Fernando Alonso Red Bull
Fórmula 1

Las dos razones de Red Bull para fichar a Fernando Alonso

Con tres citas para que concluya el campeonato de Fórmula 1 de este 2023, son muchas las voces que han oído hablar y leer en redes sociales de una soñada llegada de Fernando Alonso a Red Bull.

Una posición, ante todo, condicionada por Sergio Pérez, pues ‘Checo’ tiene un contrato que le vincula con Red Bull hasta el término de la próxima temporada. Pero, ¿qué hay de esto posible? ¿Hay algo que indique que el español pueda ser compañero de Max Verstappen y competir tú a tú con el mismo (y mejor) coche?

Un último last dance para Fernando Alonso

Vayamos por partes, y empezamos con Sergio Pérez. El nivel del mexicano, desde el Gran Premio de Mónaco, y a pesar de su gran arranque de campaña, ha ido claramente decayendo mientras Max Verstappen se ha erigido como el líder absoluto del equipo y el campeonato.

Es por ello que, de no revertir su situación en las próximas tres carreras, Red Bull —que de hecho ya ha avisado—  podría optar por rescindir su contrato y buscar un nuevo compañero para el vigente campeón.

Max Verstappen Fernando Alonso Red Bull

Alex Albon y Lando Norris son los favoritos de la escudería austriaca, pero dado el gran nivel mostrado por Fernando Alonso con un Aston Martin más competitivo que lo que tuvo en su anterior época con Alpine, muchos elucubran con un last dance del bicampeón de Fórmula 1 con los de las bebidas energéticas.

Es más; en caso de que se entablen unas negociaciones entre ambas partes, tampoco sería la primera vez que Fernando Alonso y Red Bull mantuvieran contactos. Incluso, fue el mismo Christian Horner, jefe de equipo de los austríacos, quien se pronunciaba recientemente reconociendo que estuvieron «muy cerca» de fichar al bicampeón del mundo.

La razón por la que Fernando Alonso rechazó tres veces a Red Bull

Por entonces, el de Red Bull mantuvo que en hasta tres ocasiones el español pudo haber llegado a la escudería austriaca. Sin embargo, nunca se llegó a cristalizar su desembarco. Ahora bien; ¿qué razones puede haber ahora para que esto sí suceda?

Red Bull no tiene con ‘Checo’ lo que quiere

Porque ejercer de escudero nunca ha sido fácil en la Fórmula 1. Conducir a la sombra de gigantes como Michael Schumacher, Lewis Hamilton o ahora Max Verstappen supone todo un reto y requiere de mucho esfuerzo para conseguir acercarse a los tiempos del compañero de equipo. Sin embargo, durante la temporada que está a punto de terminar, el mexicano Sergio Pérez ha evidenciado una y otra vez problemas para seguir el ritmo del ya tricampeón del mundo.

De todas formas, y aunque el Red Bull se ha desmarcado como uno de los monoplazas más dominantes de la historia, el mexicano no ha terminado de sacarle todo su potencial y son muchos los pilotos que han conseguido superarle a lo largo del año.

Fernando Alonso Red Bull Sergio Pérez

Salvo catástrofe del ’11’ o muy buen hacer de los demás contrincantes, perder el subcampeonato parece difícil, pero la sensación es que otros como Hamilton, Fernando Alonso o Lando Norris han completado una temporada mejor que la suya.

Un mundial más vivo y competitivo

Por su parte, y motivado sobre todo a la gran diferencia de Max Verstappen respecto al mexicano, los de Milton Keynes estarían barajando a un potencial reemplazo del asiento de Pérez, a pesar de que todavía le queda un año más de contrato, si bien Pérez se mantiene en el segundo lugar dentro del mundial de pilotos en la categoría reina del automovilismo.

Por eso, la sombra de Fernando Alonso vuelve a asomar, y esta vez para un hipotético fichaje por Red Bull. Y esto no se ve de otra forma que para rivalizar con Max Verstappen en el mismo equipo. Esto, a priori, no es lo que todo el mundo está pensando para los que son dos de los tres mejores pilotos de la actual parrilla, pero sí para darle una oportunidad al español que, con seguridad, avivaría un campeonato en todos sus frentes.

De todos modos, y aunque según cómo se mire la idea puede sonar alocada, no hace mucho tiempo los caminos de Red Bull y el piloto asturiano estuvieron a punto de cruzarse.

Ocurrió durante los años de 2008 y 2009 en lo que, además, y durante los meses de verano, fue el mismo director técnico de Red Bull, Adrian Newey, elogió la idea de una dupla con un piloto veterano y uno joven, destacando a Alonso como «uno de los competidores más formidables de la historia».

Y ahí surge una pregunta que da todavía más sentido a la operación: ¿Cuántas veces hemos visto a un jefe de equipo o a alguien con peso de la Fórmula 1, de comparar al campeonísimo del mundo, que está arrasando con todo, con un piloto que supera los 40 años, y que es tan activo también? La realidad es que, en los tiempos modernos, nunca ha ocurrido. Y ahora podría darse el caso.

Pero no es todo tan fácil. En la otra carta de la baraja también tenemos a los más escépticos y a los que verdaderamente no ven este movimiento como real. Esto puede ser debido a que en Red Bull apuestan por no reforzarse con alguien que pueda hacer sombra a Verstappen, sonando otros con un perfil menor que el de Fernando Alonso, como Alex Albon y Lando Norris si finalmente se decide rescindir el contrato de Checo Pérez, algo que podría suceder si no logra retener el segundo puesto del Mundial.

¿Y qué hay de Max Verstappen? Pues, por el momento, todo halagos ante Fernando Alonso. Porque lo que sabemos es que el holandés nunca ha escondido su devoción por el español. El campeón siempre ha dejado claro que el español ha sido uno de sus ídolos e, incluso, ha abierto la puerta a compartir equipo con él en alguna ocasión.

«Para mí, sin lugar a dudas, el mejor es Fernando por la forma en que opera en el coche, detectando pequeñas cosas, mostrando esta capacidad adicional. Todavía pilota al límite, pero también piensa en otras cosas», llegó a declarar Verstappen sobre las capacidades del español al volante». ¿Será ahora el momento?

Ir al contenido