Red Bull
Fórmula 1

Más de 30 patrocinadores tiñen de oro el futuro de Red Bull en F1

Red Bull, como ha sucedido con otras marcas como Finetwork recientemente, lo apostó todo al deporte. Casi dos décadas después, su jugada ha sido todo un acierto. Con una estrategia más enfocada al motor, la bebida energética es la firma más asociada a la Fórmula 1 y la tercera a la que más vinculan con Moto GP, según el último barómetro de patrocinio deportivo elaborado por SPS Consulting.

En el caso del ‘gran circo’, con equipo propio desde 2005, la empresa se ha convertido en una campeona capaz de eclipsar a marcas reconocidas del mundo del motor como Mercedes, Ferrari o McLaren. Desde que Red Bull adquiriera a la arruinada Jaguar, el equipo ha conquistado cinco veces el Mundial de Constructores y seis el de pilotos.

Oracle y Red Bull, una alianza millonaria

Tras la etapa gloriosa de Sebastian Vettel —cuatro campeonatos consecutivos entre 2009 y 2013— ahora es Max Verstappen el que ha impuesto su hegemonía con un bicampeonato. Red Bull vuelve a estar en la cima de la Fórmula 1 y cada vez son más las firmas que quieren unir su camino al de del equipo liderado por Christian Horner. La escudería austriaca, según señaló su director comercial, Nick Stocker, tiene 34 patrocinadores. El número —y el dinero— han crecido tanto que la compañía está cerca de sustentarse solo con la apuesta económica de los sponsors, sin depender de los resultados.

Esta cifra de patrocinadores es más del doble que hace solo unos años. Red Bull es la marca principal, pero el año pasado se cerró un acuerdo con Oracle que supuso un antes y un después en la Fórmula 1. Esta compañía, especializada en bases de datos y tecnologías de la información, cotiza en el NASDAQ y cerró 2022 con unos ingresos superiores a los 42.000 millones de dólares.

En 2022 Oracle selló un contrato con Red Bull a razón de 500 millones de dólares en cinco años —100 por temporada—, para ejercer también como title sponsor. Desde entonces la escudería se denomina Oracle Red Bull Racing Team. Además, la compañía servirá al equipo austriaco sus servicios tecnológicos en la nube, y muchos otros, para ayudar en el desarrollo de los próximos monoplazas.

34 sponsors para sobrevivir

Las cifras suenan desorbitadas si las comparamos con los principales patrocinadores de Red Bull en 2019: Honda (25 millones de euros), Mobil 1 (20 M€) y Aston Martin (17 M€). En 2023 estas serán algunas de las marcas que acompañarán al equipo de Verstappen y Pérez: Built for Athletes, Castore, New Era, ByBit, TagHeuer, BMC, Cash App, Blenders, Hard Rock Internacional, ROKT, Rauch, Pirelli, Walmart, América Móvil, INTERprotección, Poly, Therabody, Ocean Bottle, Pokerstars, Armor All, Honda, Mobil, Esso, Zoom, Siemens, Hewlett Packard Enterprise, AT&T, DMG Mori, Hexagon, Ansys, PWR.

red bull

El objetivo de Christian Horner, como el de cualquier otro jefe de filas, es garantizar la supervivencia de su equipo más allá de los resultados. Red Bull, gracias a su buen rendimiento deportivo ingresará más de 100 millones de euros —por su primera posición en el Mundial y el caché histórico—. Esa cantidad, sumada al dinero que aportan los patrocinadores, permitirá hacer frente a gastos que se han disparado en 2023, como el elevado contrato de Max Verstappen —55 millones de euros por temporada hasta 2028—.

El deseo de Christian Horner está más cerca de cumplirse, como aseguró Nick Stocker. Red Bull gana, pero seguirá en la F1 aunque no lo haga.

Ir al contenido