Fernando Alonso Sergio Pérez Aston Martin
Fórmula 1

Las razones de Aston Martin para fichar a Sergio Pérez

Durante la primera parte de la temporada, Aston Martin fue la sorpresa de un año bastante prometedor, con un rendimiento excelso gracias al cual consiguieron firmar seis podios en las primera ocho carreras.

Sin embargo, y desde el Gran Premio de España, Aston Martin experimentó una caída significativa en su competitividad, con la única excepción de la hazaña de Canadá y Holanda. Tanto fue así que llegaron al parón del verano por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull, y en ocasiones peleando la posición con McLaren.

No obstante, y más allá de que todos esos podios fueran obra de Fernando Alonso, de una tercera posición en el Mundial de pilotos y una cuarta en constructores, el equipo comandado por Lawrence Stroll sabe que necesitan un plus para aprovechar las bondades al volante del asturiano. Y eso pasa por intercambiar a Lance Stroll.

Sergio Pérez, ¿sustituto de Stroll?

Porque el cambio de rendimiento del equipo del año pasado a este y el cambio de compañero de equipo de la mano de un demoledor Fernando Alonso están dejando entrever las costuras del hijo del jefe.

Con todo ello, y con el aliciente de que por el momento Lance Stroll solo haya aportado 47 puntos a Aston Martin por los 170 de Alonso, desde la cúpula de la escudería británica empiezan a mirar con buenos ojos un cambio de cromos para acompañar al bicampeón.

Uno de esos cromos podría estar en Sergio Pérez. Hasta ahora sabemos que no es la idea prioritaria ni la principal para el magnate Lawrence Stroll, pero es una alternativa más de un mercado que el próximo año dejará muchas puertas abiertas. Tampoco es la más fácil ni la más obvia, pero hay aspectos que hacen pensar en que el mexicano puede regresar a la sede de Silverstone, donde ya estuvo en la época llamada Force India, posteriormente tildada como Racing Point.

‘Checo’ Pérez acaba contrato en 2024

Esto sería un paso después de las ‘incomodidades’ que tendría el piloto nacido en Guadalajara. Esto, especialmente después de los repetidos descalabros, o de los resultados nada esperables, en donde la prensa y algunos detractores se han obstinado en bañarlo de críticas. Algunos creen que no sabe sacar provecho del rápido monoplaza en el que compite, mientras que otros piensan que ya no tiene el ritmo del inicio de temporada.

De cara a su situación laboral, el mexicano es uno de los varios pilotos de la actual parrilla que acaban contrato en 2024, junto a Leclerc, Sainz, Bottas, Albon, Ocon, Piastri y el mismo Fernando Alonso. Por lo que, en caso de tener la oportunidad, la de ‘Checo’ estaría ahí.

Este es el piloto que ‘echará’ a Fernando de Aston Martin

También está la baza de Yuki Tsunoda, probablemente más segura por su relación con Honda y la vinculación de Aston Martin con los japoneses a partir de 2026. El nipón es piloto del programa de talentos de Honda que fichó por el equipo filial de Red Bull, AlphaTauri. Este año, el japonés cumple ya su tercera temporada en la Fórmula 1 y, para cuando llegue el momento de Honda en Aston Martin, contará con aún más experiencia. Por lo que sería una opción muy efectiva y factible, más que la del mexicano.

Pérez expandiría la marca de Aston Martin en México

La Fórmula 1 y México han tenido una relación desde la década de los 60′, pero aunque el país ha albergado en épocas diferentes un gran premio la gente había perdido la conexión con la categoría.

Los éxitos de Pérez en la Fórmula 1 abrieron la puerta para que en 2015 el campeonato regresara a México con un contrato inicial de cinco años que se renovó en 2022 para extenderse hasta el 2025. Los resultados del mexicano han llevado al éxito económico de la carrera en los últimos años, dejando en 2022 un beneficio económico de 5.326.850.447,00 de euros, según datos de la Secretaría de Turismo de la capital del país.

Eso hizo, por su parte, que el de Guadalajara cuente cada vez con más apoyos en forma de patrocinadores, la mayor parte provenientes de su país: Telcel y Telmex, Inter, Xades, Banorte, Unifin, que se suman a los Claro Video, Puma, Oracle y el gobierno del estado de Jalisco.

Aston Martin 2023 Fernando Alonso

Todo esto es lo que genera Sergio Pérez, también en claro beneficio de su equipo, pues actualmente en Red Bull ‘solo’ cobra 10 millones de euros, frente a los más de 50 que se embolsa Max Verstappen año a año. Es más; pese estar en el mejor equipo, el mexicano es el que sexto que más cobra, por detrás de Hamilton, Leclerc, Norris y Sainz.

Terminando en el punto inicial, la situación de Lance Stroll en Aston Martin abre una vía de agua para las ambiciosas cimas marcadas por su padre, Lawrence Stroll. Más a corto plazo, para la tercera posición en el campeonato, perdida por primera vez a manos de Ferrari tras el Gran Premio de Italia.

La disparidad de resultados entre ambos es la más acusada de la parrilla. Cierto que el rival de Stroll es excepcional. Un doble campeón del mundo, 370 grandes premios, experiencia infinita y talento único. Alonso cuenta con 170 puntos y es tercero en el campeonato. Pero Stroll es octavo, con 47.

Será difícil lograr tan privilegiada posición final con la profunda brecha y la desproporción de puntos lograda hasta el momento por Fernando Alonso y Lance Stroll. De todos modos, Aston Martin tiene una dura y difícil pelota en su campo con el canadiense e hijo del dueño.

Ir al contenido