Malasia Petronas
Fórmula 1

Petronas posibilita el regreso de Sepang a la Fórmula 1

El Gran Premio de Malasia puede regresar a la Fórmula 1. El circuito ha llegado a un acuerdo multimillonario con Petronas, entidad con intereses mayúsculos en el ‘Gran Circo’. El principal obstáculo ahora yace en un Mundial que en 2024 tendrá el calendario más asfixiante de su historia. No obstante, el mítico trazado podría resucitar tras los problemas financieros que le apartaron de esta competición.

Malasia, un GP histórico con problemas económicos

Malasia es historia de la Fórmula 1. El trazado de Sepang formó parte del calendario de forma ininterrumpida desde 1999 hasta 2017. La primera victoria de Raikkonen, el estreno de Fernando Alonso en la pole, la confusión de Lewis Hamilton a la hora de acceder al pit lane, el caos originado —tantas veces— por la lluvia… El país asiático dejó momentos memorables en la retina de los aficionados.

El Govern arriesga 30 M€ en Montmeló con el GP de F1 en el aire

En 2017 dijo adiós al Mundial por problemas económicos, un debate que precisamente se reabrió en el primer trimestre de este curso. La ministra de deportes de Malasia, Hanna Yeoh, aseguró en TheVibes que “la Fórmula 1 es muy cara. Si pudiéramos organizar una carrera ya lo habríamos hecho, pero, por ahora, no podemos permitírnoslo”. «El automovilismo es caro y el ministerio no quiere que el Circuito Internacional de Sepang soporte solo la carga”, añadió en su momento. No obstante, la situación ha dado un giro de 360 grados.

Petronas da luz verde al regreso de Malasia a la F1

Sepang, el circuito de Malasia, ha llegado a un acuerdo con Petronas. La petrolera, que en 2022 duplicó sus beneficios hasta los 22.600 millones de euros, dará nombre al trazado durante los próximos tres años. El CEO del circuito ha señalado que este pacto “abre oportunidades para albergar más eventos de clase mundial”.

La Fórmula 1 vuelve a ser viable para el país asiático. Su nuevo socio, Petronas, es el principal espónsor del equipo Mercedes, que dominó toda la era híbrida y que quiere acabar con la hegemonía de Red Bull. La propia petrolera tiene más interés que la propia ciudad de que este circuito vuelva a formar parte del Mundial.

Por si fuera poco, el Gran Premio de Malasia recibió este año 20 millones del gobierno para mejorar la pista y el trazado, tanto como sus infraestructuras, están siendo renovadas. Con dinero y una pista a punto las opciones de Sepang de volver al ‘Gran Circo’ son reales.

Ir al contenido