva meses retrasándose, pero ciertamente todas las partes concuerdan en que no tardará demasiado en mostrarse.

De hecho, el presidente de Ifema aseguró a finales de verano que «sé cuándo lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a hacer. Como tengo confianza con Domenicali, vamos haciendo las cosas», mantenía De los Mozos, una de las figuras más relevantes que ha tenido el sector de la automoción en España, de ahí su influencia en el proceso que culminará con el anuncio.

El Gran Premio de Madrid se celebraría en mayo-junio

Algo importante a considerar es que la organización del Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 será con capital privado de manera única, evitando así la desastrosa experiencia vivida con la creación del GP de Valencia, celebrado de 2008 a 2012.

En cuanto a las fechas que tendrá lugar, todavía es una incógnita, si bien de inicio se piensa que pueda acoger el espacio que ocupa actualmente el Gran Premio de España, a inicios del mes de mayo o, según traslados y movimientos de otros circuitos, hasta el mes de junio.

Circuito Gran Premio de Madrid F1 Fórmula 1

Esto también es un aspecto que cobra relevancia pues, hasta este momento, se desconoce si podrá compartir calendario con el evento que se celebra en el circuito de Montmeló, en Catalunya, o si finalmente la entrada de Madrid terminará por hacer caer la carrera en Barcelona. Esto, sobre todo, porque el Circuit de Barcelona-Catalunya tiene contrato en vigor hasta 2026 y no renuncia a extender su acuerdo más allá de esa fecha.

El circuito: un trazado semi-urbano en Ifema

En cuanto al trazado y a su ubicación, se conoce que el trazado tendrá una longitud de algo más de 5 kilómetros, siguiendo el patrón de los últimos circuitos urbanos que se han ido adhiriendo al calendario de la Fórmula 1, como Las Vegas o Miami. Es más; los trazados estadounidenses y el de Arabia Saudí son los ejemplos que se han tomado para diseñar el nuevo circuito.

Este tipo de carreras presentan un crecimiento exponencial: de las 24 pruebas para 2024, 8 serán en los llamados street circuit o circuitos callejeros.

Gran Premio de Madrid Fórmula 1 F1 IFEMA

Por su parte, el recinto ferial de IFEMA jugará un papel clave, donde sus pabellones serán el lugar donde albergarán a los equipos y hacer que la cita en Madrid sea «no una carrera, sino toda una experiencia, la mejor que haya en Europa», como explicaba recientemente Antonio Lobato.

Todo apunta que en la zona del Mad Cool (en el extremo más al norte del circuito) se creará una enorme curva contraperaltada al estilo del óvalo de Indianápolis o el circuito holandés de Zandvoort.

Madrid podría tener la carrera más VIP de Europa

Eso sí; que sea un evento exponencial y de gran altura tendrá un precio, y no precisamente barato, para acudir a la cita. Todas las partes implicadas buscan hacer que el Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 sea la carrera más VIP de toda Europa, como ya ocurre en los mencionados de Las Vegas o Miami.

De principio, el coste que se maneja es que ronden los 600 euros por entrada común, llegando a convertirse en un auténtico fenómeno económico en la capital. Hay otros ejemplos que también se intentan explorar, como sucede con la carrera en el circuito Hermanos Rodríguez de México, en donde hay 20.000 espectadores que tienen acceso al paddock y que pagan un extra de hasta 15.000 dólares por ellas.

Ir al contenido